El Gobierno local tiene los instrumentos necesarios para revisar la concesión de la Compañía de Tranvías y hacer que ese convenio, que fue aprobado en diciembre de 1986, se vuelva a firmar, pero a la baja.
Y es que -tras haber hecho frente a los impuestos- la Compañía de Tranvías cerró el ejercicio del año pasado con un beneficio de casi tres millones de euros. Dos millones se repartieron entre los accionistas y los 900.000 euros sobrantes se guardaron en las arcas de la firma, en concepto de reserva.
En la que los factores Son, G on , V on, son salarios, gasóleo y precio franco de fábrica de los vehículos, siendo las otras variables el IPC y beneficio. |
"La empresa gana más a pesar del incremento de costes, pero ese incremento de beneficios lo paga el Ayuntamiento en forma de subvenciones a la ciudadanía coruñesa en forma de mayores tarifas"
...denuncian los nacionalistas, ya que, cuanto mayor es el precio del billete, mayor es también el coste que asume el Ayuntamiento.
El Gobierno local -que ya en abril "declinó" la solicitud de revisión de la concesión- asegura que solo está cumpliendo con su parte del contrato, con una concesión que ya estaba vigente cuando el PP llegó a María Pita, y defiende a la Compañía de Tranvías porque, en lo que va de año, decidió asumir los cuatro céntimos de subida del billete general que se tendría que haber aplicado en enero, y que, a partir del próximo mes, afrontará también el incremento de los dos céntimos que le pertenecen por la subida del IVA.
Los nacionalistas aseguran que las subvenciones municipales "crecen muy por encima de la cifra de viajeros, de la cifra de negocios y del propio incremento tarifario" y es que, desde enero y hasta el 21 de agosto, la Compañía de Tranvías ha perdido un cuarto de millón de usuarios respecto a 2011.
La concejal socialista, Yoya Neira defiende que la concesión a la Compañía de Tranvías se hizo en 1986, "como se hacían entonces" y por un periodo "muy largo de tiempo, de 35 años", para que la beneficiaria pudiese amortizar la inversión que iba a hacer en la ciudad.
La concejal admite que, debido a las "dificultades económicas actuales, en las que se piden sacrificios a los ciudadanos", el Gobierno local tendría que exigir un transporte público "de calidad", algo que considera que no está pasado y, además, renegociar la fórmula con la que se calcula la subvención para que no sea perjudicial para la empresa ni para las arcas municipales.
Los socialistas se quejan de que, desde que entró el Partido Popular en María Pita, ha habido un "parón" en el fomento del transporte público.
"No hay marquesinas nuevas, no se mantienen las pantallas inteligentes, porque algunas no funcionan y nadie las arregla, tampoco hay postes universitarios; sólo ha habido destrozos..."
El concejal de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, insta al Gobierno local a forzar una reunión con la Compañía de Tranvías en la que se negocie el convenio "a la baja" y aboga por que se introduzcan nuevos métodos de pago, como que los usuarios abonen el precio base -que estiman que debe ser menor que los 1,20 euros actuales- en su primer viaje del día, pero que, a partir del segundo, solo hagan frente al 10% de ese coste general. "Si el billete costase un euro, en el segundo viaje pagaríamos solo 10 céntimos y podríamos hacer hasta once viajes al día por dos euros", explica Santiso.
La oposición se queja de que Tranvías no ofrece un servicio de calidad a los coruñeses:
"Mantiene una flota que, en su mayoría, está depreciada y obsoleta"
...explica el BNG, que acusa a la concesionaria de no invertir en innovación. Los nacionalistas presentarán una moción para que, en el Pleno, se acuerde la revisión de la concesión. Si recordáis, esta es una de manda recurrente, cuya última mención data de finales del pasado año 2011.
Los más viejos del lugar... |
Al respecto de esta última "queja", hay que decir que ya están en capilla los ocho nuevos autobuses que se presentarán oficialmente a no tardar; creemos que durante la Semana de la Movilidad que se celebra en este septiembre que entra en nada. Eso sí, atendiendo a la dinámica habitual, los buses que llegan a la flota no engrosan el número de unidades, sino que sustituyen a las más antiguas, con lo cual nos encontramos que hace décadas que el número de autobuses ronda el centenar, pero sin llegar a los 100. (...) Décadas.
Las últimas incorporaciones se remontan a diciembre de 2009.
En cuanto al I+D+I..., solamente se nos ocurre jugar con más abreviaturas relacionadas con el estacionamiento regulado de Bilbao para formar un vocablo para el Apalabrados; ya que como bien han dicho arriba, no se ha progresado absolutamente en nada relacionado con innovación tecnológica. Bueno, solamente una pseudo aplicación para móviles -que comentamos en el apartado correspondiente-, que ha salido a remolque de otras; las paradas inteligentes han congelado su coeficiente (algunas hasta su funcionamiento) y no se percibe interés alguno en otras ramas.
Pues es una lástima, con la de cosas que se podrían hacer para mejorar el servicio, acercar y humanizar la "imagen de marca" de la empresa, cuidar y expandir canales informativos directos, mimar al usuario, que es la pieza clave, etc., etc.
El único consuelo que nos queda es que las generaciones venideras solucionarán estas carencias, seguramente -de nuevo- décadas por detrás de lo que podríamos estar pensando...
Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: Blog Busurbano
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