3 de noviembre de 2014

¿Un intercambiador de buses metropolitanos para el centro urbano de #Coruña? Era una promesa...

La conexión entre las líneas del transporte público metropolitano y las del urbano es uno de los problemas sin resolver en A Coruña, ya que todos los vehículos tienen su punto de destino en la estación de autobuses y únicamente la línea que une la ciudad con el aeropuerto llega hasta el centro.

La saturación del tráfico llevó hace años al Ayuntamiento a prohibir la entrada de los buses interurbanos en la ciudad a partir de las 09.00 horas para confinarlos desde ese momento en la terminal de A Cubela, aunque autorizó paradas intermedias en Os Castros y A Gaiteira en su recorrido hacia y desde esa instalación.

Gráfico del programa electoral del PP en 2011 sobre el intercambiador de la Lonja
Esta ordenación convierte a esos puntos en los únicos intercambiadores entre las líneas urbanas y las metropolitanas, aunque sin la infraestructura necesaria y sin que estén definidos como tales en el sistema de transporte municipal.

En los últimos años han sido numerosas las quejas expresadas por los usuarios a causa de esta situación, que impide una comunicación rápida entre los municipios de la comarca y el centro de la ciudad y que favorece el empleo del vehículo privado en detrimento del autobús.

El Consorcio As Mariñas llegó a proponer al plan Coruña Futura que los autobuses metropolitanos entren en el casco urbano, para lo que argumentó que a las horas a las que pueden hacerlo son precisamente las de mayor intensidad de tráfico, por lo que su llegada durante el resto del día no aumentará la saturación circulatoria. El Plan de Movilidad aprobado por el Concello se limita a constatar que la estación de autobuses no es eficaz como intercambiador, a lo que contribuye el que los sistemas de transporte se encuentren en diferentes niveles, pero no propone una ubicación alternativa para desarrollar esta función.


El concejal de Infraestructuras, Martín Fernández Prado, recuerda que las encuestas realizadas por Coruña Futura reflejaron que el transporte metropolitano era el problema en el que hay mayor diferencia entre la realidad y lo deseado por los ciudadanos, a lo que hay que añadir que solo 8 de cada 100 desplazamientos en el área metropolitana se hacen en transporte público. El programa electoral del PP proponía la construcción de un intercambiador para el transporte metropolitano en terrenos del puerto próximos a la Lonja, ya en el centro de la ciudad, así como un aparcamiento subterráneo en Linares Rivas que permitiría dejar allí los vehículos de quienes llegaran en automóvil.
"La estación intermodal de San Cristóbal sería para las líneas de larga distancia y esta sería metropolitana para los autobuses de la comarca"

Esto explica Fernández Prado, quien destaca que podría tener conexión ferroviaria gracias a las vías que se conservan en el puerto. Pero el responsable de Infraestructuras advierte de que este es "un proyecto a diez o quince años vista", así como que la ubicación "podría ser otra" dentro del centro de la ciudad.

Sugerencia peregrina del Blog busurbano. Ni caso, eh...! XD
El proyecto que el PP incluyó en su programa establecía que la estación de intercambio de la Lonja sería también un centro de recepción de visitantes y que funcionaría las 24 horas. La instalación tendría accesibilidad completa para discapacitados y estaría conectada con el aparcamiento de Linares Rivas, así como con el servicio de taxis, los buses urbanos, el metro ligero que aún figuraba en los planes de la Xunta y el boat taxi o taxi marítimo. La estación contaría con zona de estancia, cafetería y quiosco de prensa, además de oficina de información y turismo, promoción económica de la ciudad, aseos, tiendas e información digital sobre los tiempos de espera por los autobuses.

El proyecto es simplemente una idea, porque para su realización sería necesario disponer de espacio en el puerto que ahora está ocupado por la actividad en los muelles. Solo la marcha de empresas a punta Langosteira permitiría disponer de la superficie necesaria para llevar a cabo esta actuación, lo que implica la espera de varios años.

Fuente y gráfico: La Opinión de A Coruña
Foto: AS BUS

Gráfico: Blog Busurbano

1 comentario:

  1. ASICASA AL AEROPUERTO PIRATAAAAAAAAAAAAAAAA, LA MAYORIA DE LOS PASAJEROS SE APEAN EN VILABOA.DE TRACA,ENCIMA SUBVENCIONADO POR EL AYUNTAMIENTO DE LA CORUÑA Y LA XUNTA DE GALICIA PARA K LOS RATAS DE MIERDA DE CULLEREDO VENGA A LA CIUDAD POR POCO MAS DE 1 EURO.

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