19 de agosto de 2011

Las cifras de viajeros de las líneas 12 y 12-A descienden, según los propios buseros.

Los conductores de la Compañía de Tranvías han percibido un fuerte descenso en el número de usuarios de la línea 12 (que recorre la ciudad desde Emilio González López hasta la Residencia de As Xubias) desde que se modificó su recorrido, en noviembre de 2009, hace ahora un año y medio.

La razón, según explica el presidente del comité de empresa de Tranvías, José Puñal, es que antes pasaba por la estación de autobuses: “Hemos notado también un bajón en la línea 12-A (cuyo recorrido va desde el Conservatorio hasta la glorieta de la Residencia" (el CHUAC, en As Xubias).


El mismo cambio, a la inversa, se ha notado en la línea 14, que ha visto aumentar sensiblemente el número de viajeros al convertirse en la alternativa hacia la estación de autobuses. De ahí que casi todos los transportes de la línea 14 sean articulados, para poder hacer frente a la demanda de los pasajeros.

De hecho la línea 14 es la única, junto con la 11 y la 1-A, en la que todos los buses son articulados. Entre los tres acaparan los 15 transportes de este tipo con los que cuenta la Compañía de Tranvías.

A pesar de ello, se han escuchado quejas sobre la falta de capacidad de los buses por parte de los usuarios canalizadas a través del blog del barrio de Los Rosales, donde tradicionalmente se viene demandado una mejor conexión con las zonas más alejadas de la ciudad. Según estas protestas, los buses de la línea 14 viajan al máximo de su capacidad porque Tranvías ha retirado los buses articulados.



Es una acusación que los choferes desmienten. “Es verdad que desde primeros de julio ya no se ven articulados en otras líneas, pero es normal porque en verano baja mucho el número de viajeros y ya no resultan necesarios. Según la línea, el descenso veraniego puede rondar el 30%, de manera que la segunda cabina viajaría vacía en la mayor parte de los casos. 
“Es un parón lógico, porque la gente no va al trabajo ni a estudiar”


También negaron que fuera cierto que se han retirado articulados de la línea 14. Comenta Puñal:
“Puede darse un caso puntual, si es que el bus en cuestión está averiado. Es cierto que hay un articulado en cocheras por si eso pasa, pero si no se puede usar, entonces se emplea uno normal

Sin embargo, las quejas aseguran que se da preferencia para el uso de buses articulados a las líneas que llevan a Marineda City.
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Fuente e imagen:
El Ideal Gallego
Imágenes:
El Blog Busurbano

1 comentario:

  1. Vaya sarta de chorradas escrive alguno, el 12A si perdio viajeros, era de saber que al quitarlo de los Rosales pasaria, como bajo se quitaron los articulados ya que no hacen falta ahora en esa linea.
    Del 12 poco mas se noto ese bajon, evidentemente ahora en verano la merma de viajeros es logica y dentro de lo normal para esta epoca del año.
    Y lo que cuenta el blog de los Rosales no tiene fundamento ni base, siguen con sus lineas de buses y con todas sus unidades y frecuencias, asi que no sabemos de donde quitan esa informacion erronea ni contrastada.

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