13 de octubre de 2007

Un metro más estético y práctico costaría un 3% más ¿Seremos inteligentes o "ahorradores"?

El principal fabricante de tranvías del mundo, la empresa Alstom, explicó la semana pasada en Barcelona, durante el Salón Internacional de la Industria Ferroviaria, que suprimir el cableado aéreo -denominado catenaria- de un hipotético trazado del metro ligero por el centro de A Coruña, supondría un aumento del 3% en la inversión total del proyecto. Según los cálculos de la compañía, la instalación de un tranvía -un sólo vehículo- oscilaría entre los 2,3 y los 3 millones de euros.

Las ventajas de eliminar la catenaria en este tramo, serían básicamente dos. La primera está relacionada con la estrechez de las calle. Si cambiamos la catenaria por la electrificación por el suelo, a través de un sistema denominado APS, el metro ligero tendría mayores posibilidades de acceder a las vías más angostas, aunque siempre con unos límites, según explican los responsables de la compañía Alstom, pionera en la solución sin cableado aéreo, ya que la anchura del tranvía no sería menor de 2,3 metros. También permitiría incluir curvas más cerradas en el trayecto, algo que no podría conseguirse con la opción del cableado.

El segundo de los beneficios sería que el APS evitaría que los cables proliferen entre las fachadas de los inmuebles del casco urbano más emblemático de la ciudad e, incluso, sobre los más antiguos. Esta alternativa contribuiría, por tanto, a la conservación del entorno urbano y patrimonial. Además, eliminaría el obstáculo que supondría el cable en ciertos casos, como en la instalación de andamios o, incluso, en el acceso de los bomberos a algunos inmuebles.

El suelo empedrado del casco antiguo tampoco sería un obstáculo para la instalación de este sistema, ya que el APS es adaptable a cualquier tipo de superficie.

El modelo sin cableado a la vista combinaría su funcionamiento con el uso de la catenaria a la entrada y a la salida del centro de A Coruña. De esta forma, las paradas que el diseño de la línea del metro ligero podría incluir en los barrios más periféricos, serían aprovechadas para realizar el cambio de los distintos sistemas. La supresión de la catenaria sólo tendría sentido en el centro de la ciudad, ya que, aunque técnicamente, sería viable implantar todo el recorrido sin ella, el coste final de la ejecución del proyecto se dispararía.

Fuente: El Ideal Gallego

2 comentarios:

  1. pety: no tardaremos ni años en ver el metro.. :_

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  2. Si solo cuesta un 3% más para las ventajas que aporta, creo que devería ponerse... si es que no queda todo en agua de borrajas.

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