19 de diciembre de 2018

«En esta ciudad es un delito que tengamos problemas de tráfico» ¿Estáis de acuerdo con el presidente del comité de empresa de Tranvías?

Leemos en la prensa local una entrevista al presidente del comité de empresa de Tranvías, Alberto Couselo, que suscita nuestro interés. El tema de conversación es el tráfico de la ciudad. A ver si estáis de acuerdo con lo que comenta, sobre lo grave que resulta la situación tan complicada que se vive en las calles de Coruña, especialmente en ciertas vías y a ciertas horas.

Esta es la entrevista de La Voz:

Alberto Couselo, presidente del comité de empresa de Tranvías, conoce bien los problemas de tráfico de la ciudad porque lleva muchos años al volante de buses urbanos.


Campaña «O bus é para ti, e para min»

Uno de los asuntos que hay es la falta de civismo, por eso la puesta en marcha recientemente esta campaña, que busca concienciar sobre la necesidad de facilitar las cosas a quienes tienen más problemas de movilidad para subirse al vehículo.

-Con coches estacionados en una parada las cosas son mucho más difíciles.

-Lo son para una mujer embarazada, para alguien que va en silla de ruedas, para quien anda con muletas o lleva una maleta... Nuestra flota es 100 % accesible, pero a veces es imposible arrimar una silla de ruedas a la acera.

-¿Por los coches?

-Sobre todo por los coches, pero es que hay también paradas, como en la glorieta de As Lagoas, donde donde hay bolardos que no te dejan desplegar la rampa. Hemos hablado con el Ayuntamiento y nos dijeron que los van a quitar.

-¿Cuáles son los sitios más complicados?

-Los hay brutales, como Capitán Juan Varela o Marqués de Figueroa; son ejemplos de calles con doble fila que están así mañana, tarde y noche. En el párking del hospital de Oza, el 2A se queda atascado muchas veces porque los hay que aparcan en la zona que tiene reservada para dar la vuelta. He visto a conductores bajarse para apartar las aletas que marcan esa zona para aparcar allí.

(Nota del Blog Busurbano:
Couselo no cita otras muchas, entre las que nosotros destacaríamos la calle San Juan. Es este un privilegiado reducto en el que rara vez se actúa y que ocasiona molestias frecuentes al paso el bus. Esa mezcla de ingredientes que es bares, doblefilia y otros factores...)

-¿Hace falta carril bus?

-El carril bus no ha vuelto y esta ciudad lo necesita mucho, a lo mejor aportando aparcamiento adicional, porque los párkings no son una opción, son muy caros.

-¿Cómo se comportan en el coche los coruñeses?

-Esta es una ciudad muy especial con la doble fila. Más de la mitad de la parada de la Palloza está ocupada por coches... Muchas veces, si la gente se informara correctamente, bajaría más en bus. En esta ciudad es un delito que haya problemas de tráfico porque no es necesario. Si te vas a Suiza y aparcas en doble fila verás lo que pasa. Y en muchas ciudades del norte de España a nadie se le pasa por la cabeza dejar el coche en una parada del bus, ya ni se les ocurre, y no solo por las multas, sino porque está mal visto. Aquí no.


Y en esas estamos...


Fuente:
La Voz de Galicia, 16-12-2018, E.E.
Gráfico: @Tranvíascoruna



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