2 de junio de 2013

Los pagos del bonobús son «contrarios a la legalidad», según el interventor del ayuntamiento.

El interventor del Ayuntamiento ha vuelto a criticar la práctica del concello de pagar la bonificación del bonobús mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito.

El alto funcionario, en un informe con fecha del 29 de mayo, afirma que...:
La práctica de consignar en el presupuesto fondos para afrontar el gasto realizado en anteriores ejercicios en los que el crédito era insuficiente, «ademais de ser contraria á lexislación vixente, que prohíbe realizar gasto sen crédito adecuado e suficiente», también supone el riesgo de que finalmente no haya fondos para liquidar la factura.


El informe del interventor forma parte del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos -un procedimiento para pagar facturas que no figuran en el presupuesto municipal- aprobado en la junta de gobierno del pasado jueves.

Las facturas reconocidas ascienden a algo más de 4,5 millones de euros, de los que la mayor parte, 2,7, son imputables al pago de la bonificación del transporte público, gestionado por la Compañía de Tranvías.

El interventor insiste en que la planificación presupuestaria del gobierno debe ser «máis axustada e realista» a la hora de abordar la previsión del gasto por el bonobús.

Desde hace años esas bonificaciones se sufragan mediante reconocimientos extrajudiciales, lo que ha provocado otros tantos informes críticos de la intervención municipal.

El funcionario también critica otros gastos, como el del mantenimiento semafórico que carece de contrato.

Reitera que contraer gastos sin crédito adecuado es «un incumprimento da normativa» y «unha transgresión da disciplina orzamentaria». Sin embargo, en sus conclusiones afirma que...
«O pleno poderá proceder a aprobación» del reconocimiento de crédito sin prejuicio de que «por parte dos órganos competentes en cada materia, se adopten as medidas oportunas para evitar en diante a asunción de obrigas sen crédito adecuado e suficiente e/ou prescindindo do procedemento legalmente establecido».

Las peticiones de que se adopten «medidas» para evitar los reconocimientos de crédito extraordinarios (un procedimiento pensado para gastos urgentes e imprevistos) no son nuevas, pero a pesar de todo el pleno sigue aprobándolos.

El edil Julio Flores descartó modificar el contrato con Tranvías y recordó que el gobierno local llegó a un acuerdo con ella este año para que asuma parte de la subida del billete.

Fuente: La Voz de Galicia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: