2 de agosto de 2011

"Dejamos que elimines el Carril Bus, pero plantéanos alternativas convincentes...". Federación de AAVV vs Negreira.

Los miembros de la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana (Luisa Varela, pta. y David Alba, vicepte.) se han visto las caras en reunión oficlal con el alcalde Carlos Negreira (junto con la teniente de alcalde de Empleo y Empresa, Luisa Cid, y la concejala Carmen Hervada) en un “clima de cordialidad”, en el que han tocado el delicado tema de la eliminación del Carril Bus, una infraestructura que, frente a las críticas de los comerciantes, sí contaba con el apoyo de las asociaciones de vecinos.

La Federación ya había mostrado con anterioridad su reticencia a que se eliminase el carril bus y de esta forma se lo hicieron saber a Carlos Negreira. Pero a pesar de haber sido muy crítica inicialmente con el Gobierno local cuando anunció la supresión del vial exclusivo para buses, taxis y bicicletas antes de final de año, al considerarla "un paso atrás", su presidenta cambió ayer este discurso tras ser recibida por Negreira.

La federación de vecinos exigía el cumplimiento de horarios y frecuencias de los autobuses, ya que, en su opinión, el carril bus los hace más puntuales, y advertía de que si no se cumplían estos horarios volverían a pedir la implantación de este vial. Luisa Varela ofrece ahora colaboración al Gobierno local. "Aceptaríamos esta medida (supresión del carril bus) si se nos plantease una alternativa real y efectiva desde el Concello que no conlleve una marcha atrás en el servicio del transporte público".

La presidenta vecinal remarca la necesidad de dar tiempo al Gobierno local y de fomentar la colaboración vecinal. "Tenemos que dar un voto de confianza al Gobierno. Llevan poco más de cincuenta días trabajando, y gobernar es muy difícil. Están estudiando la situación", señala Varela. Desde la entidad han expresado su confianza en que el Ayuntamiento busque alternativas “convincentes” para que el transporte público siga siendo eficaz. “Hemos hecho mucho hincapié en el cumplimiento de las frecuencias y pedimos que se minimicen los problemas”, explicó Varela. La portavoz vecinal subrayó que, aunque “comprende la postura del alcalde”, la federación “seguirá luchando” para que no se suprima el carril bus a la espera de las propuestas municipales en un futuro encuentro, que tendrá lugar en septiembre.

“El Ayuntamiento tiene que mejorar o igualar lo que hay ahora; si lo hace, no nos opondremos a que quiten el carril bus”, añadió Varela, para quien la posibilidad de instaurar las “paradas de un minuto” en las zonas donde se elimine el carril bus es ineficaz. “Este sistema puede valer por un tiempo, pero al final los conductores no lo respetan y las paradas de un minuto se convierten en quince o en veinte y pagamos los platos rotos los usuarios del bus”, indicó la presidenta vecinal.

Recordemos que esa “alternativa” fue presentada por el primer teniente de alcalde y responsable de Movilidad, Julio Flores, el mes pasado. Sería parte de una actuación en tres frentes:

> se impulsaría una modalidad de estacionamiento, las "paradas limitadas", destinadas a estancias muy cortas para favorecer la actividad de los comercios de la zona;
> se ampliarían también las zonas de carga y descarga;
> se reforzaría la vigilancia policial para impedir que los vehículos aparquen en doble fila.

El Gobierno no descartaría incluso implantar el carril bus en avenidas amplias y no en calles estrechas, donde, en su opinión, este vial perjudica a los comerciantes y a los vecinos al suprimir plazas de aparcamiento.

Para Luisa Varela, la solución pasaría por ampliar las frecuencias de los buses (hacer las esperas más pequeñas y mayor el paso de los buses) y asegurar la presencia de la Policía Local en aquellas áreas donde se registren mayores problemas de circulación.

En ese sentido, Varela subrayó que el alcalde les tranquilizó y se mostró confiada en que la retirada se hará «con matices», asegurando que la eliminación del carril bus no dificulta que los autobuses de las líneas que circulan por el centro cumplan con las frecuencias establecidas.

Como todo, el tiempo decidirá si las soluciones propuestas son las adecuadas. Deseamos que sí, más que nada por los usuarios que todos los días usan el bus para trabajar, estudiar, desplazarse... Pero plantear la eliminación del Carril Bus, sabiendo lo que sabemos, sin plantear medidas alternativas que nos den a entender que pueda seguir asegurando tal servicio que el presente... Uf...!

Fuentes: La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego, La Voz de Galicia
Imágenes:
El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña

2 comentarios:

  1. Qué error más grave acaba de cometer la Federación Vecinal en este tema.
    Y si no, al tiempo. Simplemente me redirijo a la foto de 1987 subida en un post de este mismo blog la semana pasada.

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  2. Vaia levan 50 días e hai que deixarlles marxe. E logo os demáis que entramos a traballar nunha empresa privada tamén nos dan 100 días de proba?, que eu saiba o normal soen ser 15 días.

    Gobernar é dificil, e logo quenes se presentan non están preparados para elo?, eu pensaba que os partidos presentaban ao seu mellor equipo e aos máis preparados.

    O que pasa e que gobernar non é o mesmo que predicar, e eles predicaron e prometeron moito pensando que non ían gobernar, e agora que lles tocou teñen que lidiar cos problemas xerados por eles mesmos coas suas promesas demagoxicas.

    Non se pode prometer a eliminación dun carril-bus, sen ter un estudio feito ou mirado o que xa había, non se pode suprimir sen ter unha alternativa, ou medidas, o que non se pode facer e poñer o carro antes que os bois, así de sinxelo.

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