13 de junio de 2013

El concejal de seguridad y movilidad, protagonista. Y la vuelta a Smart-España en Twizy, también.

Julio Flores, protagonista en las páginas de La Voz de Galicia dentro de una serie de reportajes denominados "Dos años de corporaciones locales"; a esta serie correspondía el contenido que reprodujimos hace unos días, con la concejala de Movilidad Begoña Freire (que unos días es concejala de movilidad, o tráfico, y otros días no; no entendemos nada...).

En este caso, decíamos, le toca a J. Flores, "detentor" de seguridad y ... movilidad, también. Obviamente, nos quedamos con las referencias (pocas) sobre esta última materia, más en consonancia con el contenido de este blog busurbano. Tan solo una cuestión directa:
- ¿Le tiene fobia al Carril Bus?
- No estoy en contra del Carril Bus como concepto. Si viviésemos en una ciudad con amplias avenidas podríamos segregar una plataforma se parada para transporte público. Pero vivimos en una península de 37 km cuadrados en la que nos han dejado un urbanismo caótico que te limita las soluciones. Ahora vamos a hacer las cosas bien con un plan de movilidad diseñado entre todos, no con un estudio encargado a dedo a un señor al que pagaron 120.000 euros y planteaba unas supermanzanas que costarían 75.000 euros cada una.

[ Claro, llegados a esta mención, no podemos por menos que recomendaros que acudáis al twitter del @BlogBusurbano y rebusquéis en los hastags  y
... XD ]

Al margen de las palabras de Flores, se añadían al margen opiniones de la oposición, concretamente PSOE y BNG, que planteababan sus críticas en estos términos:
(...) En movilidad todas las medidas han sido contrarias al transporte público: supresión del Carril Bus, vía prioritaria de recaudación, incumplimiento de frecuencias de autobús, subida de las tarifas, y la foto más cara de la historia: 400.000 euros para retirar la mediana de General Sanjurjo y un derroche de 500.000 euros en un segundo plan de movilidad
"É o concelleiro que máis encareceu o billete do autobús, tamén ás persoas máis necesitadas. Négase a revisar a concesión da ORA, do guindastre e de Tranvías malia seren unha sangría. As súas medidas erradas provocaron cada vez máis problemas de mobilidade e no transporte. A súa promesa estrela de metro lixeiro demostrou ser fume, e nada fixo por impedir a supresión de trens. As súas únicas obras foron a destrucción da mediana de Oza e do carril bus, caprichos electorais disparatados que supuxeron un dispendio de cartos"

Y al respecto de las críticas de la oposición a Flores, recuperemos las perlas dedicadas a la movilidad que encarna protagonista de la anterior entrega, la concejala Freire...

Nada que comentar por nuestra parte. Simplemente recoger este contenido que consideramos interesante.

**   *****   **************  *****   **

En otro orden de temas y citando de nuevo a la concejala de... "tráfico y movilidad", recibía esta semana a los responsables del proyecto ‘Mi ciudad inteligente. Vuelta a España en Twizy.

¿De qué trata esto? Pues es una iniciativa en la que dos geógrafos de la consultora ambiental y territorial GeoCyl recorrerán 30 de las 41 ciudades que conforman la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) con el fin de dar visibilidad a los programas que se desarrollan en cada una de las ciudades que la integran, promocionando al mismo tiempo la movilidad eléctrica urbana.


Parece ser que A Coruña, dentro de la RECI, tiene el honor de ser la ciudad encargada de liderar y coordinar las propuestas y proyectos del grupo de trabajo ‘Innovación social’, en el que se abordan temas relacionados con la participación ciudadana, cultura, educación, seguridad, deportes, salud o turismo.

El programa ‘Mi Ciudad Inteligente. Vuelta a España en Twizy’ cuenta con un doble objetivo:
  • por un lado, el análisis de las ciudades inteligentes desde un punto de vista geográfico, examinando cómo las nuevas políticas y acciones inteligentes transforman la vida y la morfología de nuestras ciudades. 
  • Y, por otro lado, divulgar el concepto de Smart City y subrayar la importancia de la movilidad sostenible, la eficiencia energética y medioambiental, la gestión de infraestructuras, la tecnología y la habitabilidad urbana.
La concejala Begoña Freire destaca que iniciativas como éstas ponen de manifiesto la importancia de las Smart Cities y...
“...es en estos momentos cuando las ciudades han de dar un paso adelante e impulsar cambios apoyados en soluciones tecnológicas que realmente respondan a necesidades de los ciudadanos”

Tras la presentación en el Ayuntamiento, técnicos municipales y responsables del proyecto ‘Mi cuidad inteligente. Vuelta a España en Twizy’, han realizado un recorrido por la ciudad y por las distintas dependencias municipales, en donde han repasado diferentes propuestas que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha:
  • Bildtec: un dispositivo accesible para que las personas sordas puedan realizar sus trámites en ventanilla sin ninguna barrera de accesibilidad
  • Cuadro de mandos de transportes y servicio municipal de bicicletas, Bicicoruña.
  • La Red Urbana Eficiente – Vía Prioritaria Vigilada.
  • Red de Calidad del aire y ruido.
  • Control de consumo energético en edificios municipales.

¿Veis algún elemento quasi discordante en esta relación...?

Las ciudades que recorren los responsables del proyecto ‘Mi ciudad inteligente. Vuelta a España en Twizy’:
Valladolid Palencia, Burgos, Logroño, Pamplona, Vitoria, Santander, Gijón, Lugo, Salamanca, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Marbella, Málaga, Murcia, Alicante, Elche, Valencia, Castellón, Barcelona, Sabadell, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Madrid y Segovia.

¿Alguna "compra" Vía Prioritaria...?
¡¡Es Prioritaria, no Preferente!!
(por si las moscas...)

PD: Si van en un Twizy, que es eléctrico, necesitarán saber dónde cargarlo, ¿no? Entre otros sitios, aquí va uno donde localizar las estaciones de recarga disponibles en Coruña.

Fuentes: La Voz de Galicia, Corunaonline , GEOCyL (imágenes enlazadas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: