15 de junio de 2006

¡Qué os parece!: "El bonobús coruñés, de los que más subió en el 2005" (la cruz de la moneda...)

"El precio de los autobuses urbanos puede variar hasta un 143% dependiendo de la ciudad por donde circulen, según un estudio de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que además ha denunciado que la subida media de las tarifas fue superior al IPC durante el 2005. El incremento de los bonobuses o tarjetas recargables -la modalidad más utilizada- fue del 4,7%, siendo Castellón y A Coruña las ciudades donde se registraron las mayores subidas. El precio de los billetes de un trayecto se incrementó en un 3,5%.

La Facua ha realizado un estudio comparativo entre las tarifas urbanas de los autobuses de treinta ciudades españolas, analizando los precios del billete sencillo, el bonobús o tarjeta recargable y la tarjeta mensual, así como las tarifas especiales para jóvenes, estudiantes, desempleados, discapacitados, pensionistas y jubilados. El informe, según explicó el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, permite constatar que utilizar el bonobús o tarjeta recargable representa, de media, un ahorro mínimo del 39% frente al billete sencillo.

Transbordos
El incremento medio de los bonos o tarjetas que permiten realizar transbordos gratuitos fue del 4,7%, mientras que el de los que no ofrecen esta posibilidad fue del 2,8%. Así, el bonobús o la tarjeta con diez viajes costaba una media de 5,54 euros, aumentando a 5,57 si incluía transbordo. Castellón es la ciudad donde el incremento fue mayor, un 12,5%, seguida de A Coruña, con un 10,3%, en todos los casos modalidades con transbordo.

Las ciudades con los bonobús o tarjetas con transbordo más caros fueron Murcia, con 9 euros, y Barcelona, con 6,65 euros. Los más económicos están en Salamanca, 3,70 euros; Logroño, 4,27 euros, y Castellón y Pamplona, donde cuesta 4,50 euros."

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: