9 de junio de 2006

¡Qué os parece!: "!Los buses coruñeses son los más rápidos de toda España!"

Antes de que comience la escalada de comentarios irónicos y descarnados acerca de la veracidad del informe que tal hecho asegura, felicitémonos por anticipado, no esta la cosa tan mal... ¿no?

La mayor velocidad comercial del autobús urbano es la de A Coruña, con 14,10 kilómetros por hora, seguida de Málaga y Madrid, con 14 y 13,95 kilómetros por hora, respectivamente, según el Observatorio de Movilidad Metropolitana, presentado durante estos días en Sevilla.

El estudio, basado en datos del 2004 y coordinado por el catedrático de la Politécnica de Madrid Andrés Monzón, indica que Bilbao es la capital de España donde el autocar circula más lento, pues no supera los 10,4 kilómetros por hora, seguida de Alicante y Sevilla, con 11,60 y 12,04 kilómetros por hora, en cada caso.

Este estudio, impulsado por los ministerios Fomento y de Medio Ambiente, sostiene que la velocidad es «uno de los indicadores de calidad que favorece la competitividad del transporte público», por lo que recomienda su mejora con la ampliación de los carriles-bus y sistemas de prioridad al transporte público en las intersecciones.

[Nota de busurbano.tk: Algún día hablaremos de este detalle...]

Barcelona, Madrid y Valencia son las áreas metropolitanas con más kilómetros de carril-bus, con 95,85, 95,11 y 62,1 kilómetros, y la capital española es, además, la de mayor longitud de carriles con protección: 8,64 kilómetros. Pamplona y Málaga son, por el contrario, las áreas de más de 250.000 habitantes con menos carril-bus al sumar sólo 3,36 y 4,60 kilómetros, respectivamente.

El informe destaca que la bicicleta, que define como «un medio de transporte eficaz», es «una alternativa real a la utilización del vehículo privado en distancias medias». Valencia y Madrid son las capitales de mayor población que más la promocionan como medio de transporte, ya que poseen 280 y 230 kilómetros de carril-bici, respectivamente.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: