28 de agosto de 2011

“No se puede retirar el carril bus por una promesa electoral a unos cuantos”. Luisa Varela.

Extracto del artículo de El Ideal Gallego: "En el encuentro del mes pasado con Carlos Negreira el tema “estrella” fue la puesta en marcha de grandes proyectos relacionados con el Plan de Movilidad. Luisa Varela es la Presidenta de la Federación de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana; hace balance y pone en valor las demandas de la entidad vecinal para mejorar la calidad de vida de la ciudad y los municipios de la comarca."

—¿Qué le ha parecido, en líneas generales, la reunión mantenida con Carlos Negreira ?
—El encuentro fue muy positivo. Discrepamos en algunas cosas, sobre todo, en el caso del carril bus, pero en otras estamos en bastante buena sintonía.

—Exactamente, ¿cuál es su postura respecto al carril bus?
—El carril bus siempre ha sido una reivindicación de la Federación de Vecinos como forma de mejorar la movilidad, como ya habíamos hecho con otras peticiones, como las tarjetas y la eliminación de los tornos. Además, es algo que los usuarios demandaban desde hace tiempo. La verdad es que en los dos años que lleva funcionando, el carril bus ha supuesto un gran avance y hay estadísticas que demuestran que es efectivo, no solo porque lo digamos nosotros. Otra cosa es que se quiera retirar por una promesa electoral a unos cuantos. Lo que el Ayuntamiento debe saber es que hay que tener en cuenta la opinión de todos y eso es lo que queremos desde la federación.

—Pero hay varias asociaciones de vecinos de la ciudad que han pedido la supresión “urgente” de esta vía especial alegando que supone un peligro para el tráfico y que ha perjudicado al comercio de la zona centro.
—Sinceramente, no creo que el cierre de comercios se deba solo al carril bus, porque hay muchas zonas por las que no pasa, ahora se me ocurre el ejemplo la calle de Barcelona, donde también han cerrado muchos locales. Además recuerdo que cuando se implantó el carril bus participamos en un debate radiofónico y el presidente de una de estas asociaciones entró en la charla y dijo que estaba a favor. Por eso no entendemos ese cambio de opinión repentino.

—Usted misma ha dicho que la eliminación del carril bus podría ser “negociable”. ¿Qué condiciones consideran imprescindibles?
—Sí, es verdad que no nos oponemos completamente a que desaparezca. En nuestro encuentro con el alcalde comentamos que si se cumplían los horarios al igual que se hace ahora o se aumentaban las frecuencias, pues estaríamos de acuerdo en la supresión. Pero eso va a resultar complicado en la práctica.

(...)

—Otro de los grandes proyectos anunciados por el gobierno municipal y directamente relacionados con el Plan de Movilidad es la peatonalización de San Andrés. ¿La consideran factible?
—A nosotros nos habló de hacerlo solamente los fines de semana y festivos. En este caso lo que hemos llegado a pensar es que, si se semipeatonaliza San Andrés, no podrán pasar por allí muchos vehículos, lo que pone de manifiesto que las excusas para eliminar el carril bus no están justificadas. En general la idea nos parece bien, porque uno de nuestros mayores deseos es humanizar la ciudad, es decir, cuantos menos coches entren en el centro, pues mejor. Pero, como digo que es un buen proyecto, también afirmo que hay que estudiar los pros y contras, porque en una época de crisis como ésta hay que medir mucho las inversiones.

(...)

—Hablaba de “humanizar” la ciudad. ¿Qué le parece la idea de crear un paseo ciclista metropolitano?
Nos parece una idea estupenda, porque ahora mismo se está haciendo muy difícil la convivencia entre los peatones y las bicis en las aceras. He podido ver cómo en los últimos días varias personas se llevaban algún susto. Por eso nos parece urgente la creación de un carril bici efectivo. Aunque nosotros pedimos, sobre todo, que el plan de movilidad se adapte al peatón lo máximo posible. También nos gustaría que dentro del plan se conectase de forma adecuada el transporte metropolitano.

—¿Cree que no funciona correctamente el transporte público en A Coruña?
—No exactamente. Reconocemos que fue avanzando bastante en los últimos años, pero todavía le falta mucho. Hay cosas que se pueden mejorar, como modernizar la flota de autobuses o aumentar las frecuencias. Somos conscientes de que eso lleva un financiación importante por parte de la Compañía de Tranvías, pero es algo que se debería hablar, porque resulta imprescindible.

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: El Ideal Gallego y el Blog Busurbano

Complementando al Ideal, incluimos similar contanido aparecido al día siguiente en La Voz de Galicia:
-Usted ha defendido la utilidad del carril bus.
-Es que los datos están ahí: ha funcionado. Por donde pasa, ha aumentado el número de usuarios. El transporte público es una prioridad, debe prevalecer como interés general. Pero eso no quita que las aletas de tiburón no me gusten nada, aunque puedan ser necesarias.
-Pero los comerciantes se quejan de que les ha afectado negativamente.
-El carril bus no es el culpable de que cierren cada vez más comercios. La doble fila que había en Federico Tapia no se debía precisamente a la abundancia de comercios en esta calle. El problema del pequeño comercio es otro. Debe revitalizarse, modernizarse y hacerse más competitivo.
-¿Qué propone entonces a este respecto?
-Si nos dan un proyecto que mejore los resultados conseguidos por el carril bus, adelante. Pero lo que no se puede es volver atrás. Yo estudiaría ponerlo en más calles.
-¿Qué le parece el cambio de gobierno?
-No debería afectarnos: la ciudad sigue adelante independientemente del color que haya en María Pita. Esperamos tener la misma colaboración que veníamos teniendo y les deseamos toda la suerte del mundo. Aunque si he de echarle algo en cara al alcalde es que no nos han dicho cómo funcionan esos concejales de barrio que han nombrado y que con esas concejalías enormes uno no sabe a quién tiene que dirigirse.
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