26 de julio de 2011

Tranvía Gate: Palabra del blog de Troleros y Buseros; os alabamos, amigos...

En este fin de semana "largo" hemos ido a visitar al Apostol Santiago, para consultarle sobre los peliagudos temas que asaltan la tranquilidad del transporte público coruñés, pero el hombre estaba un tanto ocupado con su santo. Además, lo del Carril Bus y el Tranvía le queda grande, ya que sus acólitos ejercen la peregrinación a pie...

Así que después de consultar otras fuentes, hemos dado con el post más reciente del blog de Troleros&Buseros sobre el tranvía. Nos ha parecido igual de interesante y de similar valor, aparte de hablar con conocimiento de causa, en primera persona y con elementos de juicio de primera mano a tener más en cuenta que los que nos merecen "otras fuentes". Nos vamos a permitir transcribíroslo a continuación, si nos lo permiten los compañeros de Troleros&Buseros Blog.

Para empezar nosotros siempre hemos considerado el Tranvía como un medio de transporte seguro, en perfecto estado de funcionamiento y con toda la confianza que puede tenerse, con un servicio de mantenimiento excelente y pendiente de el los siete días de la semana con muy buenos resultados de seguridad, un personal cualificado para conducirlos y formados específicamente en ellos, tanto en manejo como conocimiento preciso del trazado donde circula para un rendimiento operacional de máxima calidad.

Tanto es su buen hacer que siempre hay conductores voluntarios con su respectiva formación en tranvía que prefieren trabajar en ellos que en sus autobuses respectivos, lo que dice mucho de la confianza que tenemos en el sistema, uno de ellos el que escribe este post, y muy orgulloso que se siente de poder conducirlos al igual que agradecido a mis jefes por darme la posibilidad de formar parte de su historia y depositar su confianza en mi para su manejo, al igual que dar las gracias a todo el equipo de mantenimiento por su buen trabajo.


Sobre el lugar donde se produjo la rotura de vía...

...no la consideramos como un lugar problemático. Se llego a decir que teníamos que circular a velocidades muy bajas, y si es verdad, lo que NO dicen es que A NARICES hay que ir despacio ya que es un intercambiador de vía de doble sentido regulado por semáforos y con apeaderos para subir y bajar viajeros, así que tanto nosotros como los conductores de trenes de la RENFE, ahora ADIF en sus respectivos recorridos, en estos sitios van muy despacio por lo lógico de las condiciones descritas y como profesionales debemos conocer trabajando en el Tranvía.

Titulares en los medios...

Desde que salió el tema se pudo leer todo tipo de titulares en los medios sobre él, algunos rozando lo absurdo. Tanto empresa, comité de trabajadores y empleados seríamos los primeros en comunicar algún problema grave de seguridad en ellos si hubiese ocurrido.

Respecto al comité de trabajadores en ningún momento tuvo conocimiento por parte de conductores de tranvía sobre problemas de funcionamiento, y si no los hubo fue por lo relatado anteriormente, no creemos que nadie en su sano juicio juegue con este tema, y menos en un medio de transporte turístico ya tan unido y demandado por ese colectivo que viene a visitar y conocer nuestra ciudad, la imagen de ella es lo primero cara al mundo, y por boca de ellos todo son alabanzas por la exquisita restauración en las maquinas y su bonito recorrido bordeando nuestra costera ciudad, hasta es alquilado para viajes de novios, excursiones, etc.
Con esto que suscribimos ¿alguien duda de su seguridad?

Otra cosa que se se puso en la palestra es su coste...

...históricamente poco rentable, vox populi en la ciudad desde su inauguración, aunque después de años de funcionamiento resulta un buen reclamo junto a la Torre de Hércules; y ya que se critica su coste, también seria interesante saber los que tienen la propia Torre, Casa de los Peces, Domus, Casa de las Ciencias, Ascensor Panorámico del monte San Pedro, por poner un ejemplo y así informar al ciudadano a dónde van a parar sus contribuciones y ver si son rentables también y si no lo son -como el tranvía- buscar soluciones para no tirar lo invertido.


Aquí hay actualmente cinco maquinas, una de ellas apenas inaugurada que aun se puede sacar un rendimiento, si se estudia el tema antes de darle un cierre definitivo.
El tiempo dirá...


Quien se atreva a dudar de la palabra del blog de Troleros&Buseros, sin duda nos hará dudar de la suya.
¿A quién le toca mover pieza?

Para terminar, ofreceros la posibilidad de ver varias opiniones en lo que respecta a la supresión del servicio del tranvía, en este foro de ForoTrenes.


Fuente: Troleros&Buseros blog
Imágenes: Troleros&Buseros blog (Ana Miguélez), Forotrenes (alcopower)

3 comentarios:

  1. Ollamos como a nova corporación municipal minte, para poder eliminar servizos, xa sexa por motivos económicos, de seguridade, etc.

    Pero coidado a eliminación do servizo de tranvías, non é a eliminación tan só dun transporte público, é máis o tranvía e un museo móbil as máquinas son unha reliquia, un ben a conservar e a manter (e o mellor mantemento e o seu uso, non que se deterioren polo seu abandono).

    Que pense que o tranvía é deficitario e un gasto innecesario, quizáis nos leve a plantexar se tamén son deficitarios ou gastos innecesarios o museos científicos, o museo de belas artes, a torre de hércules ou mesmo o museo do Prado.

    Quen non valora o arte e a cultura, e o mide en rendementos económicos, é que trata de ter unha poboación inculta e manipulable, quizáis esa sexa a intención do goberno municipal mentindo como o está a facer co tema do tranvía.

    ResponderEliminar
  2. Todo esto es muy raro...quizás los raíles del tranvía vayan a la par que el paseo, que está completamente destartalado con mantenimiento 0.
    Por cierto , por qué no usaron nunca el último tranvía amarillo que restauraron? o al menos yo jamás lo vi...

    ResponderEliminar
  3. As vías non estaban en mal estado, hai un servizo, como corrabora o colectivo de traballadores de conducen o tranvía, que se ocupaba do seu mantemento e que nunca sufriron ningunha incidencia.

    O que se pretende é a sua eliminación xa que o servizo se pode manter se nengún problema ata a rotonda dos surfistas.

    O tranvía non é custoso e deficitario porque a xente non o use, senón que a ese custe de funcionamento hai que engadir o da compra e a restauración das máquinas que se fai de xeito artesanal, e con moi boa calidade.

    Ninguén cuestionaría a merca dun cadro por exemplo Velázquez que houbese que restaurar, que custase moitos cartos pero que atraise moitos visitantes a un museo.

    Entón por que a corporación municipal se está a cuestionar o gasto do tranvía, o tranvía a parte dun museo móbil, tamén é un reclamo que atrae xente a nosa cidade que fai gasto, non fai ingresos directos nas arcas municipais, pero si indirectamente xa que esa xente que nos visita compra na cidade, come, cea, pernocta, etc.

    Hai varios tranvías que nunca sairon son o 201 de Lisboa e 57 de Zaragoza, ademáis penso que ainda hai duas máquinas máis de Porto que están sen restaurar.

    Que imos facer con todo ese patrimonio, mal vendelo, ou pechalo nun museo ferroviario, a deixar que se deteriore por non usálo.

    Temos unhas pezas de grande valor, que xa moitas cidades quixeran ter, polo bo traballo de restaruración que se fixo nelas, e agora o imos deixar esmorecer. Que tristura.

    ResponderEliminar

Comentarios busurbanos...: