28 de febrero de 2025

Se está reubicando la #Par562 de la #Lín5, en el acceso a la Estación de Tren provisional, para acoger a la línea 12-A!

Nota del Blog Busurbano:

La línea 12--A todavía no da servicio a esta parada. La "publicidad" del concello -que no "información"- nos dio a entender (y así lo malentendimos) que sería a partir de hoy. Lo que es a partir de hoy es que inician la obra. Obviamente, no son tan prestos y diligentes.
Nuestras disculpas por hacernos eco... e ilusiones.
__________________________________________

Esta mañana nos emocionamos y, sin saber por qué, pensamos en la línea 12, cuando la protagonista de la novedad es la línea 12-A, que es la que utiliza la Ronda de Outeiro desde Los Rosales para llegar a la Estación del Tren de San Cristóbal, y que hacía parada en esta estampa tan magnífica que veis a continuación: 

La mítica y representativa #Par100, anulada a día de hoy

Pero el caso es que, a raíz de las obras de la futura Intermodal y la supresión de la parada de la fachada principal de la Estación de San Cristóbal (la que veis arriba), la línea 12-A tiene en ese entorno, como paradas "proximas", la anterior, en Ronda de Outeiro (#Par099, en el cruce con Avda. de la Sardiñeira), y la posterior, ya en General Rubín, en bajada hacia Pablo Picasso (#Par101).

Es decir, que no estaba prestando ningún servicio realmente  útil para la gente que necesita acercarse en esta línea a pillar un tren en estas circunstancias de obras. 

Entonces es cuando ayer leemos todos la última ocurrencia "del gobierno de Inés Rey", consistente NO en habilitar una parada para esta línea, SINO directamente desviar la línea de su ruta. De este modo, los usuarios del tren podrán acceder mejor (veremos si "a tiempo") a la estación provisional, que es la que estará funcionando hasta el año en que la Intermodal esté construida.

¿Dónde está esta nueva parada? 

Hasta ayer, la ruta de la Línea 12-A en ese entorno consistía en bajar por la Ronda de Outeiro, meterse hacia la Avenida del Ferrocarril (como hemos anotado, sin parada intermedia) y girar hacia General Rubín, donde está la siguiente parada.

A partir de hoy, viernes 28 de febrero, cuando acaben la obra, lo que va a hacer el 12-A es avanzar más por la Avenida del Ferrocarril, hasta esa "nueva" #Par562 y entrar hacia la Estación para hacer un cambio de sentido en la glorieta interior, para deshacer camino y retomar ruta por General Rubín. 

¿Se ve la novedad pero no se dice que se ha reubicado...?

 Dudas, dudasssss...: 
 
Esta parada será, efectivamente, compartida con la línea 5 que, de manera natural, circula desde Ronda de Outeiro por toda la avenida del ferrocarril hasta desembocar en la avenida de San Cristóbal, casi Glorieta de Arteixo. Sí, pero no..

Y es que desde la silla de casa no nos daban las cuentas, porque el poste de la parada de la línea 5 está justo después de la entrada/acceso a la Estación, ¿no? (...)

La #Par562, de la #Lín5, en su ubicación habitual actual

Por ello teníamos curiosidad de cómo se había gestionado esta cuestión, ya que la ubicación de esta parada estaba "después" del acceso a la estación provisional..., y nos preocupaba si la información era tal cual o se había hecho algún apaño sorpresa... ojalá que accesible.

Y sí, nuestros temores los confirma a base de imágenes @RadioCoruña, que recogía el proceso de reubicación de la parada a "antes del acceso" a la Estación:


Por tanto, la nueva denominación de la parada, atendiendo a lo que parecen "números de portal actualizados" (lo confirmaremos...), sería -por lo menos para nosotros-...:

 #Par562 > Avda. del Ferrocarril 20-22,
Estación de Tren Provisional 


No vamos a entrar en detalles de redacción ni en el modo de informar, pero... en la nota oficial del concello no cita específicamente -como sería de esperar- que esa parada original se reubica a unos metros antes, ni que va a ser accesible... Se ve que se han quedado en lo de "nueva parada" y... lo mismo ni lo sabían! (risas) Eso sí, el que ha hecho el plano sí lo sabe.


 Posibles problemas y medidas a tomar... 

Leemos que se ha pensado en un innovador sistema para evitar retención de si colapsos en la entrada de la estación consistente en  "barreras en el entorno de la glorieta de la estación provisional para evitar el estacionamiento irregular que impida el giro del autobús". Estar, están ya colocadas de manera que molesten a los coches que quieran barar a dejar gente. Pero igual las tienen que retirar un poco hacia atrás, ya se verá...

Además, no sabemos si han pensado que el simple hecho de parar 30 segundos para dejar a alguien, un "kiss and go" sin necesidad de "estacionar irregularmente" también podría perjudicar al fluir de la línea.

Nuestra recomendación, para todos: Empatía.

Como veis, hoy nos invade un poco el pesimismo, pero no nos hagáis caso:
¡Ya es finde y el cuerpo lo sabe! :-D

 A mayores: 
 
Como bien se detalla en los distintos medios de difusión local, esta medida está consensuada con la Compañía de Tranvías. Es decir, que el Concello habrá dicho "el bus por aquí" y la Compañía de Tranvías ha dicho "pues vale...

¿Intención?
Imaginamos que buena. El objetivo oficial, obviamente", es "mejorar la seguridad vial y peatonal, así como fomentar el uso del transporte público a la hora de acudir a la estación". En la teoría, huele a "apuntarse un tanto"...

¿Funcionalidad?
Pues ahí es donde nos entran las dudas y los miedos. Porque se da el caso que desde hace algunas semanas estamos llevando los viernes por la tarde/noche a un amigo a la estación del tren. Y os podemos asegurar que. según como coincidan las horas, que el bus se meta en ese lío es un "suicidio busurbano" para la línea. Si bien, imaginamos que no será nada nuevo para sus des-horarios e in-frecuencias... Hoy por ejemplo, la cosa estaba bastante tranquila poco antes de las 21 horas...

Bien, aguardaremos información sobre cuándo podréis acercaros en el 12-A a la Estación de Tren provisional.

Recordad que la línea que lo hace habitualmente es la 5, que parte desde Adormideras y pasa por Hércules, San Andrés, Juan Flórez, y Cuatro Caminos antes de llegar a la Estación.
Luego prosigue hacia ExpoCoruña / Someso / Sector 7. 

La ruta de vuelta es casi la misma a la inversa, bordeando por Linares Rivas, Pza. de Ourense, Cantones, Puerta Real, Hospital Abente y Lago, Orillamar, hacia Adormideras de nuevo.

Volveremos a recuperar aquellos gráficos realmente actualizados que teníamos de nuestra pluma y ratón.

Fuentes:
El Ideal Gallego, 27-02-2025
Concello Coruña, 27-02-2025 (plano)
Fotos:
Blog Busurbano
@RadioCoruna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: