8 de enero de 2015

#Barcelona aplicará las #SuperManzanas de #SalvadorRueda que encargó Losada y que rechazó Negreira.

Las supermanzanas que Negreira rechazó para A Coruña se convertirán en una realidad en Barcelona. La capital catalana comienza a desarrollar en sus calles la estructura planificada para A Coruña por Salvador Rueda en el Plan de Movilidad desarrollado por encargo del anterior Gobierno local, que fue rechazado después por el Ejecutivo municipal del PP. El urbanista asegura que el plan encargado por el Gobierno de Negreira, que costó "el triple" que el de Barcelona, asegura, "no tiene futuro" ya que "no libera espacio para asignárselo al peatón". Critica que no se resuelve el aparcamiento ni se reordena el autobús

Las supermanzanas que Negreira no quiso para A Coruña comienzan a desarrollarse en Barcelona. La capital catalana ha empezado a aplicar un Plan de Movilidad análogo al diseñado por Salvador Rueda para reordenar el tráfico coruñés, que nunca llegó a ponerse en práctica. El proyecto, que se estructuraba alrededor de la estructura de supermanzanas y que pretendía ceder más espacios a los peatones, había sido encargado a Rueda por el anterior Gobierno local y el Ejecutivo del PP decidió descartarlo. Descalificó el proyecto y encargó otro plan, para el que destinó cerca de medio millón de euros. "Costará más del triple de lo que me pagan por el de Barcelona", aseguró Salvador Rueda.

El nuevo Ejecutivo local descalificó el proyecto del urbanista, que consideró un "simple estudio" y "antecedentes de barro" del nuevo plan, en palabras de la concejal de Movilidad, Begoña Freire, en el pleno del pasado mes de julio en que se aprobó, solo con los votos del PP, incorporar al presupuesto el nuevo proyecto de movilidad, aprobado por decreto de Alcaldía siete meses antes.
"Los ciudadanos nos han dicho que no quieren las supermanzanas" (Begoña Freire)

Eso aseveró como argumento del rechazo al Plan de Rueda la edil, en relación a las consultas sobre movilidad que, según ella, se realizaron entre los vecinos para la elaboración del nuevo documento.

Freire criticó también que los 120.000 euros que invirtió el anterior Ejecutivo local en el proyecto fueron "tirados a la basura y a dedo", ya que se contrató a Rueda sin concurso público.

Las descalificaciones llegaron al punto de que Rueda pidió que cesaran y que se respetara su trabajo.
 Este toma y daca entre el urbanista y el concello lo reflejó La Opinión de A Coruña en una entrevista, y nosotros nos permitimos adaptar las perlas más notables en el tuiter del Blog busurbano bajo las etiquetas:
 #FloresSabeMásQueRueda  y
#SalvadorRuedaContrataca  


...además de recogerlo en un post ad hoc.

Prosigue el artículo de esta semana de La Opinión...:

El urbanista atribuyó el rechazo del Gobierno local a su plan a una reacción a los ataques de la oposición:"El alcalde me confesó que no se había leído mi Plan de Movilidad", aseguró Rueda en una entrevista a este diario, en la que criticó que "lo que ha hecho esta gente [por el Gobierno local] es perder el tiempo y una oportunidad de oro para transformar la ciudad". El urbanista sostuvo que "no hay que hacer planes simplemente de movilidad, sino también de espacio público" y apostilló: "Pero la ignorancia es muy atrevida".

La implantación de la Vía Prioritaria Vigilada en lugar del carril bus que había desarrollado el Gobierno de Losada ha sido, para Rueda, una decisión equivocada.
"Ese modelo está trasnochado y es más de lo mismo, porque el problema es que hay que darle la vuelta al tema del vehículo privado". 

En esta línea formuló la oposición sus críticas a la política de movilidad del Ejecutivo municipal.
"La única medida adoptada por el Gobierno local es la de dar prioridad al transporte privado"

Censuró la responsable de Movilidad en el anterior Gobierno local, la socialista Yoya Neira, quien defendió con vehemencia el valor del plan redactado por Rueda y recordó que los autores del nuevo proyecto le solicitaron al experto catalán los estudios previos que había realizado en la ciudad. La edil criticó también que la Vía Prioritaria Vigilada no garantiza el cumplimiento de la frecuencia de los autobuses.

El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, coincidió en criticar:
"No es un plan de movilidad, sino de gestión del tráfico rodado, porque no fomenta el abandono del vehículo privado" 

El concejal de EU, César Santiso, reprochó al Gobierno local que pretenda dejar el Plan de Movilidad y los túneles de la Marina como su "legado" y consideró "un esperpento" que el Ejecutivo local presentara el proyecto siete meses después de aprobarlo.

Asimismo, han criticado el rechazo del plan de movilidad para la ciudad encargado por el anterior equipo de Gobierno -formado por PSOE y BNG- al urbanista Salvador Rueda. El mismo profesional que ha recibido un premio de la Unión Europea y cuyo proyecto de supermanzanas ha empezado a implantar Barcelona, como se cita en las noticias.
"Negreira rechazó un plan de movilidad premiado para encargar otro de medio millón de euros [el de Salvador Rueda había costado 120.000 euros] pero ni el plan del PP ni el del PSOE pasaron de ser carísimos estudios porque no se aplicaron"

César Santiso aboga por la participación ciudadana para elaborar un proyecto que estructure la movilidad en la ciudad y además fantasea con que, si el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Gobierno local se presentase al concurso europeo en el que se premió el trabajo de Rueda, "no pasaría ni el primer filtro" y argumenta su conjetura:
"Sólo contiene una serie de 68 objetivos, sin una medida concreta que pueda llevar a la consecución de uno de ellos".

Salvador Rueda explicó su propuesta en una charla el pasado mes de septiembre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), dos meses después de la presentación del nuevo plan.

El urbanista mantiene que las supermanzanas son el único elemento "que encaja todas las piezas" y asegura que en A Coruña habría liberado el 70% del espacio público "que hoy está sometido a motorización" para destinarlo a los peatones y permitir que "vuelvan a ser ciudadanos".

Sobre el proyecto que el Gobierno local encargó tras desechar el suyo, Rueda asegura que "no tiene futuro" ya que "no libera espacio para asignárselo al peatón", pese a que el Ejecutivo municipal defiende que está pensado para el peatón, y critica que "no define los aparcamientos ni una nueva red de autobuses".
Fuente: La Opinión de A Coruña , Opinión y 2
Post busurbano hemeroteca: #FloresSabeMasQueRueda pero Salvador sigue cosechando éxitos en #Movilidad después de ser ninguneado en #Coruña (por el PP).

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