5 de noviembre de 2008

Acerca de las "aletas de tiburón" coruñesas. Reflexión.

Los más atentos os habréis fijado en los separadores del Carril Bus. Son, como hemos mostrado aquí, más bien como "bloques".

Tenemos una duda: Cuando en un principio se anunció la instalación del Carril Bus, se informó de que se iban a utilizar unos separadores denominados comúnmente "aletas de tiburón.
Un tiempo después se le echó la culpa del retraso que sufría la puesta en marcha del C-Bus a que no habían llegado estas piezas a tiempo.

Cuando dispusimos al fin de los primeros metros de Carril Bus observamos que los separadores poco tenían que ver en su forma a las mencionadas prometidas aletas de tiburón. Estos bloques trajeron consigo comentarios, problemas de roces con los buses y críticas estéticas, esto último lo menos importante.

Ahora nos encontramos que las famosas aletas de tiburón, las genuinas y originalmente anunciadas, aparecen de la nada y vienen a usarse para delimitar isletas y zonas de no circulación en algunas zonas de la ciudad. Véanse los ejemplos en la Plaza de España, donde lucen a su manera...

...y en las Calle Pose, eliminando el aparcamiento en medio de la vía.


¿Qué ocurrió? ¿Nacieron del subsuelo? ¿Quizás llegó tarde el pedido inicial de "aletas" y ahora hay que aprovecharlas de alguna manera? ¿Se adquirieron los "bloques" actuales a toda prisa para no demorar más la entrada en funcionamiento del Carril Bus?

¿Alguna aportación a los misterios del transporte urbano...?

3 comentarios:

  1. Los bloques divisorios de Plaza de España son mas debiles,me da que el que los pidio ni los vio en vivo,mas bien en catalogo,y que cuando llegaron vierron que si un simple coche los toca se rompen facilmente,son mas fragiles ante golpes,aparte de que la baja altura facilitaria que se montase en encima de ellos.Los actuales en el carril por lo que me fije son de plastico de mas espesor y con posibilidad de lastrarlos con agua para ganar mas rigidez,aunque alguno ya esta roto por impacto no se ha desecho,lo que demuesstra que es mas adecuado.

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  2. En otras ciudades ya habéis visto que se utilizan las "auténticas" aletas de tiburon (las de la Plaza de España) para el Carril Bus. Eso sí, desconocemos las incidencias al respecto.

    De todos modos, las aletas que se iban a instalar originariamente hubiesen cumplido igualmente la función divisoria, disuasoria y defensora.

    Es más, ante un posible choque con ellas, si en teoría se muestran más débiles, se supone que los daños que pudiesen causar serían menores...

    De cualquier modo, salvando el tema de su altura (a quién se le ocurre...) consideramos correcto, pues, el razonamiento.

    Y hablando de lastrar con agua, otro día comentaremos un invento desaprovechado. Y es que no hay narices a invertir y arriesgar en nada, chico...

    Un saludo!

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  3. almenos tienen los colores del depor x)

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Comentarios busurbanos...: