Reflexiona Sandra Faginas en sus "Crónicas coruñesas" sobre los desplazamientos en autobús en el entorno urbano y metropolitano. Nos parece interesante esta cuestión y no precisa ser ni resumida no replanteada (acaso ampliada con comentarios y análisis diversos). De momento, aquí, la recopilamos textual:
Estoy con la alcaldesa en que se necesita la creación de un consorcio metropolitano de transporte. Es una vieja reivindicación en la que seguimos estancados.
Lo que no parece muy normal, en el mundo actual, donde todos queremos dejar el coche y ser muy sostenibles, etcétera, etcétera, es que sigamos enrocados en la falta de movilidad entre los principales concellos que rodean a Coruña. Me refiero a Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros... Que entre todos no haya un sistema de transporte a un precio razonable, con frecuencias rápidas, que asegure los desplazamientos entre los ciudadanos que quieren llegar a Coruña, pero también entre aquellos que no necesariamente tienen que pasar por esta ciudad. Que podamos movernos de un lado al otro sin los inconvenientes que sufren ahora muchos usuarios.

Tengo compañeros, en la Redacción central de este periódico, situada en el polígono de Sabón, que si quieren coger un transporte público para venir a trabajar, tardan desde que salen de sus casas en A Coruña hasta que llegan aquí más de una hora. Y tienen suerte porque viven en la ciudad, y les sale un bus desde Entrexardíns o Juan Flórez, que previamente parte de la estación.
Pero si ya no vives en Coruña, la cosa se complica.
Eso por las mañanas, porque por las tardes el regreso se entorpece porque hay que esperar a que los buses lleguen de Coruña, con sus retrasos, que den la vuelta...
En fin.
Estoy segura de que cada usuario tiene una historia que contar con respecto a la poca conexión que existe entre el área metropolitana, ¡que en verano los padres son taxistas!
Están muy bien las bonificaciones del Gobierno, pero estaría mejor que todos a una, con la Xunta metida en esto, podamos movernos sin la sensación de seguir en el siglo XX.
Huelga vigente.
Como sabéis, estamos en unas fechas en las que se está llevando a cabo una huelga del transporte por carretera (que no afecta a los buses urbanos de la Compañía de Tranvías de A Coruña).
Lo que demandan los trabajadores son mejoras salariales y de conciliación, tras cuatro años con el convenio caducado. También reclaman una reducción de tiempo de conducción y limitación de jornadas que consideran abusivas.
Hoy, jueves 18/12, hay prevista una reunión de mediación en Inspección de Trabajo (en Coruña), que contará con la presencia del director territorial de Inspección, Demetrio Fernández. Lo único que desbloquearía esa jornada de huelga es que se alcanzase acuerdo esta tarde.
La próxima fecha de huelga en el transporte en autobús es mañana, viernes 19 de diciembre. Así las cosas, hay "peligro" de que en estas fechas navideñas se produzca una importante afectación a los usuarios, tal como se dio en las tres jornadas anteriores.
Y ojo, porque no se descarta que para enero se plantee una huelga indefinida...
Suerte para todos.
Fuente:
La Voz de Galicia, 18-12-2025, Sandra Faginas
Quincemil, 18-12-2025, Carmen G. Mariñas
Imagenes:
Blog Busurbano

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: