18 de julio de 2011

El Plan de Movilidad defiende una red de tranvías con frecuencia de 20 minutos.

Los redactores del estudio consideran que las tres líneas propuestas por la Xunta del bipartito convierten al metro ligero en un medio "eficiente y eficaz" que potenciará el transporte público.

El Plan de Movilidad encargado por el anterior Gobierno local considera fundamental impulsar una red de tranvías que complemente al sistema de autobús urbano en la ciudad.

A través de tres líneas, con 20 minutos de frecuencia y ocho convoyes, los redactores del estudio, de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, defienden que se implantaría una nueva red "eficaz y eficiente" que impulsaría el transporte público en la ciudad. Y es que con el futuro intercambiador en San Cristóbal, están convencidos de que, además de los traslados dentro de la ciudad, los viajes de media y larga distancia en ferrocarril y autobús aumentarían "en detrimento del vehículo privado".

El documento parte de la propuesta de metro ligero formulada por el anterior Gobierno de la Xunta, que utiliza la actual vía del tranvía y propone tres itinerarios, y pone como principal objetivo que el servicio "deje de ser un mero entretenimiento turístico". Para conseguirlo, los expertos apuestan por unas frecuencias asumibles, de 20 minutos que puedan reducirse, en los barrios más céntricos, a los 10 minutos o menos por el solape de varias líneas.

Gráfico de proyecto inicial, visto en la web municipal Coruna.es

Los trayectos de ida y vuelta de la red propuesta sumarían 73.952 metros, siendo la línea tres -que conecta la plaza de Pontevedra con los Rosales- la más larga, con 28.200 metros y la que alarga unos metros la actual vía del tranvía la más corta, con 17.452 metros. La velocidad que podrían alcanzar los vehículos sería 27,4 km/h de promedio. Las más rápidas serían la dos -que une Monte Alto con la Universidad- y la tres, con 28 kilómetros por hora
.

Las tres líneas conseguirían una cobertura óptima de la población de la ciudad ya que el 58% de los vecinos tendrían acceso al metro ligero a menos de 300 metros. Si 143.000 ciudadanos estarían en esta situación, otros 200.000, el 81,9% del padrón, sólo tendrían que recorrer 500 metros. También en relación a los edificios los índices serían positivos, con el 44,7% del total a 300 metros de una parada del tranvía y el 66,8% a medio kilómetro.

La conjunción con el bus haría que la red de transporte público, según el Plan de Movilidad, cumpliera y mejorara los parámetros de "conectividad, cobertura y accesibilidad". Y es que casi todos los ciudadanos tienen una parada de autobús a menos de 300 metros -un 99,5%- y casi la mitad de la población -un 48,8%- accede a una marquesina en menos de cinco minutos.

Con el estudio ya realizado del metro ligero, el equipo redactor del plan cree que la mitad de las paradas -19- podrían alcanzar una frecuencia de 10 minutos y 16 la tendrían de 20 minutos. Sólo tres, las situadas en el punto más estrecho de la península coruñesa se beneficiarían de un tiempo de paso de casi siete minutos.

Las dimensiones de A Coruña convierten al metro ligero, explica el plan, en un medio de transporte "vital" y supone la recuperación de un sistema "cómodo, eficiente y seguro". Pese a asumir los itinerarios incluidos en el plan general e ideados por la Xunta del bipartito, los redactores del informe propone estudiar otras alternativas, pero siempre con un "sistema radial" y que conecte los "puntos neurálgicos" de la ciudad, entre los que enumeran el centro histórico, las estaciones de tren y bus, los nuevos desarrollos urbanos, el campus universitarios y los hospitales.

El Plan de Movilidad encargado por el anterior Gobierno local toma como base para el metro ligero la propuesta de trazado que realizó el bipartito de la Xunta. En estos momentos, esas líneas están en suspenso y el nuevo Gobierno gallego ha encargado un nuevo estudio de viabilidad, el cuarto en una década, que estará listo a finales del año que viene. Lo que se mantendrá, según algunas informaciones de la administración autonómica, es que se utilizará el recorrido del actual tranvía y que, al contrario del anterior documento, éste conectará la ciudad con los municipios de la comarca.

La Xunta parte de la premisa de que el Ministerio de Fomento debe aportar una parte de la financiación de la infraestructura, mientras que el anterior informe abría la puerta a la financiación público-privada para sufragar el coste.

Otras propuestas y planos:
ameixaguense y Xunta de galicia, en Corunopolis.com, 2009.
Coruñaenredada en el año 2008.


Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: Coruna.es

6 comentarios:

  1. Comento en este post por ser el primero, ya que todos tratan del mismo tema.
    Muchas veces cuestionamos cosas como el carril bus de San Andrés, u otras cosas puntuales; pero con todo esto nos damos cuenta de que lo que hay que hacer es cambiar el transporte público de esta ciudad de arriba a abajo y de derecha a izquierda: todo lo que dice el estudio me parece bastante razonable, aunque sea como fuere siempre sería mejor a como está ahora, que es un desastre.
    Ante este panorama los datos de uso por parte de los ciudadanos del bus urbano es totalmente predecible. Nadie en su sano juicio iría en bus teniendo coche privado: gasta el mismo dinero, y sobre todo, se ahorra muchísimo tiempo. Es inconcebible que cueste 0.70€ la tarifa reducida!! Es inconcebible que se tarden 45 minutos contados de reloj en ir de Monte Alto a Riazor. Es inconcebible que no hayan líneas que unan los hospitales. Es inconcebible que apenas haya buses a los polígonos comerciales. Es inconcebible que hasta las 7 y media de la mañana no haya un bus y que a las 22:00 ya se estén yendo todos a cocheras. Es inconcebible que varias líneas, del orden de 5 ó más hagan el mismo recorrido durante varios kilómetros!!!! Y podría seguir aquí con un sinfín de cosas.
    Como curiosidad, es pregunta de examen frecuente en la facultad de Caminos la de ¿cómo mejorarías el transporte público en la ciudad?
    Un saludo a todos.

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  2. Nos unimos, de alguna manera, a tus reivindicaciones, pero debemos apuntar varios detalles: Se cumple mucho de lo que dices, pero no al 100%.

    Por ejemplo,

    > Hay buses algo antes y algo después de las horas que comentas; según que líneas, también. ¿Insuficientes?, no te lo discutimos...

    > No es lo mismo servirte del coche privado que del bus urbano; no en todos los casos, al menos nosotros notamos la difrencia, y optamos por dejar el coche en zonas alejadas y de "no-pago" y esperar al bus hacia centro. No creas que somos optimistas en cuanto a encontrar sitio, no siendo en Parking y pagando... más que esos "70 céntimos" bonificados... ;_)
    O sea, que ni el mismo tiempo, ni el mismo dinero, palabra.

    > ¿45 minutos de Monte Alto a Riazor...? Hombre, por algún motivo concreto, seguramente... Pero ¿todos los días que has ido en bus? A nosotros nos llevan en menos tiempo, pero bueno...

    > Líneas a hospitales hay. Y a Centros de Salud.
    ¿Cuáles quieres saber?
    Pregúntanos... :)

    > A los Polígonos Industriales es otro cantar, hay algunas pero se muestran insuficientes como para plantear una alternativa para la mayoría de los trabajadores.

    > Líneas que solapan sus recorridos hay bastantes, por ejemplo, entre Pza. de Pontevedra y Monte Alto (curiosamente...).
    Ahí plantearíamos unas líneas circulares Monte Alto-Pza Pontevedra y en esta última un intercambiador con las demás, o algo similar... Vamos, que la idea no es nueva, lógicamente...

    Esa pregunta final..., invita a todos los que quieran responderla en el blog busurbano, por ejemplo. Todas merecen ser tenidas en cuenta, nunca se sabe dónde pueden estar un par de ideas brillantes que aportar a lo que se haga...

    Pero vamos, que seguimos en la misma onda que tú de opinar que obviamente esto necesita una majora. Cuenta toooooodos los años en que las líneas han sufrido cambios "menores". Va llegando la hora del "Gran Cambio".

    Seguiremos comentando.
    Gracias Isaac!

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  3. A mí 45 minutos es lo que me cuesta ir de Monte Alto a Riazor.... caminando. En bus, con poco tráfico suelen ser 10 minutitos si hablamos de playa y 15 si hablamos de Estadio.

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  4. Lo siento, pero eso es totalmente falso. Quien coja la linea 7 sabe que en los mejores días en los que no haya nada de tráfico tarda como poco media hora. Y de ahí para arriba.

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  5. Yo hablaba del 3, que "bordea" Monte Alto (sólo con ir cuesta abajo que no se cansa)...

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  6. Bueno con el 3 si puede ser...aunque con esas frecuencias interminables nadie se atreve a depender de un bus.

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Comentarios busurbanos...: