29 de septiembre de 2013

¿Ha sido "propaganda" la Semana de la #Movilidad de #Coruña? Visto lo visto, se podría interpretar...

Como habréis leído todos, la prensa reflejaba estos días (con diversidad de extensión en la noticia) que PSOE, BNG y EU coinciden en criticar la falta de contenido real del Plan de Movilidad del Concello.

Como un "mero acto electoral y de propaganda"
tildaron desde la oposición los actos desarrollados por el Ayuntamiento durante la Semana de la Movilidad, que incluyeron actividades infantiles en la plaza de María Pita, rutas en bici y a pie y acciones formativas e informativas (pero poco más...).

Representación virtual de las actuaciones pro-transporte público

>>> Así, desde el PSOE ven en las actividades de la semana en cuestión una "oportunidad perdida" de haber anunciado medidas que favoreciesen a una movilidad más sostenible; al final se realizó "sin compromisos reales para favorecer el transporte público". "El grupo socialista valora las actividades celebradas para favorecer la concienciación, pero no se logra si no se respalda con medidas efectivas y comprometidas", demandaban.

>>> En la misma línea van las críticas vertidas desde Esquerda Unida, cuyo portavoz, César Santiso, califica las actividades como "un espectáculo populista baseado en concertos, agasallo de camisetas e actuación infantís"; un programa "estéril" a ojos del edil, que lo ve como "autobombo propagandístico dun PMUS que aínda non existe".

>>> En el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) se centraban las demandas del grupo municipal nacionalista, que consideran que el documento –que está en fase de análisis y diagnóstico– debe contar con la voz de los ciudadanos. "A cidadanía ten que poder contribuir á redacción do plan a través do contraste do documento matriz elaborado polos técnicos da empresa adxudicataria; da identificación dos principais problemas e causas máis tamén na elaboración conxunta de estratexias", reclama el BNG, que pide al Ayuntamiento que exponga el documento técnico del plan a las entidades sociales y al propio grupo municipal para "poder enriquecer e matizar as conclusións do documento matriz".


Sobre eso de la participación ciudadana, las sugerencias de los coruñeses y la elaboración conjunta trata un próximo post (después del de la entrevista a la concejala de movilidades), en el que os relatamos un caso real que refleja la eficacia en el método de recepción de aportaciones vecinales...


Sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible...:

>>> También los socialistas aludieron al Plan de Movilidad, cuya redacción consideran un "despilfarro", en tanto que el Ayuntamiento contrató la elaboración del documento cuando el gobierno local anterior ya dejó uno diseñado. En el PSOE ven en ello un "retraso en la puesta en marcha de las medidas recogidas en el primero" y es esta una de las cuestiones que reprochan a la administración de Carlos Negreira. El grupo en la oposición, a través de la concejala Yoya Neira hablaba de siete medidas (siete promesas por cumplir) que, a su criterio, deberían haberse anunciado durante la Semana de la Movilidad, "una cada día de la semana:
  • una bajada del precio del bus, 
  • creación del bono familiar, 
  • mejoras de Bicicoruña, 
  • implantación de carril bus, 
  • inversiones para el metro ligero, 
  • mejora de la señalización y arreglo de paradas inteligentes, 
  • y aparcamientos disuasorios", enumeran... 
.. para a continuación hacer recuento de lo hecho por el Ayuntamiento:
  • "subir el bus seis céntimos a todos los coruñeses (...), 
  • eliminar el carril bus (...), 
  • suprimir la mediana de General Sanjurjo (...) y 
  • tirar a la basura el plan de movilidad del anterior gobierno".
>>> Para Esquerda Unida, la campaña fue "todo un fiasco" que "en absoluto" cumple las expectativas de ser un elemento dinamizador: "Dende EU-Os Verdes imaxinamos rúas que deberán estar feitas para seren gastadas de tanto pasealas, con accesos axeitados e con árbores por todas partes, non rúas feitas para que o goberno municipal de quenda as cambie cada dous anos por motivos alleos ao interese xeral".

>>> A juicio del BNG, un plan de movilidad que contemple un diseño propio del siglo XXI requiere de la "participación cidadá" y de la "elaboración conxunta" de tal documento

Decir, finalmente, como apunte para rematar la faena, que junto con Medio Ambiente e Infraestructuras, Movilidad concentra las quejas y sugerencias de los coruñeses: el 87% del total corresponden a estas tres áreas.

Fuente: El Ideal Gallego, La Opinion de a Coruna, La Voz de Galicia
Imagen enlazada: thebutterflyssoul.blogspot

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