23 de diciembre de 2015

Presentación 8 nuevos Citaro C2 para la flota de Tranvías Coruña. Accesibilidad Total, a un paso!

Recuperando contenidos pendientes que no pueden faltar en el blog busurbano! :)

Este post es nuestra particular bienvenida a los Citaro C2 :)
Lo habréis visto en las redes sociales busurbanas que usamos con mayor frecuencia:
Y es que ya se han presentado los nuevos ocho autobuses urbanos para engrosar la flota de Tranvías de A Coruña. Ha sido en el "día de la salud" (o sea, el día de la Lotería de Navidad).


Como no nos ha dado tiempo a celebrarlo con la inmediatez que desearíamos, nos lo hemos tomado con calma. Además, esto no se tratra de "dar exclusivas" sino de elaborar una suerte de bitácora de la evolución del transporte urbano de Coruña. Y ya van años! Y siempre nos quedarán cosas en el tintero... XD Así que aprovechemos las imágenes que hemos podido ir recopilando y que hemos ido colgando de las redes busurbanas mencionadas para ilustrar amablemente este post informativo, que viene extenso!


Se trata, como ya os vinimos anunciando, de la presentación de ocho nuevos autobuses Mercedes Benz Citaro C2 y C2G (articulados!), que aguardaban este día desde hace ya meses. Se dio la casualidad que los "cazamos" unos días antes "desembarcando" en Cocheras, en la misma jornada en que se confirmó la congelación de tarifas para 2016. Cuánta casualidad...
Y con estas, llegamos al día 22 de diciembre. La cita era en una ubicación inhabitual (María Pita está acogiendo el Mercadillo navideño y demás actividades). Así pues, el evento se trasladó a la explanada sita enfrente de PALEXCO. Y a los asistentes pareció no disgustarles las vistas, con las Galerías de la marina al fondo, respetadas por el tiempo "otoñal".


Se confirma que Tranvías apuesta por autobuses de prestigio y calidad reconocidas. Si en la última remesa de ocho vehículos (en septiembre de 2014) se trajo mitad MAN y mitad Citaros C2, en esta ocasión ha habido pleno de la estrella. Rojos, bonitos, nuevos y con 2000 kilómetros de asfalto como rodaje, ya que han venido procedentes de la fábrica de Mannheim, en Alemania; Diego nos corrige y nos indica que su procedencia es francesa, de la fábrica de Ligny-en-Barrois, donde hacen "cositas" como esta de 10,5 m. que veis a continuación, y que quizá en un futuro se unan a la flota coruñesa:

¿Cuánto tardaremos en ver un bus acorde con algunas de las calles de Coruña?
Accesibilidad

Finalmente, se han colado entre esos ocho nuevos Citaro C2 las aguardadas -y necesarias- carrocerías articuladas, tres en concreto, para sustituir a los tres buses Mercedes O-530-G, que nunca cumplieron con las exigencias mínimas en cuanto a accesibilidad.


Se puede decir que los escalones y las barras en las puertas de la flota de Tranvías de A Coruña pasan a la historia en este último mes de 2015.


Los carros, por detrás :)
Queda pendiente el tema de la instalación de las rampas manuales en las 13 veteranas unidades Mercedes O405 de piso bajo -como el de la izquierda- que aguantarán tralla una temporada más.
A su finalización, podremos decir que la flota de Tranvías de A Coruña es totalmente ACCESIBLE (en cuanto a los parámetros valorables hoy día en la empresa coruñesa).


Y hablando de accesibilidad y de estos Citaro largos, como supondréis montan rampas automáticas en su puerta central. Pero hay que destacar que en esa zona reservada disponen de espacio doble para sillas de ruedas y carritos, lo cual será bien recibido por esos colectivos más castigados y que más quejas elevaba, a causa de las circunstancias "anti-accesibilidad".

Doble espacio para sillas en los vehículos articulados
Ello implica que la cantidad total de asientos disminuye, claro: Son 38 plazas sentadas y 102 permitidas de pie. La disposición del motor -en una esquina en vertical- anula también dos o tres plazas al fondo del bus. Pero aún así, el espacio parece bien aprovechado.


No hay excusa para no ceder asiento
a aquellos que lo necesiten. 

Las plazas reservadas para personas con ciertos problemillas de movilidad (los mayores, principalmente, además de embarazadas, por ejemplo) están perfectamente señalizadas. Pero precisamos del sentido común, la educación y el civismo de los pasajeros.


El interior, así visto y nuevo, luce fantástico. Esta sería la vista hacia adelante desde el último asiento del "remolque". Parece un tren más que un autobús! 


Los polémicos asientos...

Sí, lo sabemos: ya os habéis fijado en que los asientos continúan en la dinámica habitual. Son de plástico y lo cierto es que resbalan. Aun con los resaltes en la superficie, no es lo mismo que los de los autobuses MAN o Mercedes de las generaciones anteriores, que combinaban plástico y tapizado.

Ejemplo de asientos de algunos MAN de la anterior generación (378 a 387)
Imaginamos que la elección -que es habitual en otras ciudades también- responde a cuestiones de higiene y limpieza: es decir, las tapicería acumula polvo y suciedad, lo cual, como sabéis los alérgicos, no es lo ideal... ¿Que los asientos "de siempre" eran más bonitos y cómodos? Pues sí. Pero, insistimos, en cuanto a facilidad de limpieza e higiene, esta es la tendencia general en todas las flotas de las ciudades.

Equipamiento para el usuario

En cuanto a "equipamiento para el usuario", a destacar la profusión de timbres de aviso de parada, a todos los niveles y prácticamente alcanzables desde cualquier posición en la que os encontréis.


También hay algunas asas a mayor altura, para aquellos que puedan ir agarrándose al estilo "Tarzán". Los altavoces, que difunden la información de las paradas siguientes, están repartidos por todo el habitáculo; y escamoteada, la iluminación led a lo largo del techo.

Hablando del techo, si os fijáis, veréis unos avisos de "Salida de Emergencia", para poder evacuar el bus por el techo, rasgando parte del mismo y accediendo a trampillas exteriores.

Bueno, es complicado que un autobús vuelque, pero... eso ya ha ocurrido una vez. ¿No os acordáis...? Rebuscad por el Blog! Fue bastante espectacular.

En cualquier caso, estos Citaro se anticipan al cumplimiento de la normativa europea antivuelco, que será obligatoria en 2017.


Un elemento que algunos gamberros se empeñan en hurtar son los martillos para romper las lunas, también en caso de emergencia. Ojo, porque ahora están más controladas y os pillarán fijo! O sea que dejad en paz a Martillito -que quien sabe si se convertirá en nuestra mascota busurbana en 2016...-.

Bueno, estaríais "salvados" si se cae al mar y os pilla dentro! (...) Lo cierto es que para "alinear" perfectamente los morros de los ocho buses (para lucir en la foto), hubo que "ajustar" bastante al borde, lo cual os alarmó a algunos. Nada! Sin problema! Todo controlado! :D


Y es que la longitud de los Citaro es mayor que la estándar:
De hecho, los rígidos superan en 12,5 centímetros los 12 metros habituales, lo cual le obliga a lucir las "placas" de vehículo largo. En cuanto a los articulados, superan en la misma medida los 18 metros.
Vamos, que se salen! XD


En cuanto a las motorizaciones, todavía no tenemos claros los datos, pero el titular principal ya lo ha dado nuestro colaborador Diego, en twitter:
Ya os los iremos puliendo en este mismo post. Siempre es interesante!

Información a bordo!

Ya os comentamos que a estas alturas, está normalizada la información acústica: en el interior, la megafonía existente "canta" las paradas a las que llega el bus; y al llegar a la parada y abrir las puertas, es otra megafonía exterior la que indica de qué línea de bus se trata. Lo hace para las personas con dificultades de visión que puedan estar esperando su línea.

Como veis, también de serie, vienen perfectamente integrados en el diseño interior los paneles digitales con la información bien visible, tanto de la parada siguiente como de las opciones de líneas con las que hacer enlace/transbordo. También se ha extendido su presencia en los buses de generaciones más antiguas que carecían de ellos. Si recordáis, hasta hace no mucho tiempo había dos monitores en cada bus, con funciones publicitarias y esa información en un pequeño espacio inferior.


¿Os habéis fijado en el techo repleto de agujeritos...? Es parte del sistema de "ventilación" que incorpora estos modelos. No se tratra de lo que erróneamente muchos denomináis "aire acondicionado". Realmente habría que referirse a Climatización; pero no, no la traen. Este sistema "alternativo" lo que hace es renovar el aire del interior, con lo cual, menos da una piedra... :(

Y si nos fijamos en los dominios del conductor, si bien hay gustos según hábitos previos, hay algunos conductores que valoran muy mucho la comodidad y ergonomía del puesto. Se le han añadido el tradicional "cajetín" para las monedas, cada vez más en desuso. Y al lado, la parafernalia informática, que es la que hoy día facilita los trámites del cobro... a pesar de los fallos de la Tarjeta Millennium!


El estreno!

Al día siguiente (23 de diciembre), los autobuses saldrían a la calle a dar servicio. Y cómo no, os informábamos en qué líneas estrenaron singladura por nuestras calles adelante:

Los nuevos Citaro C2 rígidos comenzaron
en las siguientes líneas:
  • Bus 415 en la Línea 23
  • Bus 416 en la Línea 21
  • Bus 417 en la Línea 20
  • Bus 418 en la Línea 22
  • Bus 419 en la Línea 7

Los nuevos Citaro C2 G articulados
empezaron los tres en la Línea 14:
  • Bus 412, Bus 413 y Bus 414


Datos más técnicos y de "promoción".

La web oficial de Tranvías recoge la presentación y características de los nuevos autobuses en estos términos:
La Compañía de Tranvías ha presentado ocho nuevos autobuses, cuya adquisición se enmarca en el plan de inversión en renovación de la flota que ha emprendido la empresa. Todos ellos ofrecen las máximas prestaciones de confort, seguridad, control ambiental y eficiencia energética.

En esta ocasión todos los vehículos adquiridos por la Compañía son modelos de Mercedes-Benz. En concreto, cinco autobuses modelo Citaro y tres autobuses modelo Citaro G. Estos últimos son vehículos articulados, de 18,1 metros de longitud, con distribución en 37 asientos más dos espacios para personas con sillas de ruedas. Cuatro asientos están reservados para personas con discapacidad. 
Todos son de piso bajo continuo, disponen de 3 puertas de doble hoja con sensibilización (la delantera de acceso al bus es basculante hacia dentro, y las otras dos de salida son correderas hacia fuera); también disponen del dispositivo de arrodillamiento “kneeling, así como rampa eléctrica para acceso de sillas de ruedas. 

Cuenta con protección central con estructura de hierro, lo que aumenta la seguridad del conductor, e incluye mejoras en la seguridad de los pasajeros por la incorporación de una cámara en la puerta 3 y cámara marcha atrás. El monitor está instalado en el puesto de conducción, que cuenta también con sistema de climatización. Asimismo, el autobús dispone de dos trampillas de ventilación con accionamiento eléctrico y un electro-aspirador

Para las personas con discapacidad visual o auditiva ofrece un sistema acústico y luminoso en la puerta de entrada.

Respecto a los cinco autobuses Citaro rígidos, miden 12,1 metros y están distribuidos en 28 asientos más dos espacios para personas con discapacidad, también con plazas reservadas para este colectivo. Por lo demás, ofrecen las mismas prestaciones que los nuevos articulados.

Los nuevos modelos Citaro son un referente en entre los vehículos de transporte público colectivo. Su éxito se basa tanto en su innovador concepto como en su diseño y calidad. Se trata de una nueva generación de autobuses que perfecciona los modelos anteriores, garantizando al máximo el confort y la seguridad tanto para los pasajeros como para el conductor. 

En cuanto a seguridad, el Citaro se anticipa al cumplimiento de la normativa europea antivuelco, que será obligatoria en 2017

Respecto al confort, la suspensión independiente en cada rueda del eje delantero, los estabilizadores en los ejes delantero y trasero y la suspensión neumática integral son de gran importancia tanto para la comodidad de los pasajeros como para la óptima maniobrabilidad en los giros. 

Otros factores destacados son el ambiental y el de la eficiencia energética, con un módulo de recuperación que permite un ahorro de combustible del 3% y una reducción adicional de emisiones de gases y partículas alcanzando valores inferiores a la normativa Euro VI.


Personalidades y cargos posando ante los nuevos autobuses :)
No debemos dejar de recoger la anotación mecánica de Diego!


La anécdota: SIMÓN!

El acto tuvo su vertiente oficial con la presencia del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, acompañado del concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío. Por su parte, el presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada se trajo con él al jefe ventas de Mercedes-Benz, Javier Iglesias, además de otros directivos de ambas empresas.

La anécdota de la jornada la protagonizó un chaval de 12 años, llamado Simón. Resulta que sorprendió a propios y extraños con algunos comentarios, opiniones e incluso recomendaciones sobre el transporte urbano de la ciudad. Tanto es así que ya fue recibido por personal de la Compañía de Tranvías y el propio alcalde le facilitó su tarjeta para futuros contactos. Tiene proyectos de líneas que no dudamos que puedan ser interesantes! :D

Así lo relataba la noticia de la SER:
Por cierto que esta presentación de la nueva flota al alcalde se le ha acercado un niño de 12 años con una propuesta de nueva lineas: Una frecuencia para Eirís que ya había diseñado. El alcalde se ha interesado por la propuesta y le ha dado su correo. Inmediatamente también le ha dado una tarjeta el gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada. El concejal de Movilidad ha cogido sus datos para ponerse en contacto con el pequeño. 

Le dedicaremos un post a Simón, para que conozcáis a un posible personaje clave en el futuro del transporte urbano de A Coruña ;-)
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Y ya para rematar, el villancico busurbano que nuestro colega Diego inició y que nosotros nos permitimos complementar. Guardadlo para las navidades del 2016, que hay que continuar desarrollándolo!

Si hubiere más datos de interés que incluir en este post, lo iremos haciendo.
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Fuente e imágenes: Blog Busurbano, EloyTp, Diego SR,  tranviascoruna.com
Más info: Citaro C2, Citaro C2G
Hemeroteca Busurbana: 2014/09 Tranvías incorpora Citaro a su flota en breve   

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