22 de diciembre de 2012

"Siguen sin cumplirse las frecuencias de los buses urbanos" (aun acabadas las obras de San Andrés).

En días pasados, los medios escritos se hacían eco de la denuncia del grupo socialista local sobre el servicio de transporte urbano de autobuses. La concejala socialista, Yoya Neira, denunció la degradación de los servicios públicos, en lo que respecta concretamente al transporte público, desde que gobierna el Partido Popular.

Qué mundo este...!
Neira denuncia que a la subida del bonobús social un 25% en dos años, Negreira suma ahora un nuevo ataque al transporte público al desviar de San Andrés los buses de las líneas 4, 6, 6-A y 11, lo que supone alargar el recorrido y ampliar el 7 minutos la pérdida de tiempo para el 30% de los viajeros.
"Son cuatro líneas y 18 buses los que cada día pasan por San Andrés y ahora se desvían en Rúa Alta hacia el Paseo Marítimo, lo que representa ese 30 por ciento de todos los viajeros del transporte público. Por tanto, se trata de un grave perjuicio para muchos coruñeses." 

La edil socialista ha advertido de que Negreira ya no tiene más excusas, ya no hay obras y ya hay un recorrido definitivo establecido.

Esta pérdida de 7 minutos por trayecto que sufren los usuarios se suma a la pérdida de unos 10 minutos que ya vienen sufriendo desde la retirada del carril bus. Es decir, la situación lamentable se agrava ahora con esta nueva decisión del gobierno de Negreira.

Así, como ha explicado Yoya Neira...
  • la línea 4 pasa de una frecuencia de 10 minutos a una de 15 a 20 minutos, lo que supone duplicar el tiempo de espera en la parada. 
  • Lo mismo ocurre con el resto de líneas que pasan por San Andrés y que en el caso de la línea 11 pasa de 16 minutos a una media de entre 20 y 25 minutos. 

En estas líneas cada vez son más frecuentes los cortes y pérdidas de viajes, lo que supone un engaño a los viajeros y una pérdida en la calidad del servicio.
«Ayer mismo, en la línea 11 se produjeron 3 cortes y ahora ya no existe la excusa de las obras»

Neira, que destacó además la peligrosidad que tiene el giro desde San Andrés hacia Rúa Alta, obligatorio con el nuevo recorrido, pues hay un riesgo para los peatones en el giro en San Andrés y en Rúa Alta, en un caso por la poca visibilidad y en el otro porque los buses acaban invadiendo la estrecha acera de Rúa Alta:


«La acera tiene poco más de un metro, y muchos autobuses invaden parte de la acera con la rueda trasera, poniendo en peligro a los peatones que pasan por la zona»

Son decisiones que se suman a otras también negativas tomadas en el último año y medio, como...
  • ... la primera subida del bus, 
  • ... la retirada del carril bus, 
  • ... la retirada de la mediana de General Sanjurjo, 
  • ... la creación de vías prioritarias que son vías de recaudación 
  • ... y el gasto de 500.000 euros en un segundo plan de movilidad.

Yoya Neira ha solicitado al gobierno municipal que se ponga las pilas y que deje de tomar decisiones contrarias al transporte público, que favorezcan a los ciudadanos: mejor transporte y menos caro.

En este sentido, exige al gobierno local que explique cómo se tarda lo mismo con o sin carril, cuando el número de obstáculos es mayor, a pesar de que ha descendido el número de vehículos en el centro de la ciudad por la crisis.

Por otra parte, denunció irregularidades en la pintura naranja que el gobierno local ha utilizado no solo para marcar los aparcamiento, sino la señalización horizontal de las calles.
_______________________________

En nuestro Facebook busurbano algunos nos comentabais que efectivamente el 11, por ejemplo, desde Hércules a Marineda os tardó la friolera de 10 minutos menos que lo que experimentabais anteriormente con Pórtico de San Andrés y la calle San Andrés inutilizada por las obras...

Pues nada hay más que decir ante eso...: O sea, si los tiempos han cambiado tanto, ahora de vuelta "a los orígenes", es obvio que los horarios iban como... iban. Y lo mismo se podría aplicar entonces a la consagración del itinerario provisional (hacia Hércules) como definitivo, ya que por lo que sabemos disponen del mismo tiempo que cuando iban por el Carril bus de San Andrés... Imaginaos...

Fuente: La Voz de Galicia, El Ideal Gallego,
La Opinión de A CoruñaBlog del grupo socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: