1 de agosto de 2012

¿Recibió Coruña la visita del nuevo Citaro C2 de Mercedes? (...) De ‘roadshow’ por 30 ciudades.

Parte primera de la crónica busurbana que inaugura este mes de agosto de 2012. Y vamos a retomar notas de meses atrás...:

El día de San Fermín descubríamos en las inmediaciones de Santiago de Compostela, a los pies del concesionario de Mercedes Benz anexo a las naves de Castrosua (con quien tenemos noticias y novedades pendientes), este ejemplar del Mercedes Citaro II.


Estaba en configuración de "descanso", pendiente de "niquelar" interiormente y con matrícula que lo delataba como venido de los confines del mundo. Lo habréis visto -no así- en nuestro twitter del @BlogBusurbano, pero queríamos mostrároslo en el blog, sin limitaciones de caracteres...

Con este motivo retomamos la noticia que teníamos en cartera desde hacía meses: la gira promocional del nuevo autobús Mercedes Citaro por toda España. Obviamente no era este..., sino el nuevo Citaro III. Mejor dicho, en la que es su denominación oficial, el nuevo "Citaro C2".


La historia, resumida, se escribe así:

El pasado 2 de marzo de 2012 el nuevo Citaro de Mercedes-Benz iniciaba un "roadshow" por España cuya extensión temporal abarcaba hasta este pasado mayo. La intención era la de presentarlo a un total de 44 clientes (tanto operadores del sector público como privado), con el fin de mostrar sus avances tecnológicos y su nueva configuración exterior e interior.



Y algunos os preguntaréis... ¿Ha pasado por Coruña este nuevo Citaro C2?
Pues nuestras fuentes nos dicen que sí. El nuevo Citaro ha estado por estos lares y damos por sentado que ha sido enseñado a la empresa concesionaria local.

Claro, una práctica habitual en algunas de estas operativas es ceder el vehículo un tiempo limitado para pruebas, incluso introduciéndolo en algún recorrido habitual de línea para ver cómo se comportan y demás... En este caso no nos consta que  se haya puesto a andar por las calles (como sí lo hicieron los híbridos de Castrosua (el Tempus) o el Lion´s City de MAN, reseñado en el blog busurbano en su momento).

El Raodshow por España

Sabido era que esta gira se iniciaba en Andalucía, desplazándose luego por ciudades varias de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Asturias. De esa banda noreste de España iban a continuación en la lista varias
capitales gallegas: La Coruña, Pontevedra, Vigo [en donde estuvo el día 15 de junio]; Ourense [visitada el 19 de junio]; habría seguido Lugo y para ir terminando, Ponferrada, Valladolid, Zamora, Mérida y finalmente Madrid.


Los cálculos situaban al Citaro en Coruña en junio
. Eso sí, con discreción. Quizá se fijase como punto de muestra el concesionario oficial Mercedes, congregando en él a diversos operadores de autobuses para ojear las novedades del nuevo autocar...

¿Podría indicar esta circunstancia que, al contrario de lo que la prensa local informaba a principios de año, las nuevas incorporaciones prometidas para este fin de verano podrían ser Mercedes, y no MAN, tanto en configuración rígida como articulada?
Pues... se irá desvelando la incógnita en cosa de días...

Aunque nos da que en ninguno de los casos serían los modelos más recientes...; olvidaos pues de Citaros III (o C2, como se denomina oficialmente este nuevo modelo). Home, si! ;-)


Nos daríamos con un canto en los dientes si fuesen versiones de hace pocos años, fijaos... XD En fin, incógnitas intrigantes cuya respuesta esperamos con cierta emoción, mas con total tranquilidad... porque como os decimos, ya falta poco, muy poco.

Sobre las características de este nuevo Citaro que Mercedes está mostrando este año, por si os interesa la cuestión, nos hacemos eco a mayores de las descripciones promocionales, ya conocidas (para los que os gusta el tema, principalmente):

El nuevo Citaro responde a un desarrollo totalmente nuevo, desde los faros delanteros hasta los pilotos traseros, destacando por un diseño moderno. Como configuración opcional, está disponible el programa electrónico de estabilidad ESP y la luz de giro y los faros de bixenón que mejoran la visibilidad

ESP: Estas diferencias que salvan vidas, y ahorran sustos!

El nuevo puesto de conducción proporciona una mejor visibilidad panorámica. Con carácter exclusivo para los autobuses urbanos se incorpora una protección frontal contra colisiones conforme a la norma ECE R 29, que, unida a una estructura del bastidor aún más rígida, contribuye a aumentar la seguridad pasiva.


El nuevo concepto de alumbrado del Citaro incluye iluminación de gran superficie en las zonas de acceso, alumbrado indirecto de las cubiertas del borde del techo y luces de lectura opcionales en el compartimento para pasajeros. Los diodos luminosos ahorran electricidad, además de brindar un rendimiento notablemente superior, lo que redunda a su vez en una mayor seguridad. Por otro lado estas medidas tienen además un efecto disuasorio frente a actos de vandalismo.
Por regla general, duran toda la vida útil del autobús.


Los intervalos más prolongados de mantenimiento
para el cambio automático, el eje trasero y el filtro del equipo de ventilación del puesto del conductor contribuyen a reducir costes. El interior se presta a la inclusión de publicidad adicional y brinda la posibilidad de plasmar nuevas ideas de marketing, como por ejemplo con unas innovadoras barras de sujeción con espacio para insertar publicidad.

Lo dejamos aquí. Pronto más sobre lo que venga.
Entretanto, entretengámonos con la eliminación de las medianas de General Sanjurjo, Avenida de Oza, RC Deportivo de La Coruña, o como quiera que se vaya a renombrar esta calle..., que además mutará en Vía Prioritaria Vigilada ;-)

Si queréis seguir leyendo, hemos recopilado a continuación más datos técnicos del Citaro C2, para pasar el rato...:
El nuevo Citaro hereda de su predecesor los austeros y ecológicos motores con tecnología diésel BlueTec

Dos nuevas familias de motores

Las dos series de motores de nuevo desarrollo que se montan en el Mercedes Benz Citaro —los grupos de seis cilindros en línea OM 936 con 7,7 litros de cilindrada y OM 470 con 10,7 litros— tienen en común la tecnología BlueEfficiency Power. Ambos propulsores alcanzan de serie en todas las versiones de potencia el nivel de emisiones Euro VI. También comparten otros atributos, como su rentabilidad, fruto de su durabilidad, del bajo consumo de combustible, AdBlue y aceite del motor; así como intervalos de mantenimiento largos para el filtro de partículas diésel. En el Citaro, este plazo es de 120.000 km o dos años.

Los nuevos motores convencen en la práctica por su aceleración espontánea y el desarrollo de la potencia, unidos a una gran suavidad de marcha. Además se han optimizado las estructuras portantes del Citaro desde el punto de vista acústico: por ejemplo, con una estructura del armazón rígida para evitar la transmisión de ruidos.

Un par motor elevado desde un régimen muy bajo asegura un despliegue generoso y económico de la potencia, casi a partir del número de revoluciones de ralentí. Esto se traduce en una buena capacidad de aceleración al ponerse en marcha en las paradas y en los semáforos. Además, permite elegir puntos más tempranos de cambio de relación en las transmisiones automáticas disponibles, con lo que disminuye el consumo de combustible.

Características técnicas de los nuevos motores


La base para poder asegurar gases de escape limpios y un consumo de combustible bajo es un proceso de combustión de alta eficiencia. Una presión de encendido mayor de 200 bares y presiones de inyección de hasta 2 400 bares (OM 936) o bien 2 100 bares (OM 470) definen un nuevo baremo en este campo. A esto se añade la recirculación de gases de escape con refrigeración.

Ambos motores apuestan por la tecnología BlueTec 6 desarrollada por Mercedes Benz para el postratamiento de los gases de escape: el filtro de partículas cerrado armoniza a la perfección con el sistema SCR (reducción catalítica selectiva) utilizado con éxito desde hace años por Mercedes Benz. Gracias a la tecnología BlueTec 6, las emisiones de partículas disminuyen casi hasta el límite de medición de los instrumentos, y la combinación de la inyección de AdBlue y el catalizador SCR hace que los óxidos de nitrógeno se conviertan en dos componentes inocuos del aire. El resultado son emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas del orden de 80 y 66% menores que en los motores Euro V.

El equipo de escape, de un solo flujo en el motor OM 936 y de doble flujo en el OM 470, genera menor contrapresión en los gases de escape y ayuda así a reducir el consumo de combustible. Está dimensionado para poder almacenar una mayor cantidad de cenizas, de modo que los intervalos de limpieza del filtro de partículas diésel alcanzan dos años o bien 120.000 km.

Pese a la homologación Euro VI y el complejo sistema de depuración de los gases de escape necesario para ello, el consumo de combustible del nuevo Citaro es incluso inferior al de su antecesor con homologación Euro V, ya muy austero de por sí. En pruebas prácticas se han obtenido valores medios hasta 5% menores, que conducen a una disminución en la misma proporción de las emisiones de CO2. Con unas prestaciones y un coste de combustible medios, ello supone para el operador un ahorro de entre 800 y 1 400 euros al año, según cálculos de la marca.

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Imágenes: Blog Busurbano, forobus.es (Batiste),  nexobus.com, Busforum.org
Montajes fotográficos: Blog Busurbano
Más info, vídeos e imágenes del Citaro C2: fotobus.es, mercedes-benz.es , Revista Viajerosturbosquid.com

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