5 de octubre de 2011

La Grela (polígono), falta de buses urbanos y de avances en movilidad. Los empresarios piden...

En momentos de crisis como el actual el alcalde quiere apoyar a los empresarios y a los emprendedores porque son los que crean “economía y empleo”. Para ello, el primer paso fue escuchar sus demandas en un encuentro con la asociación del polígono de A Grela, recogerlas luego y a continuación advertir de que la situación financiera del Ayuntamiento no es la más adecuada para emprender grandes actuaciones.

El presidente de la asociación, Manuel García Santamaría, explicó que entre sus mayores necesidades está la de mejorar la movilidad en el polígono. Entre sus propuestas:
  • Modificar el puente del ferrocarril en su cruce con Galileo Galilei (A) para aumentar la capacidad de la carretera en otros dos carriles (el Ayuntamiento no se ha pronunciado sobre la posibilidad de emprender esta acción).
  • Ensanchar y alargar la rotonda que existe en el cruce de la calle de Severo Ochoa con Newton –junto a Makro (B)– para facilitar, entre otros, el paso de los grandes trailers, ya que una vez finalizado el nuevo vial incluido en el proyecto de la Tercera Ronda, este punto se convertirá en uno de los accesos más importantes de entrada y salida del polígono desde Meicende.
  • Instalar semáforos en la intersección de Galileo Galilei con Newton (C). “Es un cruce bastante peligroso”, advertía el portavoz.

Con todas estas medidas los empresarios pretenden mejorar la circulación, muy densa en el parque industrial. Apuestan por establecer nuevas rutas de autobús que circulen con fluidez por el interior del polígono y los alrededores para facilitar así el acceso a trabajadores y clientes de A Grela.

Retrocedamos en el tiempo:

En marzo de 2011 se celebraba otra reunión en la que Negreira presentó una serie de propuestas enmarcadas dentro de un plan global. Este plan tendría como uno de sus ejes la solución de los problemas...
  • de los accesos,
  • del aparcamiento,
  • el transporte público, 
  • y, en general, de dotaciones que incidirían en la búsqueda de soluciones para el «déficit de transporte público», que, según Negreira, aquejaba a un polígono con «seis líneas de bus urbano que recorren las calles periféricas y dejan sin cobertura a la mayor parte del polígono».

Abogaba entonces por incrementar las líneas de buses y construir «un aparcamiento disuasorio» de 1.200 vehículos en el parque de Vioño (E) combinado con un bus lanzadera que estableciese una ruta interna por todo el polígono.

Desconocemos si a alguien se le ha pasado por la cabeza otra simple pero básica actuación en cuanto a circulación de vehículos:
  • Permitir a los que se incorporan a Severo Ochoa procedentes de la ciudad por la Avda. de Arteixo continuar por Severo Ochoa hacia el Dolce Vita.
    Hoy en día eso solamente lo puede hacer "legalmente" el bus urbano de la línea 11, haciendo uso del "mini-Carril Bus" habilitado a  tal efecto. Para el tráfico en general, esa maniobra no está permitida, aunque alguno la ejecute, claro.
Alguna ocasión hemos comentado el tema, sugiriendo la implantación de semáforos metros antes de donde se encuentran ahora, y en ambos carriles de acceso, para alternar la circulación hacia Severo Ochoa, complicado, pero sugerencia al fin....

Destacar que en este entorno del polígono de la Grela es en donde ha "eclosionado" la más reciente oleada de Centros Comerciales de medio/gran tamaño (Dolce Vita y Marineda City), teóricamente para bien del empleo y posiblemente para mal, en relación con el pequeño comercio urbano...:

Fuente: El Ideal Gallego , La Voz de Galicia , Revista y web de Agrela.com

Gráfico: Blog Busurbano, Bing Maps
Imágenes:
La Voz de Galicia , Revista y web de Agrela.com

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