11 de abril de 2015

Olvidaos de la vuelta del tranvía turístico. Al menos hasta final de obras previstas en el Paseo.

En esta Semana Santa-2015 recientemente finiquitada se nos vino de nuevo a la mente el recuerdo y la figura del tranvía de Coruña. Tuvimos invitados y parientes de otras tierras (con mayor tradición y desempeño en eso de la Movilidad). Y en los clásicos paseos por la ciudad, agradecidos por el buen tiempo, nos preguntaron.
-Oye, y el tranvía? Llevamos andando más de una hora y todavía no le he visto! Que ya os lo habéis cargao o qué...?
-Puessss, no exactamente; vamos, que en teoría no, pero..., verás cómo fue la cosa...

Y les explicamos MUY resumidamente la desafortunada historia de un recurso privilegiado, característico de la ciudad y nulamente rentabilizado.


Ahora tendremos que ponerles al corriente de las "novedades". Que vienen a ser estas, por lo que leemos en La Opinión:


El Gobierno local pospone la reanudación de la circulación del tranvía hasta que se terminen las obras de acondicionamiento del paseo marítimo. 

El alcalde, Carlos Negreira, anunció el pasado 20 de marzo, que el Ayuntamiento estaba trabajando en el proyecto que une la rotonda de los surfistas con el Aquarium Finisterrae y que tenía prevista una inversión de 2,8 millones de euros, aunque no precisó cuáles serán los plazos de ejecución.

En marzo del año pasado, 2014, la concejal de Movilidad, Begoña Freire, había dicho que preveía la reapertura del servicio de tranvías en Semana Santa, entre las Esclavas y la Torre de Hércules. Un plazo que no se cumplió, por las obras que se estaban realizando entonces en el paseo, entre la calle Sol y Matadero. Y explicó en Onda Cero:
"La prioridad ahora es ejecutar las obras que tenemos. El área de Infraestructuras ya está realizando el proyecto para ese nuevo tramo de remodelación del paseo marítimo entre la rotonda de los surfistas y el acuario. Mientras tengamos el paseo marítimo en obras es lógico que condicione otro tipo de actuaciones"

[Si no recordamos mal, las promesas de puesta en funcionamiento también se remontan al verano de 2013, "para San Juan"... y antes, en 2012, también iba a ponerse en acción...]


El plano que el alcalde presentó [a finales de marzo] recogía que las vías del tranvía continuarán en la fachada marítima tras las obras, a pesar de que el proyecto incluye aumentar el vuelo del paseo y hacerlo más ancho en algunos puntos. La concejala recalcó que...
"La prioridad es que podamos disponer de ese paseo, en el que ya tenemos aceras de cuatro metros con carril bici ininterrumpido, que podamos dar continuidad a toda esa parte de la ciudad y, una vez que se acabe, se pondrán en marcha otras actuaciones"

Antecedentes.

El tranvía turístico "dejó de funcionar" en julio de 2011, después de que se produjese el descarrilamiento de un coche. El Gobierno local decidió el año pasado no reparar el tramo que unía la Torre de Hércules y Puerta Real por el alto coste de los trabajos, presupuestados en dos millones de euros, aunque anunció que recuperaría una parte del recorrido, entre la Torre de Hércules y el colegio de las Esclavas.

Nunca se puso en marcha.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: Forotrenes, La Opinión AC, Blog Busurbano  

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