18 de marzo de 2009

Los vecinos dan el sí al C-Bus en la Rda. de Outeiro como "anti-doble fila".

La posibilidad de que se instale un nuevo tramo de carril bus, que recorrería la ronda de Outeiro desde la estación de autobuses hasta el barrio de Los Rosales, ha encontrado una acogida favorable -en general entre las asociaciones de vecinos de los barrios que resultarían afectados por la infraestructura. Por ahora, se trata sólo de un proyecto que tiene que ser aprobado por la Concejalía de Transportes y sometido a debate por el gobierno municipal pero, en principio, todo apunta a que su instauración no crearía tanta polémica como a la que causó en su día el de la calle de Federico Tapia. Es más, varios representantes vecinales esperan que el carril bus acabe con la doble fila en los barrios de Os Mallos y Agra do Orzán.


Eso no quiere decir que todos se muestren convencidos: algunos se cuestionan hasta qué punto es necesario en una de las vías más amplias de A Coruña, que en algunos tramos llega a contar con tres carriles. Pero, en general, dan la bienvenida al carril bus, no sólo como una mejora del transporte urbano, sino como un medio de acabar con la doble fila.

“En principio, no nos parece mal, pero queremos que la solución final sea consensuada”, explicó Manuel Fernández. El presidente de la asociación de vecinos de Os Mallos advierte del “grave” problema con los buses. Sin embargo, Fernández pone en duda la necesidad de crear un carril bus en esta vía: “La ronda de Outeiro es ancha, en ese aspecto no hay problema para que el autobús pase, excepto quizá en las horas punta”.
Por su parte, el representante del comercio del barrio, José Salgado, antepone sus propias preocupaciones, que surgen de las declaraciones del concejal de Tráfico, Florencio Cardador, al señalar que, de instalarse esta infraestructura, ésta implicaría la eliminación de varios giros. “Tal y como están ahora las cosas, ya es difícil acceder a Os Mallos -apuntó Salgado- y si se eliminan más giros, el barrio se convertiría en una isla”. El comercio a pequeña escala que domina el barrio podría resentirse: “Nos haría papilla”.

En el lado positivo, considera que supondrá la eliminación de la doble fila, un problema que es especialmente grave en el tramo de Os Mallos, aunque Noemí Ferreiro, presidenta de la asociación de vecinos de la Sagrada Familia, reconoce que tampoco están libres de ese problema en su barrio, donde el tercer carril suele verse inutilizado por la presencia de turismos estacionados. “No sé si el trafico se aligerará gracias al carril bus, pero nos parece bien”, comentó Ferreiro.

De nuevo es la doble fila el tema más destacado para el representante de Agra do Orzán, Francisco Graña, quien opina que “é un exemplo do egoísmo do transporte privado. Sei que vai haber protestas, pero nós queremos que o carril bus veña canto antes”.

Para Rosa Barreiro, representante de los vecinos de O Ventorillo, no sería negativo “pero primero habría que arreglar la línea 12-A, porque la ronda de Outeiro ya tiene bastante fluidez, pero la frecuencia de los buses no es suficiente”.

Es más o menos lo que opina Francisco Carrillo, que preside a los vecinos de Los Rosales, el barrio donde muere la ronda de Outeiro y, si se aprueba, el carril bus. Considera que el actual estado de la línea 12-A es deficitario, y así se lo ha comunicado a la nueva concejala de Transportes y Movilidad, Eudoxia Neira, en una reunión celebrada recientemente, de la que salieron con la esperanza de que todo se encarrilará pronto.

Fuente e imagen: El Ideal Gallego
Foto-montaje: blog busurbano

1 comentario:

  1. "lo que opina Francisco Carrillo, que preside a los vecinos de Los Rosales, el barrio donde muere la ronda de Outeiro y, si se aprueba, el carril bus. Considera que el actual estado de la línea 12-A es deficitario, y así se lo ha comunicado a la nueva concejala de Transportes y Movilidad, Eudoxia Neira"
    TAN DEFITARIO TAN DEFICITARIO QUE NISIQUIERA EXISTE. ESO ES LO QUE PASA CUANDO LOS PROPIOS PRESIDENTES DE LAS AAVVS NISIQUIERA SON VECINOS.

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Comentarios busurbanos...: