6 de agosto de 2011

Parking "San Andrés" (ni Carril Bus, ni peatonalizar, ni nada de nada...). ¿Hablamos en 5 o 10 años?

Más lío. Ahora se plantea la remodelación de San Andrés, de cara a priorizar el espacio para el peatón, las personas, los ciudadanos. Desconocemos si esta iniciativa se corresponderá con nuestras propuestas (que ya hemos comentado veces). De cualquier modo, con lo que no se correspode es con las necesidades de los comerciantes de la calles, que afirman -para nuestro despiste- que no abogan por esta remodelación y que peatonalizar San Andrés traería consecuencias “nefastas” para sus negocios, según leemos en El Ideal Gallego: En opinión de los comerciantes, la eliminación del tráfico rodado en toda la calle supondría “una reducción muy drástica” del número de clientes para sus negocios.

La mayoría de ellos afirma que la implantación del carril bus ya les ha supuesto una caída en picado de su volumen de trabajo, por lo que creen que la limitación del uso de la calle a los peatones acabaría por ser “fatal”.

Por ello, sus principales reivindicación son:
  • la “eliminación inmediata” del carril bus, ya que consideran que es la actuación más urgente que precisa la calle para que el comercio de la zona se revitalice,
  • así como la implantación de plazas de aparcamiento en superficie.

Entonces... ¿Qué habría que hacer en las calles malditas con Carril Bus? ¿Quizá la configuración de estacionamiento de Emilia Pardo Bazán sea la ideal? ¿Coches con pase eterno al centro de la ciudad? ¿Tutti parking? ¿Atascos y contaminación en mayor medida? Si se habilita aparcamiento, coches no van a faltar en su búsqueda...= Más tráfico. Y sin Carril Bus, la red de transporte público que se beneficiaba de "apenas un par de minutos", víctima del caos... (...) Con todo el respeto para el comercio, creemos que por ahí no va el futuro y que estamos pensando en pequeñito y para el mes entrante, y cuanto más tardemos en ser conscientes de ello, mayor va a ser el palo y el trauma venideros. Al tiempo...


Imaginad Federico Tapia y San Andrés así... (del bus ni hablamos)

“Se trata de que los clientes tengan facilidades para acercarse hasta aquí, no que cada vez se les pongan más trabas”, afirma Kira Bermúdez, gerente de uno de los establecimientos de moda de la calle.

“Yo antes tenía la parada de bus justo en frente a la tienda y ahora me la han cambiado a 50 metros, y lo he notado. Había gente que volvía al día siguiente a comprar algo porque lo había visto desde el bus en el escaparate. Si todos los comerciantes nos quedamos sin esa clientela que nos viene por el tráfico de vehículos, sería fatal”, lamenta la empresaria.


“Esto no es Londres” > Algunos de los comerciantes que hace unos días se reunieron con los responsables municipales para conocer proyecto comentaron que desde el Ayuntamiento se tratará de imitar el diseño de capitales europeas, donde predominan los espacios para los peatones en detrimento del tráfico.

Sin embargo, recuerdan que “no hay que olvidar que no somos ni Madrid, ni Barcelona, ni Londres, ni siquiera Oviedo, y esta ciudad tiene otras necesidades bien distintas”, afirmaban.
[No querríamos darle la razón a un colega nuestro -y otros locales y foráneos!-, que opina que la mayoría de los habitantes encarnamos en mayor medida la manera de pensar de un núcleo rural que la de una ciudad... Extraed conclusiones propias]

“Está muy bien que se ensanchen las aceras y se diseñe una plataforma única, que va a hacer ganar mucho a la calle, pero además de bonita, tenemos que pensar en una calle práctica”, resaltaba la gerente de un local de diseño floral.
[...]

En este sentido, y pensando más en la imagen que se ofrece de la calle a todos los visitantes, instan al Ayuntamiento a que “les de un toque” a los dueños de los locales abandonados, ya que “algunos están en condiciones ruinosas y dan muy mala impresión de toda calle”, critica Cris Comba. Aún así, todos ellos esperan que el Ayuntamiento siga escuchando sus demandas y continúen los contactos una vez que el estudio de movilidad de la zona ofrezca resultados.

Seguimos sin asimilar es que las ciudades crecen y el número de vehículos también. Coruña no puede crecer por todas las esquinas y pretender que todos los "coruñeses y coruñesas" podamos bajar al centro a mirar escaparates en coche... "¡Pago mis impuestos y puedo bajar al centro en mi coche si me da la gana!". Claro que sí caballero, usted y todos nosotros podemos bajar el mismo día al centro, cada uno en nuestro coche. Qué bien... :-) Cuando llegue el sentidiño, nos avisen. Nosotros bajaremos en bus urbano. (nos ahorramos más comentarios que teníamos escritos; opinad vosotros...)

También puede ocurrir que lo estemos entendiendo mal nosotros, para lo cual solicitamos también vuestra colaboración.

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: La Voz de Galicia, Google Street View, El Blog Busurbano
De interés: Foro donde se opina de San Andrés y el proyecto

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