14 de enero de 2021

El Bus Urbano abandona Rúa Alta y recupera San Andrés hasta la c/ Sol: Cambio definitivo (¿sí?)

Sí amigos: hay voces que afirman que el bus abandona definitivamente el giro hacia Rúa Nova para salir al Paseo Marítimo (la intención ya era conocida desde hace tiempo), si bien en principio, lo hará a partir de hoy "forzado" por causa de unas obras. 

"Se han dado cuenta" ahora, como han dicho fuentes de la concejalía de Movilidade, que ese giro de San Andrés a Rúa Alta suponía una maniobra que "ponía en peligro la seguridad de los peatones" y que ralentizaba la circulación de esta vía en la ciudad. (...) Pues no nos habíamos dado cuenta nadie...

Esto implica que, desde ya, se ejecutrá otro giro "interesante", unos metros más adelante, a la altura de la c/ Sol, no menos emocionante... (¡ojo, que, en un futuro, igual lo suprimen igualmente por los mismos motivos!). Quedaos con el dato. Lo ampliamos a continuación con el respaldo de este plano (de vigencia limitada hasta que terminen las obras en un tramo previo de San Andrés):

Plano busurbano de rigor, con circunstancias que variarán

Paradas anuladas:

Par168 San Andrés 93 (en la antigua tienda "Casa")

Par554 Paseo Marítimo, C/ Cancela

Parada nueva / reubicada:

Par168 San Andrés 31-33 (C/ Sol)

________________________________

Pero antes de nada, repasemos en modo esquemático la intensa situación que vive últimamente la calle de Santo André a 14 de enero de 2021, que se las trae...:




  • Pero lo más divertido es que Tranvías y el Concello NO habilitaron, NO contemplaron, ni se les pasó por la imaginación, una -necesaria- parada entre la Santa Catalina y la del Paseo Marítimo, que ya hoy queda anulada. Realmente se trata de un absurdo, ya que las líneas desviadas que llevan pasando semanas por el Obelisco, circulan justo por delante del poste de la parada del Búho, al pie del Obelisco, y NO PARAN. Lo captamos en la imagen superior.
    En fin, nada que nos extrañe, realmente...
    Desde hoy dispondremos de la nueva parada justo antes del giro a Sol (en realidad, se trata del traslado de la que había en la Tienda Casa, ya desaparecida).
La Par168 de San Andrés, Tienda Casa, en sus mejores tiempos...

  • En fin, que hasta ayer, los buses urbanos continuaban rectos desde Rúa Nova (desvio provisional) hacia Rúa Alta y Paseo Marítimo. Pero desde este jueves 14/01 recuperan la continuación por San Andrés -dirección Plaza de España- y se pasean ante la Iglesia Castrense, en cuyas inmediaciones disponen ya de una "flamante nueva parada"... que se nos antoja de plataforma insuficiente hasta casi para un bus rígido de tres puertas... Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.
En imagen, se nos antoja pequeña; pero... (by @EloyTP)

  • Finalmente, como último reto, los buses urbanos (rígidos y articulados) deberán vérselas con el giro hacia la c/ Sol, para salir al Paseo Marítimo y c/ Hospital. Un clásico, más bien de situaciones de provisionalidad, que vuelve, pero para quedarse. Qué queréis que os digamos: casi nos parece MÁS DELICADO que el de Rúa Alta...
Imagen del giro a Sol de hace un tiempo ya...

Plataforma de caucho

¿Os habéis fijado en las imágenes de esta "nueva parada"? En realidad, como mantiene el número de la que se acaba de anular delante de la "Tienda Casa", en el cruce San Andrés con Rúa Nova, se puede decir que se trata de un traslado de parada. El "nuevo uso" de la antigua ubicación parece que será una parada de Taxis.

Instalando la plataforma

Dos aspectos: 

  • Primero, que a algunos comerciantes, esta plataforma de módulos de caucho les parece un mamotreto y estaría "mal colocada". El concello la justifica como demanda que los placeros de San Agustín, comerciantes y vecinos hicieron para que la gente -más bien mayor- que vive en Montealto y baja a comprar, pueda hacer uso del bus para regresar a su barrio. Pero al dueño de la Vinoteca ahí situada parece que le han hecho la pascua a destiempo: cuando logró que le quitasen contenedores de su fachada, permanentemente llenos, no le permitieron instalar una terraza; y al hombre le plantan ahora esto.

    No fue el único que se quejó; la alcaldesa Rey acudió a oír todas las protestas de los negocios afectados y prometió "unos cambios para mejorar la ubicación y tratar de que no afecte tanto a los negocios de la zona". O sea, que aún no había entrado a funcionar y ya se estaban prometiendo cambios... que obviamente no han sido ni considerados ni estudiados. Vaya lío...
  • Segundo, que asistimos al estreno de este nuevo tipo de plataformas de caucho, de fácil y rápida instalación o desinstalación, y que en su día sugerimos como solución para una parada concreta. Una parada -la #Par492- que finalmente se convirtió en la mayor chapuza y despropósito de los últimos meses, ya que sufrió una reforma "de ampliación de acera" cuando realmente no tenía necesidad alguna de esa "reforma". Os lo enlazaremos próximamente, que tiene tela...


El empedrado del entorno de la Iglesia Castrense

Otra cuestión que está en el alero de esta circunstancia: ya somos varios los que nos preguntamos en cuánto tiempo se va a tener que cortar para hacer obras de arreglo de firme... Ya sabemos la historia del tramo frente a la entrada de la Iglesia Castrense: esos pocos metros de artístico empedrado ya acumulan un par de cortes por obras de  remodelación (los hemos reunido más abajo). El paso de vehículos pesados acaba notándose y veremos la "calidad" de la obra, o -en otro caso- si es un firme que se pueda hacer perdurar con garantías si la construcción es la adecuada para esta circunstancia. 

Hemeroteca Busurbana sobre el firme y las obras ejecutadas en Pórtico de San Andrés...

2019 -05 de mayo - Obras en Pórtico de San Andrés y desvíos por un mes... 
2010 -24 de enero - Epidemia crónica de desinformación...
2010 -26 de enero - Colapso de tráfico...
2010 -11 de abril -- Otro arreglito en Pórtico...
2012 -12 de sept. -- Arreglitos de reurbanización...
2012 -14 de dic.  --- Se reabre y a ver cuánto dura...

En fin... Si hay algún dato más que actualizar, lo iremos añadiendo por acá durante la semana.

Fuentes:
La Voz de Galicia, 13-01-2021
Quincemil, 13-01-2021 

Imágenes:
ConcelloCoruna
EloyTP
Plano Busurbano


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: