5 de julio de 2011

Los usuarios del bus urbano criticamos la retirada del Carril Bus pero entiendemos las quejas del comercio.

Los beneficios del carril bus son evidentes para los usuarios del transporte público pero todos son conscientes del perjuicio que causa al pequeño comercio en las calles por las que pasa. Y así, entre el bien propio y la solidaridad con los empresarios valoran los coruñeses la retirada del espacio de circulación exclusivo para autobuses y taxis.

La mayor parte se muestra en contra, sobre todo cuanta más es la frecuencia con la que utilizan el autobús, pero también hay algunos ciudadanos que creen que la reestructuración de la calzada mejorará la situación de los negocios y también de los conductores de vehículos privados.

El ahorro de tiempo es indiscutible desde que hace casi tres años se colocó el carril bus desde la calle Federico Tapia hasta San Juan. "Llego a mi casa en cinco minutos y antes tardaba casi veinte", explica José Luis Fuentes, que va diariamente desde San Andrés hasta As Lagoas. Para otra usuaria, Vanesa Gómez, la rapidez se nota mucho y no sólo el trayecto se hace más corto, sino que mejoran las frecuencias. Y para Amable Filgueiras la clave del éxito del carril bus está en que los buses, cada vez más, "van siempre llenos".


Los que se desplazan en exclusiva en transporte público critican con dureza la eliminación del espacio exclusivo y consideran que suponía un aliciente para que se utilizase más frente al vehículo privado. Eso sí, todos reconocen que el comercio del centro de la ciudad está pasando por un mal momento y reconocen que el carril bus les ha hecho más daño. "Sí que es perjudicial para los negocios y han cerrado muchos", explica Ana González, que, aún entendiendo la situación, apunta: "Cada uno mira por lo suyo y a mí me beneficia. Es todo muy relativo".

Las posibles soluciones para evitar que la doble fila vuelva a aparecer en las calles por donde pasa el carril bus tampoco convencen a los usuarios del bus. La mayor parte considera que son los expertos los que tienen que conjugar el bienestar de los empresarios con la agilidad del transporte público y en lo que se muestran de acuerdo es en que, en plena crisis, supone un despilfarro cambiar la situación de las calles de la ciudad.

Pese a la opinión generalizada en contra de la retirada del carril bus, hay otro grupo de ciudadanos que no ven los beneficios de que el autobús circule por una vía reservada y que denuncian que causa "caos" y "caravanas" para los vehículos particulares. "Me parece perfecto que lo quiten porque es inútil y entorpece la circulación en el centro", explica Ana Pérez, que admite que sólo utiliza el bus para hacer recados.
Otra mujer, Belén López, tampoco ve los puntos fuertes del carril: "A mí me da igual y a los empresarios sí que les afecta".

Una duda, a tenor de la imagen...: ¿De la otra acera de San Andrés nadie se queja por que los buses vayan pegados? ¿Y los coches? ¿Y las motos? (...) O solamente es de la acera del Carril Bus la problemática...

A la espera de que antes de fin de año el Gobierno local levante la prohibición de circular por el carril bus, los usuarios de autobús ya calculan el cambio en minutos que supondrá la retirada.
____________________________________________

Nota del blog busurbano: Interesante observación la de Anxo (comentario #3) en cuanto a la posibilidad de aprovechamiento del Carril Bus por parte de vehículos de emergencia, Bomberos, Policía, Ambulancias..., como hemos podido ver en bastantes ocasiones.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: Blog Busurbano

3 comentarios:

  1. Muy bueno y oportuno el comentario que haceis a pié de foto en torno al comentario del sentido contrario al carril bus por san Andrés.

    ResponderEliminar
  2. Veremos a ver lo que hacen. Supuestamente se está haciendo un plan de movilidad para la ciudad encargada por el anterior gobierno bipartito. Esperemos que valga, porque como sea igual de bueno que el que hicieron para el metro ligero, que pretendían meterlo por Panaderas, lo cual llegó a despertar cierta carcajada y risa, vamos apañados.

    ResponderEliminar
  3. Vaia parece que se vai cumprindo o que todos pensábamos e se vai incumprindo o prometido.

    Se adianta xa a eliminación do carril-bus para Decembro que será cando os comerciantes xa non aturen máis ca crise, ou será que así terán unha escusa perfecta para vendernos que os comerciantes incrementan as vendas polo efecto eliminación carril-bus en lugar de polas datas de máximo consumo que son Nadal e Reis. E tamén poñer a venda a ferida antes de tempo xa que as datas de Nadal de grande tráfico serán a escusa perfecta para xustificar os retrasos que se producirán en todas as liñas por mor da supresión do carril-bus.

    Se incumpre o esperar ao Plano de Mobilidade para tomar unha decisión, unha decisión que xa moitos sabíamos que estaba tomada de antemán. Se incumpre o cacarexado consenso que di o alcalde co que vai facer tódalas cousas, non vexo que falase coa Compañía de Tranvías, cos seus empregados (coñecedores da situación), dos usuarios do transporte público, cos taxistas, moteiros e ciclistas que tamén usan o carril-bus e quedarán tamén sen servizo.

    Seguimos a escoitar unha serie de escusas do máis curiosas para a sua eliminación, entre elas a xa dita por vos e reiterada por Spidertrolero, da molestia polas grandes velocidades e a cercanía dos buses aos peóns na rúa San Andrés sentido Panaderas, pero non molestando sentido Praza de Pontevedra.

    Tamén escoitamos escusas como o das ambulancias ou a de bombeiros, cando ditos servizos en caso de necesidade utilizarían o carril-bus (que sería moi beneficiosos xa que como din vai baleiro, non molestaría a ninguén), en caso de emerxencia os bombeiros o ambulancia poderían utilizar este carril incluso pararse nel desviando o transporte público polo outro carril, ademáis a ninguén se lle ocorre que en caso de incendio a vía siga aberta ao tráfico.

    Son escusas absurdas para a sua eliminación como a de poder baixar a unha persoa discapacitada ou maior, que pasa igual que en outras rúas ou ben apartas nun sitio onde non se moleste ou paras un segundo para vaixar á persoa.

    En fin que con escusas para a eliminación do carril-bus, ainda imos escoitar que a Manolete o matou a liña 4 que circulaba a grande velocidade polo carril-bus.

    ResponderEliminar

Comentarios busurbanos...: