22 de julio de 2011

El bus y el tren, de escasa eficiencia en la comarca, según el Plan. ¿Y qué tal un tren submarino...?

Bordeando el tema central del blog busurbano, consideramos de cierto inetrés el contenido de la noticia, por lo cual la incluímos por aquí.

Las características del transporte público de viajeros por carretera y por ferrocarril en el área metropolitana de A Coruña convierten a estos medios en poco competitivos en relación con el vehículo privado, lo que invita a los ciudadanos a decantarse por esta última modalidad.

La red de autobuses interurbanos que comunica la ciudad con su entorno tiene un diseño radial e irregular, de acuerdo con el análisis efectuado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, autora del plan de movilidad, que destaca además que las carreteras existentes en la comarca y la elevada dispersión de la población tienen una influencia directa sobre los recorridos, las paradas y los tiempos en los que se presta el servicio.

Para estos técnicos, el transporte de viajeros en autobús en el entorno de A Coruña es "poco competitivo" en relación al vehículo privado, ya que únicamente las líneas de largo recorrido que se dirigen hacia el noreste y el sur de la provincia cuentan con velocidades adecuadas para hacer frente al uso del automóvil privado.

Otro de los factores que intervienen de forma decisiva en la prestación de este servicio es que el mayor número de desplazamientos se efectúa hacia A Coruña, lo que genera notables diferencias en la ocupación entre los vehículos que parten y los que llegan a la ciudad, ya que los primeros tienen un número de viajeros superior debido a que se ofertan muchos menos desplazamientos al día.
El sistema de concesiones administrativas mediante el que operan las empresas de transporte en la comarca es otro de los inconvenientes para que el servicio por carretera sea eficaz, ya que existe un elevado número de compañías con rutas que en muchas ocasiones se solapan, lo que impide articular un sistema eficiente en relación con los horarios más adecuados para los viajeros, la posibilidad de realizar transbordos entre líneas o la oferta de servicios similares en todas las rutas.

El plan de movilidad no efectúa propuestas en relación con este medio de transporte, ya que al superar el territorio municipal coruñés, es una competencia autonómica y corresponde al Gobierno gallego regular su funcionamiento. Una situación parecida ocurre con el ferrocarril, aunque en este caso la administración encargada de su control es la estatal, a la que la Xunta ha reclamado en varias ocasiones la cesión de las líneas que discurren únicamente por el suelo gallego.

Para los autores del plan de movilidad, la dispersión de los habitantes en el entorno de la ciudad y la carencia de una demanda de este medio de transporte por parte de los ciudadanos repercuten de un modo decisivo en la calidad del servicio ferroviario, en el que aprecian la existencia de un número muy elevado de paradas en las diferentes rutas. Esa cantidad de puntos de embarque y desembarque, así como las características técnicas del tendido ferroviario, con una notable antigüedad y sin electrificación, influyen en la velocidad a la que circulan los convoyes, que el estudio considera reducida.

El recorrido entre A Coruña y Ferrol es puesto como ejemplo de esta situación, ya que se efectúa en más de una hora y a una velocidad media de 53 km/h. Con ese tiempo de desplazamiento, los usuarios no dudan en emplear el vehículo privado, según explica el plan. Frente a esa ruta, la que enlaza la ciudad con Santiago y Vigo presenta un índice de ocupación notable debido al mayor número de servicios que se ofertan, así como por la mayor velocidad a la que circulan estos trenes, que sí resultan competitivos con el vehículo privado en este corredor. De hecho, el año pasado La Opinión hacía referencia a que los nuevos trenes entre A Coruña y Ferrol tardarían el doble que el bus...

También de interés:


Ver LAV Coruña - Ferrol en un mapa más grande

Propuesta en Facebook de línea de Alta Velocidad Soterrada (y submarina) para un uso compartido de trenes de cercanías/metro ligero y TAVs de media y larga distancia.

Fuente e imagen: La Opinión de A Coruña

1 comentario:

  1. Antes de hacer esa obra faraónica, de decenas de kilómetros, que habría que excavar en el fondo del mar que es todo fango y arena mayoritariamente; que pongan metro subterráneo en nuestra ciudad. Lo que cambiaría Coruña...

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: