17 de febrero de 2011

"El autobús somos todos" [1]: Campaña de re-educación busurbana. Casi que hace falta, oiga...

Estamos en enero febrero. Estáis viendo plasmada la materialización de la Campaña "El autobús somos todos". Adhesivos en los buses y carteles en los mupis (soportes publicitarios). Era en diciembre cuando se anunciaba, e iba a ser noticia de enero, pero decidimos esperar este momento, como más apropiado.
Aderezada con un par de imágenes más a lo largo del post (es largo, sí...) os dejamos con la crónica... anunciada.

(En el próximo analizaremos el apartado gráfico y los mensajes cívicos)

- Enero 2010 -

Vía Blog de Los Rosales, asistimos a imágenes busurbanas cotidianas que no son del agrado de los que usamos el bus. Quién de vosotros no se ha sentado al fondo y ha visto el "cariño" con el que algunos (todos imaginamos los rangos de edad probables) "cuidan" los bienes comunes. He aquí alguna de las muestras
(por el blog del Ventorrillo):


Seguro que estas imágenes os son familiares, si os sentáis alguna vez al fondo del bus. Alertad al conductor si veis a alguien ejecutando alguna de estas fechorías. En casa no creemos que lo haga, pero no hay como dejar sueltos a los animales...


Hemos que reconocer que a finales de diciembre nos hemos quedado muditos de asombro. En varias ocasiones hemos sacado a colación algunos comportamientos "discutibles" a cargo de usuarios del bus urbano, dinámicas de comportamiento que en otras ciudades ya están más asimilados (sin ir más lejos, hacer una cola para subir al bus, ceder espontáneamente asientos..., etc.)

Muditos nos quedamos porque reconocemos que la iniciativa "re-educadora" que se pone en marcha por parte de la Concejalía de Movilidad y Transportes -¿qué queréis que os digamos...?- nos parece adecuada; y además, en cierta medida la creemos necesaria y oportuna.

En nuestra página busurbano.tk ofrecemos unas pautas de uso y comportamiento en el bus urbano, que si bien no se ciñe solamente al aspecto de las buenas maneras, sí las contempla y las complementa. Sea todo ello un conglomerado de consejos y recomendaciones -su verdadero título en nuestra web- que no está de más tener en cuenta.

Hemos elaborado el "mix-media" correspondiente. Ya nos comentaréis qué os parece la iniciativa.



Después de la Onda Verde, la concejala de Movilidad y Transportes, Yoya Neira, presentó a finales de diciembre de 2010 la campaña El autobús somos todos , destinada a fomentar comportamientos cívicos en el transporte público.

Nos llegan quejas, y la conclusión es que el comportamiento del público en los buses no es el que debería ser”, sentencia la concejala de Movilidad. Yoya Neira explicaba así el por qué el Ayuntamiento lanzará a partir de la semana que viene una campaña de concienciación para que los usuarios cambien de actitud.

Bajo el lema El autobús somos todos, el concello colocará adhesivos en las ventanas de los buses (para que puedan ser vistos tanto en el exterior como en el interior) y en las marquesinas de las paradas. Estos contendrán los testimonios de usuarios responsables para que sirvan de ejemplo a los que no lo son tanto. También se colocarán pegatinas en las marquesinas.


Yoya Neira:

Las recomendaciones, que nacen de la propia experiencia de los usuarios, son muy lógicas, como mantener la higiene y la limpieza de los vehículos, ceder los asientos a las personas con movilidad reducida, guardar la cola o pedir la parada con tiempo suficiente. Son cosas que todos sabemos, pero no siempre las cumplimos y es obligación de la Administración reforzar estos comportamientos positivos.





El vandalismo tambíen ha de tenerse en cuenta. La Compañía de Tranvías tiene que gastar una cantidad creciente de dinero en acciones de mantenimiento por culpa de las pintadas o por las quemaduras que encuentran en los asientos, un problema que ha ido a más en los últimos tiempos y que despierta la indignación de Neira que denuncia que...


...es increíble que haya que incidir en cuestiones tan tópicas y esenciales.

El mantenimiento de los autobuses lo realiza el Ayuntamiento, que es como decir que sale del bolsillo de todos los coruñeses, así que no está de más recordar que debemos observar un buen comportamiento como usuarios.

La campaña trata de recordar a los usuarios de los autobuses que los autobuses urbanos son espacios que compartimos todos y por tanto hay que observar unas determinadas normas que hagan posible que los trayectos sean más cómodos, así como fomentar los comportamientos solidarios.

Probablemente porque es más fácil enderezar la semilla que el árbol, la Concejalía de Movilidad también pondrá en marcha un módulo de educación cívica destinado a niños de entre 12 y 14 años.A esa edad es cuando empiezan a ir solos en bus”, aclaró Neira.

Los técnicos de Movilidad incidirán durante los módulos en algunos de los más importantes aspectos del transporte público, como el hecho de que es menos contaminante o que cada bus supone sacar 100 coches de la calle.

El programa, en el que el Ayuntamiento ha invertido 9.000 euros, incluye la recogida de los chavales en el centro escolar y su traslado a las cocheras de la Compañía de Tranvías, con lo que el propio autobús urbano se transforma en un aula donde se les explica la historia del transporte urbano en la ciudad y las ventajas del transporte público sobre el privado en cuanto a sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Después, en las instalaciones de la Compañía de Tranvías, los chicos y chicas pueden ver el funcionamiento de las líneas, el mantenimiento de los autobuses, antiguos modelos de tranvías, etc.

También se implantará en las asociaciones y centros cívicos que lo soliciten.

Fuente: El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña, La Voz de Galicia, Coruna.es
lacomunidad.elpais.com


Como hemos tocado en otras ocasiones, nos parece muy importante y necesario el que niños y no tan niños sepan de primera mano cómo funcionan las "estrucuras básicas" de las ciudades (la Policía, los Bomberos, Correos, etc.). Y no debe quedar fuera de esta dinámica algo tan cotidiano como el transporte público, el bus urbano. Un porcentaje de estos niños de hoy son usuarios independientes inmediatos, y han de saber desenvolverse y comportarse. Si hay unas pautas que orienten los usos adecuados, ¿por qué no impartirlas? El beneficio es general y particular.

A partir de ahora esperamos que se asienten en nuestro diccionario busurbano -un proyecto busurbano más a la espera de ejecución- palabras que ya nos han dejado de sonar habituales, como "civismo", "urbanidad" y "buenas maneras". Todas, en su vertiente más positiva y constructiva, son merecedoras de ser recuperadas, actualizadas y valoradas en su justa medida.
Una definición apropiada y muy correcta la que muestra la Wikipedia.

Continuará...

Fuente: Coruna.es, Wikipedia
Imágenes:
Blog del Ventorrillo, blog busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: