9 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento prepara su propio modelo de marquesina de bus, ajeno a la unificación.

La Xunta anunció el pasado martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que se cambiarán las marquesinas de espera y los postes de parada de autobuses de toda la comunidad. El blog busurbano no lo reflejó, aunque lo vimos en prensa. Y como nos olíamos que la cuestión podría entrar "en conflicto" con los planes a nivel local, la noticia de hoy viene a refrendar nuestras temores.

A este respecto, la responsable de la Concejalía de Transportes, Eudoxia Neira, afirma que la iniciativa de la Consellería de Infraestruturas no afecta a los planes del Ayuntamiento, que incluyen escoger un nuevo modelo de marquesina que se implantará en las paradas del bus, empezando por la línea 4, modernizada por los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL). “Técnicos de la Universidad están trabajando en ella y esperamos que tengan listo el proyecto a partir de noviembre”, anunció la concejala.

El coste del proyecto de I+D llevado a cabo desde el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Citic) asciende a 197.000 euros y también incluye la elaboración de cuatro nuevos prototipos de postes inteligentes que se sumarían a los existentes -de momento- en la Plaza de Pontevedra, Los Rosales y el CHUAC.

Las pantallas que soportan permiten conocer a tiempo real la situación del autobús que se espera, así como el tiempo estimado de llegada a la parada e información específica sobre el vehículo en cuestión.

En esta apuesta por la información en tiempo real, el Ayuntamiento invirtió 84.000 euros en ampliar en la línea 4 el sistema de información automatizada que un día se espera sea el de todo el transporte urbano de la ciudad.


La idea es extender el modelo de servicio al ciudadano ya existente en la parada de la plaza de Pontevedra en aquellas otras más demandadas por los viajeros para darle información puntual sobre rutas y frecuencias de los buses. Este modelo conviviría con el futuro modelo interactivo que dará origen a los puntos de información inteligente con canal web.

A la hora de elegir el modelo de poste, la administración autonómica se ha decidido por un concurso de ideas, mientras que el Ayuntamiento recogerá las opiniones de la ciudadanía antes de dar a conocer su decisión final. “Todavía no está claro cómo se hará –admitió Neira– pero puede que sea a través de las asociaciones de vecinos o a través de los centros cívicos”.


En todo caso, las condiciones del FEIL obligan a que todo esté listo para el día 30 de noviembre, así que las incógnitas se resolverán pronto, aunque aún se tardará bastante tiempo en que las nuevas paradas informatizadas reemplacen totalmente a las viejas. La inversión para todas las paradas es de 300.000 euros, que se gastarán a lo largo de cuatro años. Desde mayo, las obras de la línea 4 van a un ritmo de una parada a la semana. Se modificarán totalmente 20 de las 41 paradas de la línea, con una inversión de 20.000 euros por parada. En las otras 21 paradas se realizarán obras de adaptación con un coste medio de 1.000 euros por parada.

Neira ya advirtió en su día que este diseño de plataformas de embarque será un modelo a seguir en toda la ciudad. La línea 4 es sólo la primera. El resto tendrá que esperar a la disponibilidad económica.

La Consellería de Infraestructuras anunció que invertirá en toda Galicia un millón de euros en los 230 refugios y hasta 17.000 euros en los 300 postes de los puntos de información en las paradas.

Y reflexionamos nosotros... Ya que hay un plan local previo, ¿qué tal si se ofrece la "exportación" del diseño local seleccionado de marquesinas para extenderla por toda la comunidad? En caso, claro está, de que guste, sea práctico, bonito...

Fuente: El Ideal Gallego
Imagenes: Artículos de La Voz de Galicia 07 y 08/09/2010
Enlace: Galería de marquesinas por la Galicia adelante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios busurbanos...: