18 de septiembre de 2008

Quietos todos! La Semana de la Movilidad acaba de comenzar.

La última iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña para potenciar la movilidad en una ciudad que tiene 132.000 coches es el viejo sistema que nos sugerían de niños: "El coche de San Fernando, un poquito a pie y un poquito andando".

El Gobierno local comienza hoy los actos de celebración de la Semana de la Movilidad con la instalación de una carpa junto al Obelisco y una de las actividades que ha organizado se denomina precisamente El coche de San Fernando y consiste en animar a los coruñeses a utilizar los senderos peatonales del casco urbano en lugar de coger el coche porque además de no contaminar y contribuir a la fluidez del tráfico supone una "práctica saludable" y se conoce mejor la ciudad.

La carpa que abre hoy sus puertas hasta el domingo incluye expositores y paneles que informan de las últimas iniciativas del Concello en favor de la movilidad, entre las que destaca la más reciente, el carril bus. En esta instalación se mostrará un mapa gigante donde figura el recorrido de este carril, con las zonas de carga y descarga y los aparcamientos señalizados.

El edil de Transportes y Movilidad, José Nogueira, se reunió ayer con responsables de la Compañía de Tranvías y de asociaciones de taxistas para analizar el funcionamiento del carril bus cuando se cumple un mes de su inicio, y el edil aseguró que el balance es "muy positivo" pues "se han mejorado las frecuencias de los buses" y los clientes de los taxis ven reducido el coste del viaje.

La carpa del Obelisco presentará también un expositor en tiempo real de las mediciones de la calidad del aire de la ciudad, con datos que aportan las estaciones instaladas en A Coruña. El Grupo de Gobierno también aprovechará esta instalación para publicitar otras iniciativas que ha emprendido para fomentar el uso del transporte público como la reducción del coste del billete del bonobús social y del universitario; o la promoción de la web “Desplazados y aparcados”, destinada a que los ciudadanos compartan coche.

La Semana de la Movilidad concluirá con la celebración del Día Europeo sin Coches el próximo lunes. A Coruña comenzó a conmemorar este día en el año 2000 y desde entonces la concienciación social no ha hecho más que disminuir. En ese año el tráfico rodado se redujo en un 20% porque se impidió circular durante todo el día por la Ciudad Vieja, San Andrés y Juana de Vega.

En los siguientes años el horario del corte de tráfico se fue reduciendo y también las calles afectadas hasta convertirse en un acto simbólico y confiado a la buena voluntad de los conductores. El Gobierno local no ha anunciado aún si el próximo lunes cerrará al tráfico alguna calle y la Policía Local no recibió tampoco ninguna orden al respecto a día de ayer.

Por segundo año consecutivo, pues, el Ayuntamiento se desmarcaría del acto estrella: no al ‘Día sin coches’. Los técnicos lo descartarían porque la fecha, un lunes, y consideran muy arriesgado cerrar algunas calles al tráfico en día laborable.

El Ayuntamiento incluye en su página web, dentro de sus actuaciones de movilidad urbana, el proyecto del metro ligero, para el que incluso ha diseñado tres rutas y hasta ofrece una imagen de cómo sería ese transporte.

Por otro lado, Los ciclousuarios realizarán hoy la segunda “carrera de los medios” para recordar al alcalde las promesas sobre el carril bici.

Se organiza también una movilización por parte de Masa Crítica para el próximo sábado día 20 en la zona del espigón. En esta zona hincharán globos y los colocarán en farolas y otro mobiliario urbano a lo largo del paseo donde no hay carril bici. Masa Crítica también recuerda que desde 2006 el Concello anuncia que completará el carril bici sin que hasta ahora se haya hecho.

El Partido Popular recordó ayer en el Parlamento la demora de más de dos años del proyecto del metro ligero, una medida que contribuiría a la movilidad y la disminución de la contaminación. Recordó que en localidades como Gijón, Málaga, Sevilla o Granada sí se ha llevado a cabo, con financiación pública, la puesta en marcha del metro ligero. La Agrupación Socialista coruñesa recordó que los populares "durante 16 años discriminaron la ciudad" y ha sido con la llegada de Emilio Pérez Touriño a la Xunta cuando se ha dado "luz verde para el transporte metropolitano" y se ha iniciado la Tercera Ronda así como las expropiaciones para la Vía Ártabra.

Fuente: La Opinión de A Coruña, que continúa sin actualizar las líneas de bus urbano en sus páginas y Qué Diario.

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