26 de diciembre de 2012

Diferencias de hasta el 213% en las tarifas de los autobuses urbanos españoles... Casi ná.

Horas post-navideñas...: Vamos con uno de esos artículos un poco tostón, pero que ofrece interesante información a nivel nacional:

Un estudio de FACUA revela diferencias de hasta el 213% en las tarifas de los autobuses urbanos. Viajar en autobús cuesta una media de 0,73 euros si se utiliza una tarjeta recargable con trasbordo y 1,14 euros, un 56,2% más, con el billete univiaje.

Tarifas para el bus de Coruña 2013
Consumidores en Acción ha efectuado un estudio comparativo sobre las tarifas de los autobuses urbanos de treinta y nueve ciudades españolas (ver las tablas), entre las que ha detectado diferencias que alcanzan hasta el 212,5% en el billete univiaje.


Según el análisis, viajar en autobús cuesta actualmente una media de 0,73 euros si se utiliza un bonobús o tarjeta recargable con trasbordo (el que ofrecen la mayoría de las ciudades analizadas, en concreto treinta y una) y 1,14 euros, un 56,2% más, con el billete univiaje. Treinta de las treinta y nueve ciudades analizadas han actualizado sus tarifas en los últimos doce meses.

Los bonos o tarjetas recargables más elevados para diez viajes son los de Madrid (18,30 euros con trasbordo, 12,20 euros sin), seguido de Girona (10,10 euros con posibilidad de trasbordo) y Barcelona (9,45 euros con trasbordo).

Frente a ellos los más económicos son los bonos sin trasbordo de Lugo, 4,50 euros, seguido de Arrecife (Lanzarote), 5,00 euros y el bono con trasbordo de Logroño, 5,29 euros.

En Coruña no hay nada del estilo Bono de diez viajes ni nada de eso.

FACUA demanda a los ayuntamientos que ofrezcan participación a las asociaciones de consumidores en las decisiones que afecten a la calidad y las tarifas del sector. En este sentido, pide la entrada de las organizaciones que representan los intereses de los consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses.

La Asociación critica que haya ciudades donde no existan bonos, tarjetas monederos o recargables sólo para autobuses de la zona urbana.

  • Bonobús y tarjeta monedero o recargable
El precio de diez viajes sin trasbordo con bonobús, tarjeta monedero o recargable cuesta una media de 7,20 euros. En los casos de los que incluyen trasbordo, el precio medio es de 7,30 euros.

En el caso del sin trasbordo, sólo seis de las diez ciudades estudiadas también en 2011 que disponen de esta modalidad han modificado sus precios, aumentando sus tarifas una media del 15,8%. En cuanto al con trasbordo, veintidós de las treinta y una ciudades que lo tienen han actualizado sus tarifas, suponiendo un incremento medio del 9,3%.

El mayor incremento del bono sin trasbordo se ha producido en Madrid, un 31,2%, seguido de Palma de Mallorca, un 25%.

Utilizar este bono o tarjeta representa de media un ahorro medio del 36,8% frente al billete univiaje en las modalidades que no permiten trasbordo, y entre el 36% y 68% (en función del número de trasbordos que se realicen) en las que sí ofrecen esta posibilidad.

Diez de las treinta y nueve ciudades encuestadas tienen una modalidad de bonobús, tarjeta monedero o recargable sin trasbordo, treinta y una tienen la modalidad con trasbordo. En cuatro existen las dos modalidades. En Lleida y Tarragona no tienen estas modalidades de billete.

Los bonos o tarjetas recargables más caros son el con trasbordo de Madrid, con un precio de 18,30 euros por diez viajes (nuevo este año y que si no se realizan trasbordos es un 22% más caro que el univiaje, y si se trasborda en diez ocasiones el ahorro es del 39%), seguido del sin trasbordo de Madrid, 12,20 euros, en este caso válido para el metro y autobús. En tercer lugar se encuentra el bono o tarjeta con trasbordo de Girona, con un precio de 10,10 euros para diez viajes.

Los bonos más baratos son el sin trasbordo de Lugo, 4,50 euros, seguido del sin trasbordo de Arrecife (Lanzarote), 5,00 euros, y el con trasbordo de Logroño, 5,29 euros. Le sigue el bono sin trasbordo de Huelva, 5,30 euros.

Las diferencias llegan a alcanzar hasta el 245,9%, entre los 5,29 euros del bono con trasbordo más económico y los 18,30 euros del más caro.

Toledo es la ciudad donde comprar un bonobús o tarjeta representa un ahorro más elevado con respecto al billete univiaje, con un ahorro del 60% si no se hace uso nunca del trasbordo y de hasta el 80% si se utiliza el trasbordo en diez ocasiones. Le sigue Barcelona con un ahorro de entre el 52,8% y el 76,4% dependiendo de si realiza o no trasbordo.

Por el contrario, las empresas de autobuses que premian menos a los usuarios habituales del transporte público son Madrid y Lugo. En la primera, el uso del bonobús con trasbordo frente al billete univiaje si no se realiza ningún trasbordo no representa ningún ahorro, sino que supone un coste de más del 22%. Si se realiza trasbordo en los diez viajes, el ahorro alcanza el 39%. En Lugo, el ahorro sólo alcanza el 1,6% si nunca se trasborda y el 50,8% si se hace en los diez viajes.

  • Tarjeta mensual
Por último, la tarjeta mensual, existente en veinte de las treinta y nueve ciudades analizadas, cuesta una media de 37,69 euros. Sus precios, que difieren hasta un 151,6%, van desde los 52,20 euros de Madrid, válido para los desplazamientos integrados en todos los medios de transporte, hasta los 20,75 euros de Salamanca.

Dieciséis ciudades han incrementado el importe de su tarjeta mensual, de las diecisiete ciudades que han actualizado los precios incrementándolos una media del 8,8%.

  • Billete univiaje
El billete univiaje cuesta una media de 1,14 euros y las diferencias entre el precio más alto y el más bajo alcanzan el 212,5%.

De las treinta ciudades que han modificado sus tarifas, la subida media en el billete univiaje ha sido del 12,01% (donde se incluye el incremento del IVA que ha pasado del 8 al 10% a partir del 1 de septiembre de 2012, subida que algunas ciudades no han repercutido).

El mayor incremento se ha producido en Madrid, un 50%, seguida de Toledo, con un incremento del 47,37%, ciudad que no actualizaba sus tarifas desde 2009.

Al ser una modalidad de billete que utilizan normalmente usuarios no habituales, FACUA considera razonable que su precio sea disuasorio, ya que debe primarse a quienes apuestan por el transporte público.

La Asociación entiende que estos títulos de viaje deben servir para sufragar el conjunto del sistema, pero entiende que los incrementos deben hacerse progresivamente, y no de manera desproporcionada.

El univiaje con el precio más alto es el de Barcelona, 2,00 euros, seguido de los de Madrid, Palma de Mallorca y Valencia, todos a 1,50 euros.

Por su parte, el univiaje más bajo se encuentra en Lugo, con un importe de 0,64 euros, Linares y Arrecife (Lanzarote), ambas 0,70 euros, y Logroño, 0,72 euros.

  • Jóvenes, estudiantes, pensionistas, parados...
Treinta y ocho de las treinta y nueve ciudades analizadas tienen tarifas especiales para jubilados y/o pensionistas que cumplan determinados requisitos, los cuáles varían de una ciudad a otra.

> La mayor parte de ellas, treinta y seis de las treinta y nueve analizadas, tienen tarifas especiales para jóvenes y estudiantes,
> sólo veinticuatro tienen precios bonificados para usuarios discapacitados,
> trece para desempleados que cumplan determinadas condiciones
> y sólo once ofrecen tarifas especiales para familias numerosas.

  • Metodología
El estudio contempla las tarifas de 39 ciudades españolas, donde analiza el coste del billete univiaje, el precio de diez viajes utilizando el bonobús, tarjeta monedero o recargable, tanto de los que admiten trasbordo como de los que no, y la tarjeta mensual. Asimismo, se incluyen las tarifas especiales para jóvenes, estudiantes, familia numerosa, desempleados, discapacitados, pensionistas y jubilados. En el mismo se contempla la subida de las tarifas de autobuses para los consumidores teniendo en cuenta la subida del IVA que ha pasado desde el 1 de septiembre del 8 al 10% y que han repercutido diversas ciudades, mientras otras han asumido dicho incremento.

Fuente: FACUA.org

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