20 de septiembre de 2008

El BNG exige solución para el transporte en el área metropolitana.

El BNG presentó su próxima campaña sobre el transporte en el área metropolitana coruñesa, en la que se exigirán mejoras para «a mobilidade da poboación e a calidade de vida». Silvia Seixas, responsable comarcal del formación política, recalcó la necesidad de «unha solución para os problemas dos últimos anos, que non poden ser resoltos só coa construción de novos viais». Raquel Jabares, encargada de Acción Social, especificó las medidas que el BNG solicitará a las autoridades autonómicas y nacionales durante los actos políticos que se celebrarán a partir del 27 de septiembre.

Estación intermodal
Se pedirá al Ejecutivo español la instalación de una infraestructura en A Coruña en la que tengan cabida los buses urbanos, el ferrocarril, e incluso el transporte marítimo.

Planificación conjunta
Los nacionalistas solicitarán a la Xunta que inicie el diálogo con los Ayuntamientos de la comarca para poner en marcha la creación inmediata de un ente metropolitano de transporte. «Parece que non interesa, pero é unha prioridade», explicó Jabares.

Carril bus
Se instará a la construcción de esta vía en los municipios de la comarca. Además, el BNG pretende la implantación de líneas de autobús metropolitano por carretera, con billete único «pero real».

Marítima
El BNG también aspira a la puesta en marcha de un transporte marítimo por la ría, conectado con el bus y el tren. También desean un enlace para los paseos marítimos y un servicio comarcal de alquiler de bicicletas.

Línea ferroviaria
El grupo nacionalista pedirá el establecimiento de servicios de proximidad que salgan de A Coruña, y que tras pasar por Betanzos, lleguen a Ferrol y Oza dos Ríos. Además, solicitarán la implantación de nuevas frecuencias en la línea que une A Coruña y Santiago.

Peajes
Se solicitará la eliminación del impuesto de la autopista AG-55 entre A Coruña, Arteixo y Carballo; así como el de la AP-9 entre Guísamo y A Coruña.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: