9 de septiembre de 2008

Busquets apoya un Carril-Transporte Público en la tercera ronda.

El urbanista catalán Joan Busquets, encargado de la revisión del PXOM coruñés, estuvo ayer en el Ayuntamiento para presentar un congreso, reflexionó sobre los problemas de tráfico tanto en la capital como en el área metropolitana y apoyó la idea de que la tercera ronda incorpore un carril exclusivo para el transporte público: «Se puede estudiar un carril bus en la tercera ronda», afirmó y argumentó que el coste sería mínimo y que solo dependería de «una decisión y una coordinación metropolitana».

La concejala socialista Mar Barcón también explicó que nunca se descartó la posibilidad de que la nueva circunvalación incorpore «un carril bus por uno de los tres carriles que van a cada lado». Explicó que primero ha de construirse la infraestructura y que después se tomará la decisión de si por ahí «pasará el carril bus o el metro ligero o el tranvía». Añadió que cuando la Consellería de Política Territorial defendió la ampliación de dos a tres el número de carriles e incorporar una plataforma peatonal «posiblemente estaba pensando en el impulso que se quería dar al transporte público». A pesar de que esta decisión aún no está tomada, según indicó la edil, ella sí se mostró muy favorable a que la tercera ronda incluya una vía exclusiva para el transporte público. Añadió, sobre este tema, que la tercera ronda, junto con Alfonso Molina, es la única vía que atraviesa la ciudad y que puede incorporar ese carril para el transporte público tanto urbano como metropolitano.

Así, augura que las rutas de ámbito metropolitano “van a cambiar de aquí a diez o quince años” y recomienda para ello “empezar por usar de otra manera la ciudad”. En la misma línea, el técnico aconseja que “en el medio plazo, los sistemas de movilidad pública ganen espacio”.

Busquets también se refirió ayer a la polémica sobre el Carril Bus - taxis - motos y ciclistas en el centro de la ciudad. Dijo que esa polémica era «normal» y que, a pesar de ella, los sistemas de movilidad pública han de ir ganando espacio. Aunque considera que el carril bus es un sistema óptimo, defendió que su primera opción es otra: «Hay que hacer una apuesta por el transporte público de alta eficacia, y me parece que no hay otra opción mas que el tranvía moderno». Señaló que los sistemas ferroviarios son más eficientes, y que mejorarlos no cuesta tanto, además de ser el sistema más económico y energéticamente más razonable. Busquets insistió en esta idea y defendió que el sistema del hierro, el ferroviario, «es el más eficiente, además de que ya está construido» en el área coruñesa. «Prefiero el metro ligero al carril bus», concluyó.

De todas formas, el responsable de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento, el socialista José Nogueira, aseguró la pasada semana que el metro ligero no es una prioridad en este momento para el gobierno local.

Busquets advierte de la conveniencia de crear además espacios para la bicicleta. En este sentido, se muestra convencido de su funcionalidad y asegura que “cuando tengamos todo esto, nos pensaremos usar el vehículo propio”.

Por otro lado, la concejala de Urbanismo aclaró ayer que el Ayuntamiento no ha encargado un informe sobre la implantación del carril bus en la comarca, sino que ha sido la dirección general de Transportes de la Xunta.

Fuente: La Voz de Galicia y El Ideal Gallego.

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