28 de marzo de 2009

Los alcaldes de la comarca esperan que en un futuro las vías lleguen a sus municipios.

Los responsables municipales del área metropolitana mostraron ayer sus opiniones sobre el estudio de viabilidad del metro ligero.


Para Julio Sacristán, regidor socialista de Culleredo, la iniciativa es un acierto. Indicó que aunque el documento no contempla la conexión con el área metropolitana, «por algún sitio tiene que empezar», dijo. Considera que es «normal» que comience a desarrollarse en A Coruña. El alcalde cullerdense comentó que tiene la esperanza de que con el tiempo «se extienda al área metropolitana», aunque considera prioritario a corto plazo «poner en marcha el Plan de Transporte Metropolitano y la explotación del ferrocarril de cercanías». Afirmó que no entiende las declaraciones negativas de Carlos Negreira con el proyecto, ya que «hay que estudiar el plan concienzudamente antes de criticarlo», y lo acusó de "desconfiar" de los técnicos que elaboraron el expediente. "Negreira mal empieza a gobernar si no defiende una idea que aparece en su propio programa. Aún no tuvo tiempo para estudiar el proyecto porque lo presentaron el jueves", comentó Sacristán, quien pronosticó que la iniciativa va "a salir adelante" porque hay "una apuesta clara por el metro ligero" y concluyó que este proyecto «será beneficioso para toda la ciudadanía».


Por su parte, el alcalde de Cambre, Antonio Varela, apuntó que «lo importante en este proyecto es que haya un primer paso». «Es lógico que se comience por la capital pero todos confiamos que en un futuro no muy lejano el beneficio del metro ligero se extienda al área metropolitana», añadió. «Para Cambre es vital la puesta en marcha de un tren de cercanías. Tenemos las infraestructuras y solo falta una mejora de los servicios y las frecuencias para el beneficio de los ciudadanos», concluyó Varela Saavedra.

Por su parte, la alcaldesa de Arteixo, la socialista Pilar Souto, aseguró ayer que no conoce a fondo el plan de viabilidad del metro ligero coruñés, por lo que prefirió no opinar sobre él. «Antes tendré que estudiarlo y valorarlo», indicó. De todas formas, matizó que los servicios de transporte de cualquier tipo deberían estar pensados con una visión más amplia, metropolitana.

El estudio de viabilidad del metro ligero coruñés plantea una inversión de 161,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 5 años. Además, proyecta tres líneas de metro con un recorrido de 13,4 kilómetros, sin necesidad de soterrar ningún tramo. Las líneas conectarán los barrios de Los Rosales y Monte Alto con la plaza de Pontevedra, la estación de autobuses y la Universidad.

Fuente: La Voz de Galiciay La Opinión de A Coruña

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