3 de septiembre de 2010

Más paradas accesibles! La línea 4 será la estrella de la accesibilidad busurbana.

Nosotros, como vosotros, vais viendo cómo crece y se desarrolla la ciudad a cada día que pasa. En otros casos, sin darnos cuenta, caemos en el avance pasada una temporada, después de la cual notamos que ha cambiado algo...

Recordáis que hace unos meses se anunció la modificación de las paradas de la línea 4 para hacerla la primera línea totalmente accesible, con una inversión de más de 400.000 euros, ¿verdad?


Pues desde entonces coincidiréis -principalmente los usuarios de la propia línea 4- que el avance ha sido notorio y comprobable. Está dinámica de hacer obras en las paradas y eliminar las clásicas bahías, adecuándolas así a las necesidades y características de las personas con movilidad reducida o con deficiencias visuales (con unas líneas de baldosas amarillas con relieve exclusivo en la cabecera y a todo lo largo de las paradas(*), se extendió a las de las calles donde coinciden otro tipo de actuaciones de carácter pro-peatonal (con ensanchamientos de aceras y supresión de aparcamientos), y a otras paradas que precisaban de cierta atención.


Las imágenes que os presentamos son de la última que hemos "descubierto", donde hacen escala las líneas 1-A y 4. Es la parada núm.111, situada en la Avda. Camilo José Cela, a la altura de la Calle Petunias (denominada oficialmente por Tranvías como "C.J.Cela, bloque 20").
Nos da que le vamos a añadir información en busurbano.tk y una manera de denominarla de modo más específico sería:
"Camilo J. Cela, bloque 20 / Calle Petunias"
¿Os parecería adecuado?

De momento os dejamos un gráfico busurbano conforme a la situación del punto de la modificación. No vamos a hacer todo esto con todas las paradas que se han modificado, pero de vez en cuando daremos un repasito por los "antes" y los "después" ciudad adelante.

Como veis, el traslado es cuestión de cruzar la calle Petunias.

La que deja de prestar servicio en breve (ya se han borrado los zig-zag amarillos y tan solo resta trasladar la marquesina y el poste que en la mañana de hoy todavía estaban en su habitual ubicación) era pequeña -para el tamaño de los articulados- y de bastante pobre acceso y maniobrabilidad (entrar pegado era un compromiso para la salida posterior).

La parada antigua, donde a algunos jefes ni les cabría el utilitario...

Ahora será otra cosa, ya que del inicio de la nueva parada a su final se ha trazado en línea recta para que cualquier bus pueda "entrar" pegadito a la acera de manera casi natural.


Así pues, solamente nos queda felicitar a la concejalía de Transportes de Ayuntamiento de La Coruña y a la Cía. de Tranvías (en la proporción que se merezca) por estas iniciativas que repercuten positivamente en los usuarios y en su accesibilidad.

Pero... hay que seguir mejorando otras cositas, chicos y chicas, o sea que no os descuidéis.

3 comentarios:

  1. Todo eso esta muy bien, pero como siempre no se mira desde el punto de vista de los conductores, me explico:

    En esta parada de la ultima foto, como ya pasaba antes, al salir y mirar por el retrovisor izquierdo para salir, no se ven los coches, ya que estamos parados en una curva, Y HAY QUE SALIR A CIEGAS.

    Yo hago esa parada muchas veces todos los dias, y es un peligro, OJALA NO PASE NADA

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en ese punto, y lo consideramos in situ cuando tiramos las fotos.

    Una pena, por no extendernos demasiado, borramos un apunte acerca de la recomendable colocación de señales que advirtieran de la posible presencia de autobús en parada en curva, unos metros antes.

    Queda dicho, pues como sugerencia.

    De todos modos, y por si sirviese de algo, date cuenta de que estáis parados en el carril "preferente", digamos. Es decir, el otro carril acaba incorporándose al de la derecha (tienen un ceda pintado) y casi se podría afirmar que tenéis cierta preferencia.

    O eso, o es que somos muy optimistas al pintarte el escenario que conoces tú mejor que nosotros ;-) Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Si es verdad,pero aun con cierta preferencia es un peligro latente,no se deben hacer paradas en curva.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: