17 de febrero de 2009

La proximidad de las elecciones incrementa la tensión verbal entre los concejales.

La sombra del 1 de marzo planeó ayer en el segundo de los plenos extraordinarios celebrados en María Pita y, quizás por la proximidad de las elecciones autonómicas, la tensión verbal entre los concejales fue mayor de la habitual.

De hecho, al terminar la intervención del edil del PP, el alcalde Losada solicitó a los funcionarios municipales que no constasen en el acta de la sesión, y que procediesen a su retirada, las "palabras malsonantes" que el concejal del PP Julio Flores citó al referirse a la visita del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y en la que se firmó el protocolo para la puesta en marcha del transporte metropolitano en el plazo de cuatro meses. «Manda carallo, con perdón, ese es el balance de los cuatro años de modernidad y progreso del bipartito de la Xunta», dijo Flores.
Esta decisión causó caras de estupefacción entre los miembros del grupo popular, que escucharon como Nogueira tachaba de "maleducado" a Flores en la réplica que inició a continuación.

Juan de Dios Ruano solicitó la palabra para recriminar al alcalde su actitud por dedicarse a romper papeles delante del micrófono durante la intervención de Flores, pero Javier Losada le negó la posibilidad de dirigirse a la Corporación, ya que consideró que "no existía ninguna cuestión de orden que la motivase".

El portavoz nacionalista y primer teniente de alcalde, Henrique Tello, también intervino en el debate y aseguró que el transporte urbano es la mayor preocupación ciudadana en todas las ciudades, «non solo ocorre na Coruña» y, aunque sin decirlo expresamente, reconoció que el gobierno local se equivocó en la modificación de las líneas. «Nin o gobernos máis perverso toma medidas para fastidiar aos veciños, con todo, si que pode equivocarse ou mellorar a situación», dijo. Añadió que los «espías» del PP los están informando mal en cuanto a las mejoras en el transporte público, a lo que Julio Flores respondió: «No necesitamos espías para vigilarle, porque usted solo ha decidido ser el Sancho Panza del Quijote que nos gobierna, ser su defensor a ultranza a pesar de las chapuzas reiteradas y la falta de liderazgo del alcalde».

Aseguró que en materia de transportes se están incumpliendo algunos artículos de la ordenanza y que, entre otras cuestiones, «se han pasado por el forro de sus caprichos» el relativo a la publicidad. En este sentido, echó en cara a PSOE y BNG que no hayan gastado dinero en una campaña informativa sobre los cambios en los buses pero ahora, «en plena campaña electoral», inundan los buses de publicidad «para cantar las excelencias del presupuesto» local.

Flores llegó a tildar de "corredoira bus" al vial por el que circulan los vehículos del transporte público coruñés y acusó a la Compañía de Tranvías de habérselo impuesto al Ayuntamiento.

José Nogueira dijo que el PP quiso celebrar este pleno «para no hablar de otros asuntos desagradables», algo en lo que Tello fue más explícito: «... para tapar outros graves problemas, como fotos co señor Carrera o señor Crespo e investigacións que están abertas».

Fuente: La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: