2 de julio de 2011

Adivinanza busurbana: ¿en qué ciudades "cae" el Carril Bus con el cambio de gobierno local?

Asistimos con asombro a un fenómeno en expansión: la retirada del Carril Bus existente... también en León! Ved las labores de los operarios, "repintando" las 'zonas de exclusión' de bus, taxi y motos para la reapertura del doble carril preexistente.

Borrando, que es gerundio, y aquí no ha pasado nada...

¿Qué ha ocurrido en León? Pues allí, hace año y medio, en la Avenidad Fernández Ladreda, una vía de cuatro carriles - se puede considerar una vía amplia, ¿no?- se planificó y llevó a cabo la habilitación de los dos centrales para ida y vuelta de los buses, con las paradas instaladas en la parte central de la vía. Examinad si lo deseáis, lo que era el proyecto en su momento:

Son los dos clásicos bandos: socialistas y populares. Los primeros lo instalaron. Los segundos lo retiran. Pero según se cuenta, los que ahora lo quitan fueron los primitivos impulsores... (así que ya no entendemos nada...).

El nuevo alcalde popular aseguró la eliminación de los carriles de circulación limitada en esta zona de manera inminente y apenas unas horas después los servicios municipales, además de personal de una empresa privada, comenzaron a eliminar 'barreras'.

La Avda. Fernández Ladreda vuelve a su aspecto anterior, con cuatro carriles de nuevo disponibles para todos los coches y también más zonas de carga y descarga. Eso sí el nuevo equipo de gobierno ha asegurado que no permitirá la circulación de tráfico pesado (hecho que finalmente parece que no se cumple, por cierto...). En juego están también las opiniones de los comerciantes, que como en Coruña, se quejaban de la influencia del Carril Bus en sus negocios...

Ahora queda pendiente la reubicación de las paradas de autobuses, inicialmente diseñadas en el centro de la calzada y en apenas unos días reubicadas en las aceras derecha e izquierda del vial.

Entretanto, en las horas posteriores, los conductores todavía no habían asimilado el cambio, dejando libre por hábito el carril readquirido al tráfico general.

Desconocemos si los razonamientos y circunstancias que rodean a esta familiar actuación popular en León son los mismos que en Coruña. No sabemos si el nuevo alcalde de León y el recién estrenado de Coruña han alcanzado algún punto de encuentro en este tema -amén de la ideología política-...

Según parece, el anterior equipo de gobierno -socialistas- llevó a cabo una remodelación en la Avenida con el objetivo de "hacer una ciudad para los ciudadanos, para poder pasearla, para poder vivir y para que los vecinos de esa avenida pudieran sentarse en una terraza", al estilo bulevar.

Obras de instalación del Carril Bus en Fdez. Ladreda (google street view)

Sin embargo, ahora "lo que van a tener son 50.000 vehículos funcionando por Fernández Ladreda, más contaminación y más ruido. Esa es una decisión del actual equipo de gobierno que no demuestra que le importan los vecinos, ya que la propia AA.VV. le ha pedido que no abra la avenida”, señaló el ex-alcalde socialista.

Vemos que hasta existe una página en Facebook, en contra del Carril Bus por Fdez. Ladreda. El eslógan que muestran es "No compréis un coche..... total... no lo váis a poder usar...". Dejándonos llevar, ciertamente es muy desmotivador, pero es que en unas décadas, la cosa podría ir por ahí en términos de ciudad y entornos urbanos. En China, por ejemplo, si no tienes plaza de garaje, no te permiten la adquisición de un automóvil... (y conducir es un placer, caramba!).

Interpretaciones aparte, si alguien con conocimiento en la cuestión leonesa tiene a bien iluminar nuestra oscuridad, qué mejor que después de las hogueras...

Y más después de conocer que en 2010 León estuvo a punto de conseguir el Premio Europeo de la Movilidad. Un galardón que otorga la Unión Europea y que reconoce la importante labor de las ciudades en cuanto a la organización de la Semana Europea de la Movilidad. Con esta candidatura León lograba vencer a ciudades como Londres o Hamburgo, pioneras en materia de movilidad aunque finalmente no consiguiera revalidar su título. No sabemos cómo interpretar esto...

Un detalle final, bordeando el tema inicial. Ya en 2002 se rompían la cabeza en Italia sobre el tema de la contaminación medioambiental. Además de la posibilidad de exigir también plaza de garaje a quien deseara adquirir coche, lo que nos llamó la atención es esta idea que exponían los técnicos del Ministerio de medio Ambiente itlalianos:

"...la posesión de un espacio para aparcar el propio automóvil en el centro de las ciudades ya no se considera como un "derecho" sino como "un bien privado por el que es necesario pagar"


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Fuente e imágenes: LeónNoticias.com, la cronica de leon,
peatom.info, google street view

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