21 de marzo de 2009

San Andrés se podría convertir en sentido único. Mentes inquietas...

Las obras en la calle del Pórtico de San Andrés han pasado de ser una simple actuación para sanear la calzada a convertirse en una prueba de fuego para comprobar la viabilidad de la calle de San Andrés como una vía de sentido único. Así lo admitió el concejal de Rehabilitación Urbana y Vivienda, Mario López Rico, quien aseguró que “estase seguindo con moito interese o funcionamiento dos desvíos” que convierten prácticamente esta importante vía del Ensanche en una calle de un sólo sentido.

Si estas modificaciones, que en un principio se llevaron a cabo únicamente para reordenar el tráfico afectado por las obras, resultan ser útiles, Rico asegura que se considerará “a posibilidade de implantar a dirección única nesta rúa nun futuro”.

Para ello piensa recabar la opinión de los usuarios de los buses urbanos, dado que los desvíos en el tráfico afectan de forma especial a las líneas de autobuses 4, 5, 6, 6A, 7 y 11, que han sufrido cambios, tanto en las rutas como en las paradas, a los que los usuarios han tenido que adaptarse. Por ese motivo, el concejal de Rehabilitación Urbana quiso expresar de forma oficial su agradecimiento a los coruñeses “por su colaboración con motivo de dichas obras.”

Si al final el cambio se revela positivo, no será el edil de Rehabilitación el que tenga la última palabra, porque para que la modificación sea permanente, tendría que ser tratado dentro del Plan de Ordenación de la Concejalía de Tráfico, que dirige Florencio Cardador. Además, dado que también afecta de forma severa a las líneas de autobuses, también tendrá algo que decir al respecto la Compañía de Tranvías.


De tomarse una decisión, la fisonomía de la calle de San Andrés sufriría un cambio radical, porque eliminar un carril supondría recuperar una amplia parte de la calle para los peatones. El concejal de Rehabilitación baraja entre los proyectos ensanchar la acera más soleada y plantar en ella una fila de árboles “de certo porte” que hiciese esta calle emblemática de la ciudad más agradable. “Que la ablandase”, en palabras del responsable de Rehabilitación. La idea es que se convierta en una zona de paseo a pie y no sólo de tránsito.

La calle de San Andrés ya fue en su día una vía de sentido único antes de someterse a las exigencias de la creciente densidad del tráfico y lo que quiere Mario López Rico es, precisamente, una vuelta al pasado: “San Andrés podría recuperar esa imaxe das postais que tanto nos gustan cando vemos unha exposición sobre A Coruña de antano”.

Fuente e imagen: El Ideal Gallego
Foto busurbana: blog busurbano

2 comentarios:

  1. Interesante que un político municipal diga eso, me gusta. Solo una idea, y por que no en vez de carril bus y carril genérico en el mismo sentido, un carril común en sentido por ejemplo ascendente y carril bus en sentido contrario?
    No me gusta la idea de que los buses dejen de circular por ahí.. es la calle que atraviesa la ciudad de una forma más céntrica dejándote al lado de los cantones y al lado de la playa al mismo tiempo.. En cambio es una calle que no debería de necesitar el paso de tráfico privado nada más que de residentes o algún caso especial..

    ResponderEliminar
  2. Me parece una muy buena idea

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: