6 de noviembre de 2016

3/4 de Novo Mesoiro, sin bus de la Línea 21 por prueba deportiva entre las 10 y las 13:30 horas.

Domingo de pruebas deportivas, esta vez en el barrio de Novo Mesoiro. La carrera @CorunaCorre se celebra en este barrio periférico y, como bien alerta la Compañía de Tranvías, esto va a implicar que durante lo que dure la carrera, el bus de la línea 21 -la única que sirve al barrio- no va a llegar hasta las OCHO paradas de la parte habitada -con edificios- del barrio.

Es decir, que la última parada que "plantea" Tranvías como válida es la del Eroski (como llegada al barrio). Y claro, en consecuencia, para coger el bus hacia el centro, por la misma "teoría" según Tranvías, habría que bajar hasta la parada de enfrente de Eroski... Y es entonces cuando la reacción de los vecinos surge como natural y espontánea: ¿están de coña?

Lo razonamos.

La incoherente desproporción entre la teoría y la práctica...

Como los vecinos que utilizáis el Búho (en las madrugadas del fin de semana y vísperas de festivos) así nos lo habéis confirmado, vamos a partir de su caso particular, su teoría oficial:

Parada 486 - Illas Sisargas, Eroski / Hiper Asia
Es la última parada oficial del Búho. Teóricamente es ahí donde se bajarían los que llegan al barrio, a tomar una copa en casa de unos amigos mesoirenses, o los vecinos que regresan del centro, directos a su cama, a otras horas de la madrugada de los fines de semana. Luego el bus daría la vuelta en la glorieta y proseguiría camino saliendo del barrio, parando en la...

...Parada 495 - Illas Sisargas (acera de enfrente al Hiper Asia / Eroski)
(sí, en la acera de enfrente justamente) 
En teoría esta es la parada donde deberíais esperar por el Búho cuando os hayáis despedido de vuestros amigos, que os han invitado a una cena o copa en Novo Mesoiro, y queráis regresar a vuestra casa en "Coruña centro". Y para eso, no en todos los viajes, porque os exponéis a que no haya nadie que necesite subir al barrio y en ese caso, el Búho no llegará a esa parada en un par de sus cinco viajes... (¡tócate las narices!)

Ahora repasemos la realidad: ¿Dónde para realmente el Búho?

Pues, aparte de delante del Eroski -si hay quien se baje ahí-, donde realmente para el Búho es en esa primera glorieta, casi al pie del edificio del Banco de Santander. No es "lo oficial", ya que ahí no hay parada!, pero es lo más sensato y razonable (dejando aparte si debería subir hasta la cima del barrio o no; otro día lo comentamos). Entonces, ¿cómo no se coloca un poste específico de parada del Búho ahí mismo? (...) Un gran misterio. Quien no conozca el servicio, que se fastidie...

Aplicación a la circunstancia de este domingo

La cuestión está relacionada directamente con lo que va a afectar en esta mañana dominical a los vecinos de Novo Mesoiro: el 21 no va a ir más allá de esa primera glorieta del Santander entre las diez de la mañana y la una y media del mediodía. Aún así, se anuncia "a rajatabla" la cruda teoría: el 21 tendrá como última parada la 486, de Illas Sisargas (Hiper Asia / Eroski).

Se anulan temporalmente 8 de las 10 paradas del barrio.
Y a comulgar.

Bien; partiendo de esa base, decíamos, parece absurdo que, a la vista de la situación de esta mañana de domingo, no se habilite extraordinariamente un poste de parada en esa glorieta. Sí, uno de esos postes de neumático de coche relleno de cemento, portable y plantable donde se tercie, para "oficializar" un servicio útil y satisfactorio para los vecinos en esas pocas horas de corte.

¿Qué aventuramos? Pues que, al igual que el Búho, el 21 tendrá indicación de hacer paradá ahí mismo de todas todas, aunque no sea "lo oficial". Es decir: teoría y práctica juegan a confundir, principalmente al eslabón más débil, el usuario que no sepa. Es decir, aquel al que con más mimo se debería cuidar.
_____________

ACTUALIZACIÓN:
Nos cuentan que finalmente el 21 hace su última parada en el Eroski y no más arriba, en la primera glorieta, porque esta la han inutilizado para hacer cambio de sentido.
Y el bus lo que hacía era dar la vuelta "a la brava" metros antes, aprovechando la entrada de uno de los aparcamientos grandes.
Y nos ponen al tanto de que el siguiente bus que llegó al barrio a eso de las 12:05 sí pudo superar la primera glorieta y acceder a la cabecera de arriba del todo (sería por finalizar algunas de las pruebas).


_____________

Se dice que un grupo // conjunto // maquinaria //  "chámalle x" es tan débil -o tan malo- como el menos bueno de los elementos que lo componen.

Así las cosas, y considerando que los pequeños detalles son los que en ocasiones marcan la diferencia, no vemos razón por la que no limar ciertas incoherencias obvias y perpetuadas, de cara a hacer más claro, transparente y eficiente el servicio para vecinos, usuarios en general y pasajeros "poco enterados" en particular. No sabemos si alguno de los títulos honoríficos recientemente otorgados a Tranvías contemplan el apartado "calidad y concreción en la información a todo el usariado"; pero si así fuese, da la impresión de que quedaría para recuperar en septiembre de 2017...

PD: por cierto, hay indicaciones de "no desaparcar", debidamente señalizadas a lo largo del recorrido de la carrera que discurre a lo largo de la calzada de las calles de Novo Mesoiro (via @EloyTP).


Fuente: Tranvías de Coruña
Más info y planocoruna.es  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: