29 de septiembre de 2013

Entrevista a la concejala de #movilidad de #Coruña (por El Ideal Gallego; con relativo éxito...;-).

No hemos podido extraer ningún titular que nos convenciese... La entrevista a Begoña Freire (obra de El Ideal Gallego), posterior a la tan polémica Semana de la Movilidad, tampoco nos soluciona las dudas planteadas. La dinámica de todo político que se precie continúa en que pregunten lo que quieran que lo contestado será del gusto y agrado del entrevistado. Uséase, más de lo mismo. Degustadla en su justa medida.

"De su trabajo depende que la ciudad cierre 2013 con el primer plan de movilidad sostenible de A Coruña. Pese a lo complicado del nombre, la concejala delegada de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, garantiza que el documento servirá para ordenar la circulación, tanto de peatones como de vehículos, de las próximas dos décadas.

[ A no ser que la oposición resurja de sus cenizas y haga lo que todo partido -incluído este- ha hecho por siglos: deshacer para rehacer al gusto...]

  • ¿Satisfecha con el balance de la semana europea de la movilidad?
  Estamos muy satisfechos de la participación de los ciudadanos en las distintas actividades. Rutas como el Camina Coruña tuvieron mucho éxito, además de los circuitos de seguridad para niños. Nuestra intención era acercar los objetivos del primer plan de movilidad sostenible de la ciudad, y pedirles nuevamente su participación en la confección del mismo, porque para nosotros es vital su implicación.

[ El título del post al que os enlazamos reza: "1000 personas y NINGUNA medida de apoyo al transporte público en la Semana de la Movilidad". Nada más. ]

  • ¿Qué propuestas les hicieron llegar los coruñeses durante esos siete días?
  Nos han pedido que esas actividades para el uso de modos de transporte más sostenible, sobre todo los desplazamientos a pie, que no los dejemos solo en la semana de la movilidad, sino que las mantengamos. Tenemos un avance del plan de movilidad sostenible, con desplazamientos a pie por la ciudad, y completaremos con los ciudadanos esos itinerarios peatonales.

[ Sobre todo los desplazamientos a pie, sí... ]

  • ¿También habrá rutas en bici?
  La verdad es que el Pedalea Coruña ha tenido una gran acogida durante la semana de la movilidad. Me han comentado que ha sido una experiencia fantástica, y que, además, se lo han pasado muy bien. Por eso también es importante que para las personas que a lo mejor tienen un poco de miedo a circular en bicicleta por la calzada en ciudad que lo puedan hacer en grupo. Vamos a trabajar en eso, y lograr que los conductores se acostumbren a respetar a los ciclistas y a los motoristas.

[ Bien por estas iniciativas ]

  • Parece un reto difícil lograr esto último...
  El plan de movilidad va en esa línea. En muchas ciudades los ciclistas se desplazan por la calzada con total seguridad y eso es lo que queremos. Hemos visto un gran avance, no solo en el uso de Bicicoruña, sino de personas que tienen su propia bicicleta, y que la utilizan para desplazarse por el municipio. Y queremos también que esas personas que a lo mejor no se atreven a hacerlo puedan hacerlo en grupo.

  • ¿Habrá nuevos carriles bici?
  En esa línea estamos trabajando. El tramo en el Paseo Marítimo de la calle del Sol al Matadero es casi una realidad, y se crearán carriles bici donde sea posible. Lo que tenemos que tener en cuenta es que en La Coruña tenemos el espacio que tenemos. Y todos los que utilizamos la vía pública tenemos que respetarnos los unos a los otros. Los conductores van a respetar a los ciclistas, y en algunas zonas tendremos que calmar el tráfico para fomentar esas posibilidades.

  La verdad es que el PSOE y el BNG, que no han hecho nada en movilidad sostenible durante sus años de gobierno, parece mentira que hagan ese tipo de calificaciones. Primero, porque la semana europea de la movilidad ha servido para motivar la implicación ciudadana en un documento estratégico para la ciudad. Queremos que nuestro plan de movilidad lleve los genes de los coruñeses y por eso hemos impulsado esa participación. De otros, como el señor Santiso, también sorprenden sus manifestaciones cuando habla de "encuentros infantiles". Deberíamos aprender en movilidad sostenible de los niños y el señor Santiso, el primero.

[ El post al que os enlazamos refleja esas impresiones de la oposición, con las que coincidimos en algunos aspectos ]

  • Pero los que después dejan el coche en doble fila o encima de la acera son los padres...
  Precisamente, en la semana europea de la movilidad realizamos una importante labor de concienciación. La seguridad vial es una responsabilidad compartida de todos, y es importante que, a parte de comportamientos en movilidad sostenible, todos tengamos también comportamientos en seguridad vial para poder avanzar.

[ A ver...: la labor de concienciación contra la doble fina sí se realizó en la semana de la movilidad de 2012, con aquello de los coches "tapados" con una lona naranja y mensajes; este año... no hemos visto tal labor de concienciación..., ¿o se lo han ido diciendo "de palabra" a los infractores? ]

  • En otras ediciones se organizaron jornadas gratuitas en los buses para fomentar el transporte público, ¿por qué no tuvo una participación más activa la Compañía de Tranvías?
  La Compañía de Tranvías era una entidad colaboradora junto con Stop Accidentes. Evidentemente para este gobierno el servicio público de transporte es uno de los primeros implicados del plan de movilidad, y hemos diseñado esta campaña incidiendo en la participación ciudadana.

[ Nos hemos perdido algo, o realmente ha esquivado la cuestión con una maestría adquirida de maestros en ese arte... Toreo del bueno. Aludiendo al enlace de arriba, ni siquiera se han dignado a presentar un bus "tapado" también con una lona naranja y con mensajes alusivos a la campaña... ;-) Hay cosas que, obviamente, no se cuentan porque no se quieren contar; y aquellas "off the record" no se deben contar por el respeto a las fuentes; al menos hasta que no lo "autoricen" ]

  • El PP prometió revolucionar el transporte público, ¿para cuándo una reestructuración de las líneas urbanas?
  Estamos en plena elaboración de un plan de movilidad que fijará el diagnóstico, la definición de objetivos y las soluciones, además de realizar después un seguimiento de su implantación. Será el plan de movilidad urbana sostenible el que nos lo indique, junto con todos, con la participación de los ciudadanos... Y además ya hemos anunciado que el plan fijará objetivos para implantar una certificación de calidad integrada del servicio de transporte público urbano.

[ Nos intriga eso de la certificación de calidad integrada del servicio de transporte público urbano; algo hemos leído y lo traeremos al blog; veremos en qué deriva y cuáles son los elementos a valorar y quien los certifica... ]

  • El plan de movilidad comenzó a redactarse en abril. La primera parte del proyecto, como indica, consistía en la realización de un análisis de la situación de la ciudad. ¿Qué dice ese diagnóstico?
  Lo podemos avanzar en algunos aspectos, pero no todos porque está previsto que se presente públicamente. Tenemos la ciudad que tenemos, con una gran afluencia de entrada y salida de coches a diario. Tenemos unos soportes físicos a nivel de infraestructuras, y el diagnóstico del plan de movilidad es demoledor. No podemos trabajar en movilidad sostenible si tenemos losetas levantadas en las aceras, baches en las calzadas, pasos de peatones sin rampas... Este gobierno municipal ha trabajando muy intensamente estos dos años para que esos soportes, esas debilidades del soporte de la movilidad, estén en las mejores condiciones posibles. Y en esa línea tenemos que seguir.

[ Magnífico dominio del capote. No se debe soltar prenda ni adelantar nada a costa de... deje de ser una sorpresa! ]

  • ¿Y qué balance se hace de las vías prioritarias en este estudio técnico? ¿Se seguirá apostando por ellas o se plantean descartar el sistema?
  Se hará una jerarquización de las vías, y será ahí donde se establezcan esas 14 o 15 vías que soportan el 80% del tráfico de la ciudad, así como las medidas que se tendrán que poner en marcha para asegurar la seguridad y la fluidez de la circulación en esas grandes vías. Y en otras de segundo o de tercer nivel se contemplarán medidas como puede ser el calmado de tráfico o favorecer determinados itinerarios peatonales o ciclables.

[ Os recordamos que el invento prioritario debe servir para lo que promulgan (en ese sentido, no nos disgusta), pero no para hacer de "parche" de la promesa electoral que fue suprimir el Carril Bus. Por otro lado, una ciudad que vaya en pos de la movilidad y que reniegue del Carril Bus..., ¿es factible? ]

  • ¿Hay solución para la doble fila?
   Cada vez los ciudadanos nos concienciamos más de que la situación de la doble fila nos causa un trastorno a todos. Estoy completamente segura de que la doble fila tiene solución.

[ Pero como toda epidemia, no se cura sola si no se "receta" o se recurre a "medicinas alternativas"... ]


  • Muchos vecinos se quejan de que la Policía Local opta por multar antes a los coches aparcados en zona ORA que a los vehículos estacionados invadiendo un carril. ¿Por qué esa flexibilidad con la doble fila?
    Tenemos unos efectivos de Policía Local en la ciudad muy profesionales y muy sensibles. Y también hay que entender que un coche situado en doble fila, si está esperando a una persona con dificultades de movilidad, en ese tipo de situaciones todos los usuarios de la vía pública debemos entenderlo.

[ Muy sensibles, sí; depende en que campos... Por otro lado, debemos entenderlo, hay que recaudar...! XD XD XD ; bueno, perdón, que no tiene ninguna gracia. En ocasiones, las dificultades de movilidad atañen a sujetos a los que caminar cien metros hasta el bar les parece una gran dificultad de movilidad; y opinan que es mejor tener el vehículo un poco más a mano... ]

Hasta aquí, lo que ha dado de sí esto... Como veis, no le hemos aplicado al post la etiqueta "humor busurbano"; pero no os engañéis, es porque no nos cabían más! (...) Sobre el tema de la participación ciudadana en el PMUS de la que habla la concejala va nuestro siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: