23 de septiembre de 2013

Tranvías de A Coruña estrena ocho nuevos MAN Burillo y jubila otros ocho tantos buses Mercedes.

Lunes, 23 de septiembre de 2013: Otra fecha importante para el transporte urbano coruñés. Después de haber manifestado en nuestro twitter del @BlogBusurbano unas impresiones no muy positivas (que ya os aclararemos al final), vamos a dividir el contenido de este post en la "cara" y en la "cruz" del evento y sus circunstancias.


La Cara. En la mañana del lunes 23 de septiembre de 2013 se ha llevado a cabo la presentación de ocho nuevos autobuses para la flota de la Compañía de Tranvías coruñesa. El escenario ha sido el habitual, en la Plaza de María Pita, ante el Palacio Municipal. Esta presentación ha contado con la presencia de la concejala del ramo de transportes y el director general de la empresa, Javier Contreras. Por el contrario, no han acudido el alcalde ni su teniente, habituales en este tipo de actos, así como José Prada, presidente de Tranvías. Y casi ni se han visto coruñeses ni coruñesas asistiendo...


Es importante reseñar que estos ocho autobuses nuevos no van a engrosar la flota, sino que vienen a sustituir a otros ocho a jubilar, con lo que la flota realmente no aumenta; se queda en las 93 unidades que la empresa declara que tiene en funcionamiento, cifra de buses que no varía desde hace décadas, mientras que la ciudad sigue creciendo y las zonas sin cubrir y conectar continúan aumentando...

Estas nuevas unidades comienzan a operar desde primera hora de la mañana del día siguiente a su presentación y cubrirán las líneas 3, 5, 6, 12 y 22.

Sobre los nuevos buses; cifras y características:

Los ocho son de carrocería rígida de 12 metros, cuentan con 29 asientos, incluyen espacios para personas con movilidad reducida e incorporan las últimas tecnologías (pantallas e iluminación LED de bajo consumo, nuevo sistema de apertura de puertas, nuevo diseño de rampas y motores más eficientes y menos contaminantes).

O sea que, aunque se les dé tanto bombo, ya hemos comentado en 2012 todos esos aspectos para los ocho primeros MAN Burillo que inauguraron esta "era" hace ahora un año -nuevo diseño de rampas, últimas tecnologías, leds, motores ecológicos...-. Realmente hay pocas diferencias; hasta el precio es el mismo: dos millones de euros.


Los motores siguen siendo Euro 5, con unas reducciones de humos de un 50% con respecto a generaciones más antiguas. Como os detallamos en aquella presentación de hace un año, los humos del escape contienen incluso menos contaminantes que el propio aire que se respira en la ciudad. De hecho, el coste de los equipos catalizadores supera los 20.000 euros.

Como detalle práctico y novedoso, algo que agradeceréis algunos es que los asientos ya han variado algo su diseño. De hecho, se ha intentado evitar eso de lo que os quejabais: que resbalaban. Ahora implementan unas rugosidades en el material para evitar que os escurráis.

Para los que entendéis de aspectos más técnicos, según nuestro colega Diego, los estándar de MAN (los rígidos NL283F-EEV) repiten modelo de cambio ZF-Ecolife de 6 velocidades (concretamente el 6AP1400).


Anotaciones al margen:

Javier Contreras fue el encargado de explicar las características de los ocho autobuses, que, tal y como explicó, mejoran el nivel de emisión de partículas, “es mínimo”. Como novedad, destaca la incorporación de un sistema de climatización en la cabina del conductor, “el más importante en un autobús”. Pese a las quejas de algunos usuarios en los días más calurosos, Contreras descartó por el momento que el aire acondicionado funcione también en el resto del autobús: “Para los viajeros funciona relativamente regular y los buses abren y cierran las puertas mucho”.

[ Vamos a ver... ¿Cómo que "novedad"? Las ocho unidades presentadas la última vez ya traían tal climatización para el conductor. La verdadera novedad sería que incorporasen climatización (y no "aire acondicionado") para todo el habitáculo, pero percibimos que Javier Contreras ha asimilado el discurso habitual y se sigue descartando. O dicho de otro modo, todo se puede razonar como mejor convenga. Veremos si en un futuro a medio o largo plazo esta característica acabará siendo obligatoria en el transporte de viajeros... ]

En la nueva remesa no hay sitio para los vehículos articulados, ya que la demanda de buses más grandes se cubrió ya el año pasado. “En el caso de estos que presentamos, tienen capacidad suficiente para las líneas que van a cubrir”, añadió Contreras, que explicó que los buses empezarán a funcionar el martes en las rutas 3, 5, 6, 12 y 22. Con una longitud de 12 metros, los vehículos disponen de capacidad para transportar a un total de 88 personas (29 sentadas). También disponen de una plaza para pasajeros de movilidad reducida.

[ Cómo, cómo, cómo...? ¿Que ya se han cubierto las necesidades de articulados? Entonces, que nos expliquen los problemas que continúan teniendo las personas en sillas de ruedas, o madres con carros de niños, que pretendan subirse en los buses Mercedes articulados, números 320, 321 y 337..., que son de los que incorporan escaleras y carecen de rampa. Esa sí que es "movilidad reducida". ]

En cuando a las innovaciones tecnológicas, son las mismas que para los vehículos presentados el año pasado: pantallas LED con información por colores de las líneas; puertas que se abren hacia fuera y un nuevo diseño de rampas situadas en al parte intermedia del suelo del autobús, que evita que se produzcan averías.

Por el momento, Tranvías descarta la incorporación de autobuses híbridos, pese a que se probaron en la ciudad. “Son el futuro de la movilidad, pero todavía no somos capaces de decir que estén funcionando al cien por cien”, añadió Contreras, que recordó que la flota de Tranvías se compone de 93 buses.

[ Efectivamente hay precedentes que echan para atrás los ánimos de introducirse en la aventura híbrida; pero tengamos en cuenta que en otras ciudades se lleva operando con ellos desde hace años; dejemos el tema en stand by, aunque somos partidarios de alguna adquisición; pero que no ocurra como con las Tarjetas Milennium, que por invertir lo menos posible, tenemos lo que tenemos. Si se compra, que se compre calidad y garantía de funcionamiento ]


Tarifas 2014:

Tras la presentación conjunta de ayer, el Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías tienen pendiente otra reunión para fijar las tarifas de 2014 de los buses urbanos. Freire aseguró que, por el momento, las negociaciones no han empezado, y que están esperando a que la empresa les pase la hoja con sus cálculos para cerrar los nuevos precios.
Lo que sí garantizó es que el gobierno local “seguirá invirtiendo” en el transporte público, con la subvención de 45 céntimos en cada viaje del bonobús ordinario y 90 en el social.

[ O sea que preparaos, que estos buses han costado otros dos milloncejos y... hay que recuperarse del esfuerzo... Veremos en cuánto lo sube la fórmula polinómica esta ]

El discurso de la concejala Freire:

"Los buses que se han incorporado en estos dos últimos años son más accesibles, más seguros y más sostenibles. Nuestros antepasados se quedarían asombrados de cómo ha evolucionado el transporte público al observar estos ocho buses urbanos de última generación. Aún así no nos conformamos y vamos a seguir trabajando para continuar mejorando el transporte público y lograr el reto de mejorar el servicio de autobuses urbanos como pieza fundamental para conseguir una movilidad sostenible."

[Justo después nos sobrevino un ataque de inseguridad temporal relacionado con esa "dolencia" de las famosas de quitarse años...]


[Seguramente habrá querido referirse a los tan redondos 110 años de historia que en este 2013 se cumplían..., no a los 100, que ya celebramos todos hace 10 años...]


Para ello, ha avanzado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad fijará objetivos para mejorar el servicio de autobús urbano y obtener una certificación de calidad independiente.

"Somos el primer gobierno municipal que va a impulsar un sistema de calidad en el servicio de autobuses urbanos que nos permita garantizar una prestación del servicio a la altura de lo que esperan los vecinos de nuestra ciudad. Un sistema de calidad que va a tener en cuenta aspectos básicos del servicio, como la cobertura, el itinerario o la flota de vehículos, y también aspectos como la accesibilidad universal, la información al usuario, la frecuencia de paso, la atención al pasajero, el confort o la seguridad, entre otros"

[ Tantas buenas intenciones y exclusividades pioneras nos abruman; acostumbrados a escuchar promesas y propuestas que al final se van cumpliendo con décadas de retraso, veremos el importante avance que se plantea... y a qué coste para el usuario y el ciudadano ]

"Estoy segura de que vamos a contar con la máxima colaboración e implicación de la Compañía de Tranvías en este nuevo reto de lograr la calidad integrada que nos beneficiará a todos y que logrará que nuestra ciudad cumpla con los objetivos de sostenibilidad"

Hablando de la edil de tráfico, como aparece en el titular de la sección "si no lo leo..." de La Opinión, nos ha llamado la atención lo que en ese espacio se destaca y que está expresado en los siguientes términos:

La edil de Tráfico critica a los defensores del tren por manifestarse en María Pita porque “hay niños”. La concejal de Tráfico, Begoña Freire, afeó ayer a los defensores del tren de cercanías en A Coruña y As Mariñas que se hubiesen manifestado pacíficamente en la plaza de María Pita el sábado por la mañana porque había “niños jugando” y porque  no le parece lógico que compartan espacio con “pancartas y megáfonos”.

Las manifestaciones por la movilidad parecen ser exclusivas de las fechas y eventos oficialmente organizados; claro, según esa lógica, habrá sido por eso por lo que han organizado la presentación de los nuevos autobuses un lunes por la mañana, sin avisar previamente; o sea, lo habitual, cuando no hay niños que puedan ser atropellados, ni mayores que puedan asistir al evento voluntaria y planificadamente...
Sin más comentarios.

Por otra parte, lo que hemos leído y oído de Javier Contreras, director de "reciente" incorporación a la empresa de los buses, tampoco nos ha ilusionado como creímos que así iba a ser. Tuvimos la oportunidad de escuchar la entrevista que mantuvo con la cadena COPE y lo cierto es que nos dejó un poco... decepcionados en su discurso, más bien continuísta y en la misma línea que en la época previa a su liderato; y eso que las preguntas eran más bien "poco incisivas"... Si tal ya lo comentaremos en sucesivos artículos. Lo importante ya os lo hemos mostrado, aunque falta "la cruz"...


La Cruz. Se nos ocurre incidir en dos aspectos: no se ha combinado la presentación de los nuevos autobuses en la Semana de la Movilidad, y no nos ha parecido lo adecuado, máxime cuando estamos ya al nivel que estamos, promocionando un Plan de Movilidad que nos llena la boca a todos, pero que a la hora de la verdad, las iniciativas relativas al transporte urbano han sido -por enésima vez- nulas en esta Semana en cuestión. Hemos oído que sí estaba previsto realizarla antes, pero que finalmente no fue posible. Lo desconocemos.

Por otro lado, es la dinámica habitual también, se ha evitado "destapar la liebre" y no se ha informado de la presentación con la antelación deseable. Esto adquiere tintes de mala fé, para los malpensados, ya que se atribuye el ansia de que hubiese la menor cantidad de gente posible "molestando" en María Pita, en vez de hacer de este evento un acto festivo y de compartir con la ciudadanía en cualquier dia de fin de semana. Sintiéndolo mucho, no creemos que sean formas ni mejora de imagen. Eso sí, comprendemos que les dé igual a unos y otros (organizadores y mandados).

En cualquier caso, felicitamos a los que hay que felicitar por el avance que supone la renovación de la flota, y por lo que ello conlleva en el aumento de la calidad de este transporte urbano; y queremos felicitar también a quien lo hace posible en primera instancia y más directamente, que son los buseros, conductores, que sufren en carne propia muchas de las circunstancias que aquí comentamos día tras día, aún pareciendo que a quien más incordian es a nosotros (lo cual sería paradójico). Menos mal que las muestras de apoyo y acuerdo de los usuarios dicen a las claras que esto no es así, y que todo ello incumbe y afecta a miles de usuarios.

Fuentes: La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, La Opinión de A CoruñaCoruna.es,
Imágenes: Galería de Imágenes de La Opinión de A Coruña, FB de Tranvías
Más info: Ficha Lion´s City rígido Ficha Lion´s City articulado vía DSR

5 comentarios:

  1. Vengo de estrenar el 402 en la 12A. Maravilloso *^* Y he visto muchos buses del mismo modelo especialmente a su paso por Pablo Picasso; líneas 5, 20, 21, 22... (es decir, 388-392; 396-403) Ha sido grandiosísimo.

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  2. yo me pregunto por qué no se anuncia este tipo de eventos para que acuda más publico.

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    1. Pues precisamente por ese ansia que da la impresión que tienen unos y otros, casi enfermiza de cuanto menos repercusión o información, mejor. Y no se dan cuenta de que van por el camino equivocado. Peor lo tendrán.

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    2. Sera para evitar que vaya mucho publico y "molesten" a la concejala de turno y al representante de la CT. con preguntas sobre el servicio como por ejemplo ¿porque se siguen comprando vehiculos sin aire acondicionado?

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  3. Parece que lo de los 100 años no fue un error de la concejala aunque no exactamente 100 años de la C T.
    Lo que se conmemora, según los carteles que hoy han aparecido en los buses, el centenario del "tranvia electrico" en A Coruña, para lo que se celebra una exposición filatelica en el Ayuntamiento.

    ¿nada más que una exposición filatelica?

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