No sólo nuevas carreteras servirán para mejorar la comunicación entre A Coruña y su área metropolitana. Javier Losada anunció ayer que la concejalía de Medio Ambiente recibirá la próxima semana el estudio de viabilidad del metro ligero realizado por la Consellería de Política Territorial. Llega con considerable retraso, pues lo aprobó la Xunta en la anterior legislatura, pero al menos lo hace en un momento oportuno, en el que se están debatiendo las conexiones metropolitanas. El plan del Ayuntamiento coruñés es que la red llegue en el futuro a Sada y a Cambre, entre otras localidades.
Recapitulando. Tema complicado.
A ver si lo resumimos coherentemente: Hay un problema que condiciona el éxito del proyecto de "Metro Ligero Metropolitano". La empresa Siemens, que se encarga del mantenimiento del tranvía turístico coruñés y que proporciona vehículos para metros ligeros de numerosas ciudades, hacía constar que las vías que utiliza el tranvía turístico- que recorren un total de diez kilómetros por el Paseo Marítimo- no son compatibles con las de Renfe, que discurren por el área metropolitana, por lo que el metro ligero no podría circular por ambas. "No existe un metro ligero con ancho de vía variable", aseguró el director de Administración y Finanzas de la compañía, Florentino de la Rosa.
Si bien, la incompatibilidad de las vías podría salvarse con varias posibilidades, según explicó el portavoz de Siemens. Una de ellas sería el desmantelamiento de uno de los dos tramos de vías y otra el cambio de vehículo entre un trayecto y el otro. También planteó la posibilidad de que unas líneas tengan el ancho del tranvía turístico y otras el de Renfe, aunque destacó que si hay vías de diferente anchura "habrá que tener dos tipos de vehículos".
Se truncan así las posibilidades de éxito inmediato para el camino de salida de la ciudad del metro ligero. A la espera de que la Xunta se pronuncie sobre la viabilidad de este medio de transporte en A Coruña, la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, aseguró que se buscarán soluciones para que el metro en superficie pueda circular en el área y convertirse en la alternativa al coche privado. Por ahora, la manera de "saltar" este obstáculo no parece sencilla. Los principales objetivos de este nuevo medio de transporte en la ciudad serían la conexión con las localidades del área metropolitana y con barrios de la ciudad con mayor dificultad de comunicación.
La edil recordó que durante la precampaña electoral de 1999 se realizaron pruebas con un vehículo llamado Combino Plus en el trayecto de vía que utiliza el tranvía turístico, un modelo de metro ligero similar al que desea implantarse. Afirmó que aquella experiencia tuvo buenos resultados por lo que confía en que la resolución de la Xunta sea afirmativa y se pueda poner en marcha "a medio plazo".
"Comprobamos que nuestro tranvía era apto para lo que en esta ciudad se pretende y el interés que tenía el Ayuntamiento", señaló De la Flor, quien se mostró convencido de que este medio de transporte "es el más adecuado para una ciudad como A Coruña".
El representante de Siemens detalló que la cantidad de pasajeros que se puede transportar es independiente del modelo que se elija, ya que sólo sería necesario aumentar el número de módulos que arrastre, lo que permite que sea diseñado "a la medida de los intereses del Ayuntamiento".
De la Flor informó además de la compañía lo último ha estudiado con el Gobierno local algún posible trazado del metro ligero en el municipio, aunque la última palabra la tendrá las autoridades municipales.
En un curso sobre el metro ligero realizado el año pasado por la Universidad Menéndez Pelayo, el catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos Miguel Rodríguez Bugarín se pronunció a favor de cambiar el ancho de vía del tranvía turístico, con el fin de poder usar vagones más amplios y así transportar a más viajeros.
Nieves Vázquez aseguró ayer que la experiencia de 1999 "demostró que las vías y la señalización del tranvía son aptas para el metro ligero" y que este medio es la "apuesta para la conexión con el área metropolitana y con las vías de la ciudad de mayor demanda". La edil de Medio Ambiente destacó que estos vehículos no generan contaminación al carecer de emisiones por combustión de combustibles fósiles, así como el gran número de personas que pueden transportar.
"Siemens ha hecho algunos trabajos que nos pueden servir de utilidad", comentó Vázquez en relación con el diseño del futuro metro ligero, del que el Ayuntamiento dispone de un estudio de viabilidad desde hace ocho años, en el que se prevé la instalación de tres líneas.
El primer recorrido iría de La Marina al Millennium por el paseo marítimo, el segundo de la estación del ferrocarril a Os Rosales por la ronda de Outeiro y el tercero de la avenida de Navarra al campus de Elviña por la plaza de Pontevedra y Juan Flórez.
Fuente: EL Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña, La Voz de Galicia.
Fotos: Bierzotren.com
23 de septiembre de 2007
El Estudio de viabilidad del metro ligero, la semana que viene.
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Metro Ligero/Tranvía,
Semana de la Movilidad
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