16 de diciembre de 2008

En Ferrol, línea de bus gratuito entre el centro y A Malata (zona de aparcamiento). ¿A alguien le inspira esto...?

El área de Transportes, que dirige Gerardo López, repetirá este año una iniciativa puesta en marcha las pasadas navidades con el objetivo de fomentar las visitas a la ciudad pero sin tener que enfrentarse a los problemas de estacionamiento. Se trata del servicio de autobuses gratuito de A Malata a Correos.

Los autobuses comunicarán el centro de la ciudad con la zona de A Malata desde el lunes 15 de diciembre hasta el día de San Julián, saliendo cada media hora de Correos y de la Feria, desde las diez de la mañana y hasta las ocho y media. Las únicas excepciones serán los domingos, el día 1 de enero y el 6, que no se prestará este servicio.


Los autobuses estarán a disposición de los viajeros merced a un convenio establecido entre el Concello y Tranvías del Ferrol, por el que será el Ayuntamiento el que financie el transporte, sin coste para el ciudadano.
Esta medida, que resultó exitosa el pasado año y que tuvo continuidad en la Semana Santa, pretende evitar las aglomeraciones y los problemas de estacionamiento en el centro de la ciudad, por lo que aquellas personas que se desplacen a Ferrol pueden aparcar en A Malata, donde se dispone de 1.141 plazas gratuitas, y viajar, desde allí al casco histórico en autobús. La amplitud de horarios a lo largo del día hace que puedan combinar sus jornadas de compras u ocio con las horas a las que se puede regresar a A Malata, desde la parada de Correos para recuperar el vehículo.

Además de liberar de circulación rodada las calles del centro urbano en las fechas en las que más tránsito peatonal se produce en la ciudad, se pretende, fomentar el uso del transporte colectivo en un trabajo en el que colaboran las área de Transporte, Urbanismo y Medio Ambiente.

El inicio de la puesta en marcha de este servicio de autobuses coincide, además, con la entrada en funcionamiento del Tren del Comercio, una iniciativa del Concello ferrolano y la asociación de comerciantes que, también con carácter gratuito realizará recorridos diarios, con distintas frecuencias, entre el aparcamiento de la plaza de España y el puerto de Curuxeiras, pasando por los establecimientos comerciales de la zona y facilitando tanto las adquisiciones como el traslado de las mismas. Con esta iniciativa se verán beneficiados de forma directa entre 900 y 1.000 establecimientos comerciales, según las previsiones que maneja el Ayuntamiento.

Con estos dos medios de transporte, tanto hacia el centro como dentro de la propia ciudad, el visitante podrá recorrer Ferrol sin necesidad de hacer uso del vehículo particular, de una forma cómoda y sin gasto económico alguno.

Además de este servicio, desde el Concello se recuerda la existencia de aparcamientos subterráneos y de zonas como las próximas al Sánchez Aguilera o a la Casa 1008 en el barrio de Esteiro que permitirán que el peatón sea el protagonista de estas fechas y evitará al conductor problemas de aparcamiento en superficie, sobre todo en fechas como las de la cabalgata de Papa Nöel o de Reyes, en las que algunas de las calles más transitadas se cortan.

Fuente: Diario de Ferrol y Radio Galega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: