7 de septiembre de 2008

Entrevista de La Voz a J. Nogueira (transportes y movilidad).

José Nogueira Fernández (A Coruña, 1956) asumió las competencias en materia de Transporte hace varios años, y está convencido de que en el autobús público está buena parte de la solución a la congestión del tráfico y a la movilidad de la comarca. Padre de dos hijos, la mayor de las cuales empieza su carrera universitaria este año, confiesa que usa el transporte urbano «poco, porque por mis condiciones familiares utilizo mucho más la moto o el coche privado».

-¿Cómo está la situación del transporte metropolitano?

-Todos los pasos que se han dado desde el Ayuntamiento coruñés van encaminados a mejorar la movilidad interurbana. El reto del presente mandato es conseguir que el billete único funcione con plena normalidad y que la interconexión con el transporte metropolitano se convierta en algo real lo antes posible para facilitar los desplazamientos de los miles de ciudadanos que residen en la comarca coruñesa.

-¿Y para cuándo el metro ligero o el cercanías para aprovechar las infraestructuras ferroviarias de la comarca?

-En estos momentos, podemos decir que no es una prioridad para la presente legislatura. Nuestros esfuerzos van a ir encaminados al transporte metropolitano, pero también hemos adoptado muchas otras medidas que deben hacer más atractivo el autobús que el coche privado.

-¿Cuáles son?

-Pues, por ejemplo, la desaparición de los tornos, la aplicación universal de la tarjeta Millennium, la instauración de la tarifa social de 25 céntimos por viaje con el bonobús, la apertura de nuevas líneas, el carril bus o la instalación de las paradas inteligentes de una forma mucho más generalizada dentro de la ciudad.

-¿Habrá también carril bus dentro del área metropolitana?

-Nosotros entendemos que, si se quiere apostar de verdad por el transporte público, hay que darle prioridad en todas las vías y, por lo tanto, también en la comarca.

-¿Cuándo será una realidad ese vial específico?

-La concejala de Urbanismo, Mar Barcón, ha encargado un estudio detallado de la movilidad, y en los próximos días iniciará las conversaciones con el Ministerio de Fomento para intentar crear un carril bus en las dos principales vías de acceso a la ciudad, tanto en la avenida del Pasaje como en Alfonso Molina. El resto de la comarca escapa a nuestras competencias.

-Una de las grandes polémicas de las últimas dos semanas han sido las críticas a la instalación del carril bus en algunas calles de la ciudad.
La mayoría silenciosa que representan once millones de usuarios que reducen sus tiempos de desplazamiento aplauden una iniciativa que solo cuestionan unas decenas de personas movidas por intereses egoístas», apunta.

-¿Se esperaba las quejas?

-Llevamos más de dos años trabajando con todos los sectores que pueden tener alguna relación con el bus y sabíamos que, al principio, iba a arder Troya, porque se trata de romper con hábitos adquiridos, como el de la doble fila. Siempre hay quejas cuando se hace algo, pero luego, como ocurre en el resto de Galicia y de España, la gente está encantada.

-Dicen que el Ayuntamiento tirará la toalla por la presión social antes de Navidad.

-Yo no apostaría. A los que dudan sobre el futuro del carril bus, les digo que verá el turrón, las filloas y lo que venga a continuación.

-Pero hace años ya hubo una tentativa fallida.

-Solo se instaló en contradirección por San Andrés y fue un éxito. Luego, por las obras del paseo marítimo, se cambió el uso de esa calle y quedó como está ahora por razones de utilidad.

-El PP dice que es una chapuza y una improvisación.

-Repito que llevamos dos años trabajando, pero las personas que no viven en la ciudad no tienen por qué saberlo. Y lo de la nocturnidad es para reducir las molestias a los ciudadanos y al tráfico.

-También se dice que el pequeño comercio desaparecerá por la nueva situación.

-Mi familia paterna es de comerciantes y la amenaza para los establecimiento es la falta de sintonía con el cliente. San Andrés está resurgiendo porque hay nuevas ideas y las calles más caras para instalarse son la Calle Real, la Franja y la calle Barcelona, donde, por cierto, se puso el grito en el cielo cuando se peatonalizó.

-¿Se ampliará?

-Sí, antes de fin de año lo instalaremos al final de Juan Flórez, pero ya hay muchas calles de sentido único donde el bus tiene preferencia, como Orillamar, por ejemplo.

[Nota del blog busurbano: Desde luego, el blog busurbano está de acuerdo con algunas de las afirmaciones del Señor Nogueira. Habrá tiempo para el análisis.]

Fuente e imagen: La Voz de Galicia.

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