10 de septiembre de 2008

Amainan las críticas al el C-BUS y se pide su ampliación.

Pero, ¿qué vecinos? Los que usan el transporte público, los que no, todos, ninguno? Bueno, amainan las de las AA.VV., o se invierten, ya que parece que la satisfacción comienza a reinar y ello produce que se reclame la ampliación del C-BUS en los sentidos inversos de las líneas que los usan y también en otras zonas de la ciudad.

La potenciación del transporte público es una de las principales ventajas que encuentran las asociaciones de vecinos de aquellos barrios por los que discurre el trazado del carril bus para defender su implantación. Apenas tres semanas después de su puesta en marcha, los portavoces se muestran convencidos de que el nuevo vial servirá para descongestionar el tráfico y para mejorar el funcionamiento de las líneas de bus urbano.

En este sentido, el presidente de la asociación del Ensanche, Gerardo Crespo, considera que, tras los problemas iniciales planteados principalmente por los comerciantes y en relación a falta de concreción sobre las zonas de carga y descarga, “el balance es positivo”.

Crespo cree que el encuentro mantenido hace una semana con el concejal de Transporte, José Nogueira, marca un punto de inflexión en su funcionamiento. “Ha quedado claro que nadie se va a quedar sin calefacción, ni carga y descarga, ni sin hacer la mudanza”, señala el portavoz vecinal, quien se muestra partidario de ampliar el trazado a través de Juan Flórez. “Todo lo que vaya encaminado a una progresiva peatonalización de nuestras calles será beneficioso”, argumenta.


Su homóloga en la Ensenada del Orzán
, Aure López, muestra su satisfacción porque la doble fila haya desaparecido de San Andrés, algo que atribuye a la llegada de la vía exclusiva para el transporte urbano. Aunque en un principio se opuso a que el vial atravesara Panaderas por considerarlo “inviable”, confía en que el Ayuntamiento extienda la medida a través de las rutas de retorno de las líneas.


López resta importancia al descontento expresado por los comerciantes, puesto a que el Ayuntamiento ha dispuesto lugares habilitados para el abastecimiento de sus negocios. La portavoz indica que un buen funcionamiento de la infraestructura “podría incluso hacer aumentar el volumen de negocio de estos establecimientos”.


Así, López se muestra convencida que la línea de actuación municipal en materia de movilidad debe ser la de fomentar el transporte colectivo, si bien cree necesario acometer la reorganización del tráfico en la zona del Orzán para mejorar su eficacia. Augura que, a corto plazo, la medida “beneficiará a todos, porque antes la persona que cumplía las normas era la que salía perjudicada”.


Por último, desde Monte Alto, su presidente
David Pena, vuelve a mostrar su respaldo a la iniciativa, si bien expresa su deseo de que vaya acompañada de otras soluciones como el aumento de líneas, algo que la asociación planteará en las alegaciones a los próximos presupuestos, así como la remodelación de las rutas.


Por otra parte, a los críticos les ha pedido que hagan un “exercicio de xenerosidade”, puesto que según comenta, lo que se busca “é converter a cidade en máis humana e, por suposto, máis sostible”, concluye.

Fuente: El Ideal Gallego

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