22 de septiembre de 2010

Colores identificativos para las líneas. A veeer, que no se trata de pintar los buses urbanos...

Vamos a contratar al Freddy para que se ponga "chulito" y explique las cositas meridianamente claras a los duros de mollera que oímos campanas y no nos enteramos de la película por no molestarnos en leer el argumento... (nadie está libre, a todos nos pasa alguna vez ;-)

Y es que ni con el titular de La Voz se entera la peña, oiga...<;-)

"Las líneas de buses urbanos se diferenciarán por colores, igual que las ciudades con metro"


¿Qué entendéis de estas palabras que forman una oración compuesta? ¿Que se van a pintar los buses? No, verdad? (por Dios, decid que no!)

Pues podéis creerlo, algunas de las reacciones fueron de esta pintoresca índole :-D

"en vez de dedicarse a cumplir las normas de circulación y respectar mas a los ciudadanos... se dedican a ponerlos de colores... vergonzoso... que los dejen de rojo..."

"anda el pais para pintar los autobuses de colorines..., dejarlos en rojo y eso si poner los numeros de las lineas mas grandes"

"me parece una pijada mas el cambio de color"

"el dinero que se van a gastar en cambiar el color de los autobuses pueden invertirlo en algo más útil"

"con todo lo que hay que mejorar en el servicio de autobuses en esta ciudad, no me parece lo más importante ni urgente ponerle colorines a los buses"

"lo único que hacen es pintar los buses poner pantallas pero no mejora la frecuencia..."

"poner de colores los buses es una maniobra de distracción de los problemas que hay"

"la Compañia de Tranvias tiene una imagen Roja que hay que mantener y que contribuye a la imagen de la ciudad..."

"A saber cantas ideas brillantes coma esta nos tocará tragar ata o próximo mes de maio!"


A ver... ¿Qué corriente de opinión mínimamente coherente puede surgir si no admitimos que no hemos leído la noticia y no sabemos de qué se trata realmente?

Tenemos que sonreir y tomarlo con humor y simpatía. Seguramente la mayor parte de los comentarios tengan razón en su fondo, pero la pregunta es concreta y clara. Y solamente hay cinco o seis -a la hora en que publicamos esto- que opinan con criterio (a favor o en contra).

Luego metemos un poco de cañita, je, je... Pero primero os explicamos que la diferenciación por colores de las líneas no se inventa ahora en Coruña; en muchas ciudades -extranjeras, españolas e incluso en Galicia!; para el metro, para el bus- se aplica como manera lógica, inteligente y racional de presentar la información de un transporte al usuario que lo utiliza. Distinguir las líneas a simple vista en un plano o en una parada a lo lejos es práctico.

De hecho, ya hubo un intento en Coruña... Veámoslo plegado; venía siendo una cosa modestita:

Se repartía -si lo pedías- en Caixa Galicia hace un lustro y pico

Y al desplegarlo, aunque también modesto, lo cierto es que cumplía su función: orientarnos en los recorridos de las líneas de bus urbano:


Pero no contentos con esto, en el reverso se nos facilitaba la información de los horarios y las frecuencias (recordad, siempre son aproximados, ya que los buses no vuelan ;-):


Y si os fijáis, los que tenéis ciertos recelos -como alguno que comenta en la noticia de La Voz- hay presencia y abundancia de colorinchos. Son para algo. Y el que quiera ver buses de colores... que pinche.

El germen multicolor que ahora renace viene a convertirse en parte de la base para crear un servicio de transporte púbico, al menos, tan presentable como el de otras ciudades. La mujer del César...

Claro, los cambios son traumáticos: De no tener información apenas, pasaremos a contar con planos de la ciudad; en las paradas -en un futuro no muy lejano-, para consultar las líneas y por dónde pasan; de mano -esperamos- para que, por ejemplo, los más pequeños vayan aprendiendo, relacionando colores y acostumbrándose (lo cierto es que todavía los mayores precisamos de esa formación... pero nunca es tarde); y para todos en definitiva. Ya no tendremos que andar preguntando qué bus coger cuando cambiemos la zona de nuestro trabajo, por ejemplo.

Y no solamente es útil para los ciudadanos.
¿Qué nos decís de los visitantes?


Los turistas, que suponen una fuente de ingresos en la ciudad, necesitan saber cómo moverse; ¿qué os creéis, que cuando vamos a otras ciudades no nos ha sacado de algún apuro de orientación el plano de alguna parada de bus urbano? Los pobres preguntando en Turismo por la información de los buses y...

Para muchos será una chorrada, pero si no empezamos por algunos detalles "tontos" como este, luego seguiremos estando a la cola de todos. Y viajemos más, por favor, para saber qué se cuece en otros sitios y comprobar que ya se ha inventado casi todo. Que cuando lo vemos fuera decimos, "ay mira que bien..." y luego aquí protestamos.

Solamente podemos decir que nos parece uno más de los pasos necesarios que hay que dar para que el transporte público siga avanzando en modernidad y servicio al usuario. Quien lo quiera asimiliar y comprender, tendrá un trabajo hecho.

Bien :-D

Y después de haber mezclado hechos con opiniones en una variopinta ensalada multicolor, y ahora que tenéis argumentos, razones y conocimiento racional del tema, os invitamos a participar en la encuesta que La Voz tiene a bien disponer para sus lectores, y a la que os remitimos para que manifestéis vuestro parecer.

Encuesta: "¿Le parece útil la nueva identificación de los autobuses urbanos?"

Las líneas de autobuses urbanos de A Coruña se diferenciarán por colores con el fin de que resulte más fácil consultar los recorridos. Además, en los nuevos «termómetros»(*) informativos que se instalarán en las paradas y que sustituirán a los actuales postes se incorporarán unos iconos especiales para identificar la línea del búho, la de la universidad y la que va al aeropuerto.


Veremos en otro post el nuevo poste de parada, que también tendrá las referencias cromáticas corrrespondientes.

Y podéis dejar los comentarios que consideréis oportunos en nuestra sección inferior. Y por favor, que no sea por haber herido sensibilidades, que sabéis que los sermoncillos los repartimos con ánimo constructivo ;-D Lo malo que tiene esto de internet es que no podemos compartir las sonrisas de las charlas y así se acaban malinterpretando las conversaciones... :-(
Que no sea así...


(*):«termómetros»
Para quien no deduzca de qué se trata, vendrían a ser los gráficos de información de paradas como los que mostramos en busurbano.tk y aquí mismo, siendo este el gráfico en desarrollo que mostrará las paradas totalmente accesibles que se vayan habilitando:


Fuente: Prensa local
Imagenes: Blog busurbano, La Voz de Galicia, Muyrelojes.com
Foto lápices: Alvaro Nistal -de su galería de Flickr-
Plano Buses parisiens:Paris-francia.com
Gráfico línea 4: Blog Busurbano y Busurbano.tk

7 comentarios:

  1. E o que ten a política do NON, e a demagoxia xeralizada de "COA CRISE NON HABERÁ ONDE GASTAR OS CARTOS".

    En fin, que ainda que fose máis claro e ainda que viñese pintado (como viña no xornal), a xente que está en contra de todo, de eso abunda moito nesta cidade empezando polo partido da oposición, se seguirá opoñendo e seguirá a dicir que NON, e a dicir NON HABERÁ SITIOS MÁIS IMPORTANTES ONDE GASTAR OS CARTOS.

    A min paréceme unha boa idea non é nada novo como dicides é facilita moito as cousas sobre todo para a xente que non é da cidade, sobre todo ao velo plasmado nun plano, xa que o actual cos nomes, pode ser moi útil para a xente da cidade, pero non para os turistas que saben o lugar ao que quere ir ollando o plano, e se lle pintas a liña coa cor nel, pois saberá mellor como chegar e que bus a de coller.

    Paréceme tamén o sistema de sms nas paradas, tamén algo xa inventado e que funciona ben noutras cidades.

    En fin como decides pequenos detalles que melloran a imaxen e tamén a calidade do servizo, que ainda ten moito que mellorar en frecuencias e puntualidade entre outras.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto se fijen los colores, me encargaré yo mismo de plasmarlos en el Google Earth, mezclándolo con las lineas que he ideado... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Oye dsr, tu te aburre mucho verdad??

    ResponderEliminar
  4. Oye dsr, tu te aburres mucho verdad??

    ResponderEliminar
  5. Puede... ó no... No busco méritos, sólo intento aportar algún granito de arena para mejorar el transporte público... Al que le guste bien y al que no... pues también.

    ResponderEliminar
  6. nada hombre , pues un consejo, para mejorarlo empieza por utilizarlo :)

    ResponderEliminar
  7. Di que no, Diego, que te aburrirías más sin hacer nada :-) Te pasa como a nosotros y alguno más por ahí. No se lo tomes así...

    Anónimo, siempre podrías echar una mano, hombre, tú que controlas también, je, je... ;-)

    De hecho, cosas de estas siempre le pueden servir a alguien, y aquí mantenemos que con que le saque de un apuro a algún usuario, ya habrá valido la pena.

    ¿No estáis de acuerdo? (...)

    Un saludo a todos :-D!

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: