12 de noviembre de 2014

#Meicende, sin bus urbano hasta 2015. O sea: "EN BREVE" (eso que iba a ser para principios de 2014).

Como podréis suponer, nos disponemos a mezclar el contenido periodístico e informativo de dos artículos de la prensa local, aderezados los "comentarios" y "anotaciones al margen" propios del blog busurbano, para hacer más amena la lectura de esta noticia que tan feliz va a hacer a los vecinos de Meicende... y que ya no extraña a nadie.

"El bus urbano no podrá parar en Meicende hasta el 2015. La Xunta extenderá el acceso del transporte metropolitano hasta el centro de A Coruña"

Crónica de una burla burocrática:

«En breve» son las palabras que más veces se ha escuchado para la llegada del bus de A Coruña a Meicende.

«En breve» se iba a firmar el convenio a principios del 2014. E incluso la Xunta, a través de su delegada provincial, daba esa fecha en octubre del año pasado como el momento en el que estaría operativa la nueva parada.
  • Pero llegó el primer trimestre del año y no pasó nada.
  • Con el segundo trimestre, se retrasaba la firma del convenio para septiembre.
  • Llegó ese mes y tampoco. 
  • Y lo mismo con octubre
  • Ahora el plazo, según fuentes consultadas, se marca para principios de año, doce meses después de que se aprobara la Ley de Racionalización Administrativa en la que se amparan la Xunta y los ayuntamientos de Arteixo y A Coruña para realizar esta modificación

Y es que el convenio tiene que firmarse, ir a pleno y luego al Consello de la Xunta.

"El motivo de este retraso es diverso",
(según fuentes consultadas):
  • Además de los problemas jurídicos que conlleva la medida y que quedaron solucionados una vez que la ley de racionalización administrativa entró en vigor, 
  • ...el nombramiento de la nueva directora Xeral de Mobilidade también ha podido influir en este retraso. «Es normal, ha tenido que ponerse al día de la situación», comentaron ayer. 
  • Pero detrás del bloqueo de estos meses, también ha podido influir la intención de la Xunta de incluir esta medida dentro de un programa más amplio de movilidad que afectara a todo el área metropolitana.

La Xunta parece que mantiene firme su intención de hacer un plan conjunto para toda la comarca en materia de transporte pero ha llegado al acuerdo con A Coruña y Arteixo de seguir trabajando con la misma hoja de ruta y firmar este convenio.

La Xunta anuncia ahora que tanto el ejecutivo gallego como el de A Coruña y Arteixo «avanzan cara a mellora dos servizos de transporte metropolitano e urbano», tras la reunión que mantuvo ayer la nueva directora de Mobilidade, Helena de Lucas, con el teniente alcalde de A Coruña, Jesús Flores (*), y el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo. Un encuentro que ha servido para anunciar, una vez más, que la tramitación del convenio se realizará «en breve», sin llegar a fijar en el comunicado una fecha concreta. El ejecutivo gallego dice que...:
«As tres administracións coinciden no interese de mellorar os servizos nas áreas metropolitanas, non só con actuacións puntuais como a de Meicende, senón tamén apostando polo acceso do transporte metropolitano ao centro da Coruña»

En la reunión de ayer, se acordó también la constitución de una comisión técnica para el acceso del transporte metropolitano al centro de A Coruña.

(*) Fa de erratas: Donde el Blog Busurbano pone "fa" ha de leerse "fu"; y donde La Voz de Galicia nombra al teniente de alcalde "Jesús Flores", ha de leerse "Jaime Flores"; o "José Flores"; o... "Lola Flores"; bueno, Lola Flores no; en fin, que ya sabéis de quien habla el articulo, lo conoceréis precisamente por la voz...

Reunión, ayer, en que se acordó iniciar la tramitación del convenio
Ahora continuamos leyendo cómo lo cuenta -y con qué añadidos escoltamos las palabras en papel- el diario La Opinión de A Coruña:

Bus con retraso en Meicende. Xunta, A Coruña y Arteixo deciden iniciar "en breve" la tramitación de un convenio para el transporte, cinco meses después de la última reunión.

La Xunta y los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo se reunieron ayer, una vez más, para hablar sobre la parada del bus urbano coruñés en Meicende.

¿Y bien...?

Pasados cinco meses de la última reunión a tres bandas y tras posponerse en varias ocasiones la fecha prevista para el comienzo del nuevo servicio de transporte, el Gobierno gallego anuncia ahora que se iniciará "en breve" la tramitación de un convenio para que el bus urbano pare en Meicende, como reclaman los vecinos del núcleo arteixán desde hace veinte años.

¿EN "BREVE"?

La directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; el teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, y la delegada de la Xunta, Belén do Campo, dieron ayer un nuevo visto bueno al proyecto de habilitar el acceso del bus urbano coruñés al núcleo arteixán, por donde pasa para llevar pasajeros a la refinería. La Xunta celebra que "con la firma del convenio se satisfará una demanda de hace décadas de los vecinos de Meicende", pero no concreta cuando llegará dicha satisfacción.

"Que sí, que sí, pero ya veremos cuando..."

De Lucas destacó "la coordinación de las tres administraciones reunidas, que trabajan de forma conjunta para alcanzar la solución más adecuada para los usuarios del transporte público". La Xunta elude por ahora determinar dónde se ubicará la marquesina ni ningún otro dato sobre el servicio que estudia poner en Meicende.

¡Cómo! ¡Entonces están donde estaban!
¡Aún no saben ni dónde poner la parada!


El Gobierno gallego plantea también una mejora en la otra dirección: que los buses metropolitanos puedan acceder al centro de la ciudad. La Xunta avanza la "próxima constitución de una comisión técnica para el acceso del bus metropolitano a la ciudad", aunque evita, también en este caso, facilitar más detalles sobre la propuesta, planteada por el Consorcio As Mariñas al plan Coruña Futura.

¿O sea, que el retraso es por
"las negociaciones" de
"si a ti te dejan parar aquí,
yo paro en el centro fijo..."?


Como dice el dicho, las cosas de Palacio, van despacio...
Veremos a qué altura de 2015 se ven los progresos en el transporte de la ciudad y sus núcleos urbanos limítrofes...

Fuentes: La Opinión de A CoruñaLa Voz de Galicia
Imagenes (con retoques busurbanos): La Opinión de A Coruña,

1 comentario:

  1. BUS URBANO DE LA CORUÑA NUNCA A MEICENDE,QUE ES DE ARTEIXO,SI QUIEREN IR A CORUÑA QUE VAYAN EN COCHE DE LINEA O TAXI.ES OTRO MUNICIPIO MEICENDE, ARTEIXO Y COTIZAN ALLI,ASI QUE NADA DE BENEFICIARSE DE LO QUE PAGAMOS LOS CORUÑESES CON NUESTROS IMPUESTOS.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: