11 de febrero de 2009

El billete único se implantará en junio y llegará a 400.000 coruñeses con un año de retraso.

El plan nace con un año de retraso, llegará a 400.000 coruñeses en junio (...) y quiere "acabar" con 23.000 coches diarios.


Curiosamente la firma llevada a cabo ayer por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride se sitúa en el tiempo prácticamente a horas del arranque electoral en Galicia. No hay que lanzar las campanas al vuelo, ya que los menos optimistas recuerdan que esto es solamente un protocolo de intenciones, que no un convenio, con los alcaldes de la comarca para poner en marcha, en un plazo de cuatro meses -o sea, después de los comicios-, el billete único, una reducción y homogeneización de las tarifas tan demanda por los ayuntamientos desde hace años y que empieza a ver la luz a tres semanas de que los ciudadanos acudan a las urnas.


El plato fuerte del día de ayer -dejando aparte paseito y posado por las obras de la Tercera Ronda- era la fotografía con los alcaldes de la comarca y la rúbrica de ese protocolo de intenciones para el transporte público.

Una vez que entre en vigor el billete único, la comarca quedará dividida en dos anillos. El primero de ellos estará formado por A Coruña, Arteixo, Oleiros, Culleredo y Cambre. El segundo, por Sada, Bergondo, Betanzos, Abegondo y Carral. Los usuarios coruñeses podrán utilizar la tarjeta Millenium, y en el resto de la comarca se repartirán más de 250.000 tarjetas recargables.

El precio final del viaje dependerá de los saltos que se realicen entre los municipios. En ellos, donde se aumentarán las líneas, los trasbordos, en un límite de tiempo, serán gratuitos.
Para disfrutar del servicio, los usuarios podrán utilizar bien un billete único o bien la tarjeta monedero recargable que valdrá en toda la comunidad. Asimismo, el plan incluye el establecimiento de descuentos para aquellas personas que utilicen los autobuses de forma habitual.


La conselleira de Política Territorial destacó que la nueva tarjeta supondrá un ahorro para las economías familiares. Puso como ejemplo que desplazarse desde las localidades de Arteixo, Oleiros, Culleredo y Cambre hasta A Coruña costará 71 céntimos, con transbordos gratuitos. Caride indicó que permitirá un ahorro de, al menos, el 63%, porque, en la actualidad, el desplazamiento más corto desde Arteixo cuesta 1,93 euros: el billete hasta A Coruña es 1,25 euros, más 0,68 del viaje en transporte urbano con el bonobús.


Caride también defendió que el proyecto, financiado el 80% por la Xunta y el 20% restante por los ayuntamientos, se podrá ampliar a otros municipios colindantes, y que permite otras "mejoras" en las comunicaciones metropolitanas, como el incremento de las frecuencias -con 32 viajes, a mayores de los que ya existen, para comunicar Oleiros y Cambre con A Coruña, por ejemplo- y de la accesibilidad a la estación de autobuses coruñesa (donde se habilitará un nuevo acceso a la terminal desde la avenida Pérez Ardá). Sin embargo, hubo un detalle sobre el proyecto que María José Caride no mencionó, y sobre el que Pérez Touriño pasó de puntillas en su última intervención: el billete único no empezará a funcionar, al menos, hasta dentro de cuatro meses.


Más idílicas fueron las primeras palabras del presidente gallego, con los diez alcaldes a su lado -A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada-. "Es de esos días que vale la pena vivir, que sientes la percepción del buen trabajo realizado por el país". Sólo fue una perla dentro de un discurso teledirigido a los logros de los últimos cuatro años. De su boca salieron frases como "la Xunta asume por primera vez el liderazgo [del billete único]" o "en momentos de incertidumbre esta es la apuesta por un plan de un país maduro y que tiene claro lo que quiere hacer".

Javier Losada fue el único alcalde que pudo pronunciar un discurso en la firma del protocolo del transporte público metropolitano. El regidor coruñés dio las "gracias" al presidente de la Xunta en nombre del resto de compañeros de la comarca porque aseguró que se había dado "un paso más para fortalecer" las comunicaciones de la ciudad con sus municipios limítrofes.

Las palabras de Losada fueron un tanto arriesgadas y no revelaron el sentir general de todos los alcaldes, sobre todo de los que no son del PSOE. A la salida del acto, la regidora de Betanzos, María Faraldo, del PP, fue la única que no aplaudió cuando acabaron de hablar Losada, Touriño y Caride, y la más crítica: "El alcalde de A Coruña habló de convenio, pero es un protocolo de intenciones. El proyecto me parece muy necesario, pero fue un acto de propaganda electoral", lamentó. "Espero que sea pura coincidencia [la firma del protocolo con las inminentes elecciones autonómicas] y que [el billete único] se ponga en marcha lo antes posible, que no sea sólo una declaración de intenciones", aseguró el regidor de Abegondo, Juan José Rocha, de la Agrupación Progresista de Abegondo, quien coincidió con su homólogo en Oleiros, Ángel García Seoane, de Alternativa dos Veciños: "Hay que seguir encima del tema para que sea una realidad".

Fuente/imágenes: La Opinión de A Coruña, 20minutos, El Ideal Gallego, Qué diario Montaje "cupido": blog busurbano

2 comentarios:

  1. Buenas:

    ¿Cómo es que aún no habéis comentado nada al respecto de la nueva parada informativa de la Plaza de Pontevedra?, si ya lleva una semana en funcionamiento. Es curioso, a veces tenéis fotos justo en el momento en el que algún bus tiene algún accidente, pero aún no habéis dicho nada de algo cuya inauguración ha sido muy poco mediática.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No hay disculpa. Tienes toda la razón. Tal como tú dices, a veces estamos al minuto y otras vamos un poco a remolque.

    Siempre es por circunstancias, en ocasiones nos coincide, y en otras nos es imposible hacer coincidir. Trabajo y tiempo disponible son las claves que nos atan.

    De hecho, todavía tenemos los comentarios pendientes acerca del espectaculatr debate de la semana pasada... Pero aunque sea tarde, no vamos a olvidar los temas importantes. Esperamos que podáis disculpar el retraso.

    Que nos metáis caña también lo valoramos.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: