11 de noviembre de 2015

Tarjeta Millennium Gate: ¿Quién compensa a los afectados? Hasta la semana que viene, nada.

¿Recordáis que hace un par de semanas se advertía de la carencia de Tarjetas Millennium para renovar o expedir? Por aquí también os dejamos el aviso. Ahora hay novedades. Bueno, realmente no las hay, pero los medios comentan que está previsto que sea la semana que viene cuando se vaya recuperando la normalidad. Desde el concello afirman que la empresa en cuestión se había comprometido a que iba a estar solucionado esta semana, pero... no.


Os dejamos las informaciones de la prensa local:

El problema de desabastecimiento de tarjetas Millennium de transporte continúa sin solucionarse. Dos semanas después de que se anunciase por parte del Ayuntamiento, y ante las quejas de los usuarios que iban a renovar su documento y se encontraban con que no podían hacerlo, de que se suspendía durante siete días la entrega de estas tarjetas, la empresa proveedora continúa sin facilitar los soportes físicos necesarios para la prestación de este servicio.

El alcalde, Xulio Ferreiro, prevé que las tarjetas Millenium puedan volver a expedirse a partir de la próxima semana, de acuerdo con lo indicado por la empresa encargada de fabricarlas:
"Eso ha dicho esta empresa, que por otra parte también había indicado que estarían listas para esta semana"

Ferreiro recalcó que sólo esta compañía trabaja con la tecnología de las tarjetas y que por tanto el Concello no puede acudir a otros proveedores.

"Es un problema de origen, de cuando se creó el sistema, y probablemente tendremos que abordar una reforma integral del sistema de pago en el futuro"

En la mañana de ayer podía verse un cartel en la puerta de la oficina del Fórum Metropolitano donde se expiden las tarjetas, que invitaba a los usuarios que necesitasen renovar su tarjeta y a aquellos que quieran sacársela por primera vez a llamar al 010 en unos días para comprobar si se ha solucionado el problema de suministro.
«Y mientras, ¿qué hacemos los que estamos en paro, cobrando el subsidio de desempleo? ¿Quién nos va a pagar la diferencia de los billetes de bus de todos estos días? Porque acabo de pagar 1,30 euros, mientras que con la tarjeta son 0,33»

Así se quejaba ayer desde el Fórum una usuaria llamada Mónica en el programa de Radio Voz "Voces de A Coruña".

Esta usuaria relató su caso tras ser informada de que no podría renovar su tarjeta:
«Fui al banco a recargarla y el cajero no me la aceptó. Así que vine a cambiarla, con la correspondiente documentación del paro, que solo me sirve para dos días, y lo único que me dicen es que llame al 010 en unos días, en una semana o semana y pico, calculan, para no volver a hacer el viaje en balde»

Es lo que explicó Mónica, que suele hacer una media de cuatro viajes diarios en autobús de línea,
«...lo que me va a suponer un desembolso de unos veinte euros extra a la semana mientras no arreglen esto...»

Más quejas llegaron a través de las redes sociales del programa de radio, en las que proponían que «se resuelva de otra manera, al menos provisionalmente, dándonos un papel o algo para que nos sigan aplicando el descuento».

Nota del Blog Busurbano:
Por mucha letra pequeña que haya -y que la hay-, no nos parece de recibo que el usuario que se ve perjudicado por circunstancias totalmente ajenas a él vea cómo sus dineros del mes se van por el desagüe por "chapuzas" semejantes. No es la primera vez que lo expresamos y que, a la vez, insistimos en la necesidad de protocolos compensatorios. 

El Concello, en su momento, indicó que podía usarse la Tarjeta Metropolitana mientras no estuviesen disponibles las Millennium. Pero los usuarios -y la oposición- critican esta alternativa:
«Yo no la tengo, así que tendría que pedirla. Y, además, no incluye todos los servicios y descuentos que tiene esta»

(Obviamente, la Tarjeta Metropolitana no es solución universal: no vale para todos los usuarios, ya que no "respeta" los descuentos de los bonos sociales. Ese viene siendo el principal problema que en su momento destacamos, aparte de la utilidad de pago de la ORA, por ejemplo.

Quizá recordéis casos análogos de hace meses... El caso es que irremediablemente es el usuario el que sale perjudicado en servicio... y bolsillo. Y a los responsables eso les sale totalmente gratis.

Veremos cómo evoluciona este caso... y cuál será el siguiente)

Fuentes: La Voz de GaliciaLa Opinión de A Coruña
Gráfico: Blog Busurbano

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